Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cazacarros M41 E TUA “Cazador”

En mayo de 1983 en el marco del 35º Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio de Le Bourget, en el pabellón de Emerson Electric Corporation, la empresa española Talbot hizo la presentación mundial (1) del prototipo del nuevo ingenio blindado cazacarros M-41E TUA “Cazador”, desarrollado por esta sociedad a requerimientos del Ejército de Tierra español.

El carro de combate sigue siendo sobre el campo de batalla el principal elemento ofensivo de las unidades de maniobra y materializador de su capacidad de ataque por sus características de potencia de fuego, movilidad protección, efecto moral -positivo sobre las fuerzas propias y negativo sobre las adversarias-, posibilidades de acción sobre prácticamente cualquier terreno y ambiente.

( 1) Unos días antes, Talbot había preparado una muy completa presentación del Cazador para la Prensa española en la que además de la entrega de una amplia documentación técnica y grafica, conferencia de Prensa de los responsables, se incluía la presencia física del vehículo y su evolución y comprobación por la pista de pruebas. Presentación que fue limitada a la primera parte por culpa de una absurda y discutible orden de última hora de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, cuyo titular general De Andrés Jiménez, prohibió la presentación física del Cazador a la Prensa española.

foto: El “Cazador” una solución por la que se interesan además de España otros cinco países.

Desde su aparición en su concepto moderno de empleo y construcción, ha sido preocupación constante de los tratadistas y tácticos el combatirlo, neutralizarlo y destruirlo, dando lugar al nacimiento de la contraarma materializada, en primer lugar, por el propio carro, que sigue considerado como la mejor arma contracarro, pero cuya función no es el enfrentamiento individualizado, por los cañones contracarros y por el misil que ha demostrado una gran efectividad en ese cometido.
Actualmente, dado el gran movimiento adquirido por la guerra moderna, tanto para la protección de las unidades propias como para enfrentar a las contrarias, es preciso dotar a las armas contracarro, en especial al misil, de idéntica movilidad que la presentada por los elementos a apoyar como a atacar.
Con esos antecedentes más la necesidad manifiesta del Ejército español de disponer de un sistema de defensa contracarro móvil y blindado que le permita actuar en el campo de batalla con seguridad, de difícil localización con alcance práctico superior al de los carros, le llevaron iniciar con la citada firma automovilística el estudio de un medio de esas características.
La División de Productos para la Defensa, de Talbot, teniendo en cuenta esos conceptos, preparó un proyecto que ha desembocado en este cazacarros mediante la modernización y transformación del carro ligero M-41, dada su gran movilidad, y excelente blindaje aparte de su línea reducida.
La puesta a punto unos años antes por Emerson del lanzador retráctil TUA para el misil TOW vino, en cierto modo, a simplificar el tema, pues permitía adoptar un sistema de arma probado como eficaz en combate real, ofreciendo una solución racional desde el punto de vista del empleo, la protección de la tripulación propia, la movilidad del sistema y añadiendo amplias posibilidades de nacionalización, así como de una futura y extensa comercialización.

EL VEHICULO

La elección del carro M-41 como vehículo base del Cazador pienso que es un gran acierto en un triple aspecto. Primero, el nuevo ingenio está pensado para el ET español, el cual cuenta con un parque de aproximadamente 150/160 carros ligeros M-41 cuyas perspectivas como tales son muy limitadas, por lo que su transformación los revaloriza. Desde el punto de vista táctico no cabe duda de que sus dimensiones, blindaje, silueta, ofrece mayores y mejores posibilidades de empleo, facilidad de movimiento junto y frente a los carros de combate, interviniendo desde posiciones fácilmente desenfilables que las proporcionadas por otros blindados que montan al TUA actualmente.
El tercer aspecto es más de tipo comercial, pero supone ventajas también, pues augura una producción rentable y Unas perspectivas de futuro alentadoras, con un posible alto grado de nacionalización si tenemos en cuenta que el parque mundial actual de carros M-41 en servicio asciende a unas 1.935 unidades. (2)

(2) Talbot eleva esta cifra a 3.000 unidades.

foto: El M-41E TUA “Cazador’ representa una solución racional, económica y eficaz para la lucha contra los carros de combate. La modernización a que Talbot ha sometido al M-41 la proporciona una gran movilidad y autonomía.

El proceso de modernización a que Talbot somete al vehículo M41 para llegar al nuevo M-41E supone una considerable mejora en los aspectos de movilidad y protección.
En el primero destaca su dieselización por la instalación de un nuevo motor Detroit Diesel 8V71T, de ocho cilindros en y, de dos tiempos, turboalimentado, con cilindrada total de 9.310 cc. y potencia de 450 CV a 2.500 rpm., acoplado a una transmisión automática GMC Allison CD -500-3 , de dos velocidades de avance y una de retroceso. Conjunto propulsor que ofrece al nuevo M-41E una velocidad de punta de 80 km/h., superior a la de cualquier carro de combate en servicio y muy útil para los saltos de posición y maniobras de protección o caza que al Cazador se le puedan encomendar y, sobre todo, una autonomía de 560 km. que frente a la de 140 kilómetros anteriores no precisa de más comentario.

Aparte de otras múltiples, este motor presenta la ventaja de ser el que propulsa a las piezas autopropulsadas M-107, M-108, M-109 y M-11O de dotación en el ET, y en otros muchos, lo que simplifica grandemente los problemas de instrucción, mantenimiento, reparación y logísticos.
Naturalmente, en la movilidad influyen también otros elementos distintos del motor y transmisión y de no menos importancia. En este sentido, Talbot ha dotado al M-41E con un nuevo tren de rodaje y suspensión, dirección y conducción.
En su condición exclusiva de vehículo, el M-41E presenta una serie de ventajas que hacen interesante su transformación considerando la relación coste/eficacia añadida y teniendo presente que en un tanto por ciento muy elevado este ingenio se encuentra totalmente amortizado en todos los sentidos. Son estas ventajas una mayor autonomía, dado el menor consumo específico de un diesel frente a uno de gasolina, menor precio de ese combustible y una carga total de 850 litros. Todo ello permite un mayor número de horas de funcionamiento, reducción de las dificultades de arranque en frío y de riesgo de incendio dada la menor volatilidad del gasoil.
En el campo de la protección, el nuevo M-4l TUA Cazador tiene un casco modificado sobre el que se ha montado una superestructura acorazada a base de planchas de acero laminado homogéneo de blindaje realizado por la Fábrica de Armas de Trubia. Esta superestructura comprende toda la antigua cámara de personal (conducción + combate) hasta el mamparo de separación de la del motor, que conserva su primitiva configuración.
En la parte delantera se abren ahora dos escotillas, la de la izquierda para el conductor, cuyo puesto ha sido también acondicionado, en el que dispone de tres periscopios M-17 y uno de visión pasiva nocturna por intensificación de luz AN/ VVS-2. A su derecha ocupa el lugar el observador que tiene una escotilla como el conductor dotada con dos periscopios M-17 y uno de adquisición, todos azimut KollmorgenM-957, cuya columna se levanta ligeramente a la derecha de la escotilla. Este periscopio tiene un campo de visión de 12,50 con cuatro aumentos, que cubre un sector vertical de -200 a + 100.

foto: La operación de recarga de los misiles se realiza con toda rapidez y comodidad bajo la protección del blindaje.

Detrás de estos dos hombres se encuentra la cúpula M-27 del tirador con el soporte de la torre retráctil TUA. Esta cúpula, con giro de 3600, tiene ocho bloques de visión y un montaje de rail para una ametralladora de 7,62 mm. destinada a la defensa antiaérea e inmediata del cazacarros.
Detrás y en el interior tiene su puesto el cargador del lanzador, que se encuentra totalmente protegido durante la operación de carga por dos escudos laterales y la tapa superior de su compartimento que abre con un pequeño ángulo. Este hombre dispone también de un periscopio de observación M-26 orientado hacia la parte posterior del vehículo.

Interiormente, el M-41 ha sufrido una mayor transformación, necesaria para la instalación de la torre, el acondicionamiento de los puestos del tirador y cargador, así como para el transporte de los doce misiles de reserva y del lanzador portátil de Infantería, que desmontado se transporta en los alojamientos laterales del vehículo, permitiendo una mayor versatilidad de empleo de los misiles cuando la situación táctica exige el fuego desde tierra.
Completando el factor de seguridad, el M41E TUA Cazador cuenta con un dispositivo TEESS de generación de humos por el motor mediante la inyección de gasoil en el escape a fin de facilitar la ocultación del ingenio, de una batería de ocho tubos lanzagranadas fumígenas Wegmann en el frente del carro y de una instalación de defensa ABQ.

LA TORRE TUA

La torre lanzamisiles montada en el M-41E TUA Cazador español es la blindada retráctil desarrollada en 1976 por Emerson Electric Co. para el programa norteamericano M-901 ITV, que ha sido adoptada también por Bélgica y Holanda para sus AIFV, y que responde a la denominación de TUA o Turret under Armor.
El conjunto está constituido por tres elementos principales: el lanzador blindado y sus medios de puntería, el soporte articulado del mismo y el sistema de control y guía del misil. Los dos primeros se encuentran en el exterior del cazacarros sobre la cúpula M-27, mientras que todo el sistema de control está ubicado en el interior de la cúpula, formando el puesto del tirador.

foto: El “Cazador” cuenta con un lanzador portátil M.151 con lo que amplía las posibilidades tácticas de empleo del sistema de arma.
El lanzador blindado consiste en una caja rectangular realizada en una combinación de acero y aleación 7039 de aluminio, que acoge en ambos lados dos tubos lanzadores, aumentando así la cadencia de fuego con relación a las versiones anteriores montadas sobre techo o vehículo ligero. Entre los dos tubos se encuentra el sistema óptico de puntería del row, formado por un visor de puntería y seguimiento diurno con aumento l3x acoplado a un sensor IR de doble campo y el visor de infrarrojos para tiro nocturno AN/TAS-4. A estos aparatos normalizados del TOW se une un tercer camino óptico especialmente concebido para la TUA, consistente en un telescopio de adquisición con aumento 2,8x y un campo real de 25º, montado en la parte superior del lanzador, que da origen a la pequeña protuberancia existente sobre éste. Los tres visores ópticos se encuentran acoplados a un sistema de transferencia de imagen a base de un prisma a tres posiciones y un motor eléctrico, que permite al tirador pasar de un visor a otro por la simple acción sobre un conmutador. La posición central del equipo óptico, además de asegurar una excelente protección, elimina al máximo los posibles errores de paralaje.
El lanzador se encuentra sostenido por un soporte articulado en forma de H, realizado en la misma aleación que el lanzador, y por tanto también blindado, ya que aparte del cometido de soporte tiene el de alojar y proteger al sistema de transferencia de imágenes. Los pies de esta H están unidos al apoyo fijo de la cúpula M-27, siendo solidario al soporte del giro de la misma, y los superiores reciben al lanzador.
El sistema de control y guía se encuentra totalmente en el interior del vehículo y consiste en una placa base circular anclada al suelo del M41E, sobre la que están fijados la unidad de guía del misil y las baterías de alimentación del sistema, así como el asiento del tirador. Esta base es solidaria, mediante una columna cilíndrica, con la cúpula M-27, en la que se encuentran instalados el motor y sistema hidráulico de accionamiento de todo el conjunto, el tablero de control del misil y los mandos manuales.

foto: La configuración del M-41E TUA “Cazador” permite el tiro en desenfilada total de casco y prácticamente de torre en cualquier tipo de terreno gracias a la flexibilidad del lanzador TUA.

Con el desarrollo del M41E TUA Cazador, Talbot ha logrado dar una efectiva movilidad a un arma de las características del misil TOW, autorizándole a proporcionar una efectiva defensa contracarro a las unidades acorazadas y mecanizadas del Ejército español y de cualquier otro que adopte este sistema ya que, como ha comprobado, y así lo manifiesta la empresa constructora, las prospecciones de comercialización son amplias dada la gran existencia de carros M-41 en servicio.
En París ha gustado el Cazador, por el que se interesan marcadamente cinco países, uno de los cuales hizo proposiciones muy concretas en Le Bourget.
Por lo que se refiere al caso concreto de España, el M41E TUA Cazador se trata de un prototipo solicitado por el Ejército, que ha sido ya evaluado y aprobado con excelentes resultados por la Academia de Infantería de Toledo en su aspecto vehículo e integración del sistema lanzador, aunque no se hayan realizado disparos con el mismo. Si bien es este punto concreto, la confiabilidad del sistema está avalada por el gran número de pruebas reales de fuego efectuadas por el US Army con su M-901 ITV y por el Ejército holandés con su M-765AIFV.
Como se ha dicho, el Cazador garantiza una efectiva defensa contracarro a las unidades acorazadas dada su movilidad y eficacia del misil al tiempo que asume su propia supervivencia y protección, ya que puede operar desde posiciones con desenfilada total de casco, dejando únicamente visible la parte superior del lanzador, que puede ser elevado, disparado y cargado bajo la protección de la coraza del M41E TUA Cazador.

CARACTERISTICAS M41E TUA “CAZADOR”

Tripulación: 4 hombres.
Peso en combate: 23 Tm.
Motor: GMC Detroit Diesel 8V-71T, de 450 CV a 2.500 rpm.
Transmisión: GMC-Allison CD -500-3.
Velocidad máxima: 80 km/h.
Autonomía: 560 km.
Pendiente máxima: 60 por 100.
Obstáculo vertical máx.: 0,71 m.
Zanja máxima: 1,83 m.
Armamento torre bitubo TUA lanza- misiles TOW, lanzador portátil, ametralladora 7,62 mm,
Munición: 12 misiles TOW, 2.000 disparos 7,62 mm.
Óptica de observación y puntería.
Observador: periscopio giratorio 3500 M.957 dos periscopios M-17.
Tirador: día: visor de adquisición, visor de seguimiento; noche: intensificador  AN/VVS-2.
Conductor: 3 periscopios M-17.
Protección:

Generador de humos: Sistema TEESS.
Batería lanzagranadas: WEGMANN (2).
Equipo ABQ.
Equipo de comunicaciones: AN/VRC-45.

Revista Defensa nº 62, junio 1983, Javier de Mazarrasa


 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.