Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Armamento ligero, colectivo y pesado de la Infantería de Marina española, hace 20 años

Entendemos por armamento ligero colectivo y pesado aquel cuyo empleo en ejercicios o en combate exige la participación de un equipo formado por dos o más hombres. Analizado en la entrega anterior (ver DEFENSA núm. 266) el armamento individual de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), trataré de resumir en esta de ahora el primeramente citado. Consta, en concreto, de los siguientes materiales:

— Ametralladoras: MEDIAS: MG-1A3 y MG-1A3S (España), M-60D (EE.UU.) y FN-MAG 240 (Bélgica), todas en calibre 7,62x51. PESADAS: M-2-HB Browning y M-85, en calibre 12,70x99 y origen norteamericano.
— Lanzagranadas: AUTOMÁTICOS: en cal. 40x53, SB LAG-40 (España) y Mk-19 Mod. 3 (EE.UU.).
— Morteros: Ecia ligeros y medios en cal. 60 y 81 mm., modelo LL (tubo largo) M-86 (España).
— Carros de combate: LIGEROS: Scorpion (Reino Unido). PESADOS: M-60 E-3 (EE.UU.), transformados por Santa Bárbara Blindados (SBB).
— Vehículos anfibios: DE ASALTO (AAV): Transporte de personal AAV P-7, puesto de mando y comunicaciones AAV C-7 y vehículo de recuperación AAV R-7P (EE.UU.). — Obuses: REMOLCADOS: OTO-Melara de 105/14 (Italia). AUTOPROPULSADOS: M-109A2 de 155/39 con vehículos de municionamiento FAASV M-992 (EE.UU.).
— Misiles: CONTRACARRO: Dragon y Tow en las versiones BG M-71C y BG M71E sobre lanzadores Tow-2 (EE.UU.). ANTIAÉREOS: ligeros de muy baja cota Mistral (Francia).
— Equipos de adiestramiento para la evaluación de tiradores de misiles antiaéreos Mistral.
— Blancos: BAAP-GAD. La familia de blancos BAAP-GAD actualmente la forman los modelos: 3, 3A1, 2 y 2A1.
Una vez relacionado el armamento, intentaré resumir sus características más importantes, en qué unidades se encuentra en servicio, en qué se diferencia del existente en el Ejército de Tierra, y cuál podría ser su relevo en el futuro.

AMETRALLADORAS

Medias “MG-1A3” y “MG-1A3S”
Sin lugar a dudas se trata de una excelente arma, pero dado los muchos años que llevan en servicio (las primeras se recibieron en 1970) urge su sustitución o, como mínimo, el reemplazo de sus cañones. Las MG de la BRIMAR y del Ejército de Tierra son exactamente iguales, obviando el resumir sus características por ser un arma de todos conocida. Estas ametralladoras constituyen la base de fuego de las compañías de fusiles junto con los morteros de 60 mm. Actualmente la BRIMAR cuenta con más de 90 ametralladoras distribuidas entre las compañías de fusiles, baterías de Artillería, compañías OMP (Organización del Movimiento en Playa), de Zapadores y de carros de combate, Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y la unidad de Cuartel General.

“M-60 D”

La BRIMAR cuenta con tres M-60D, dos como dotación en otros tantos LVTC y una en el LVTR. Posee peores prestaciones que la MG y el US Marine Corps (USMC) las está sustituyendo por la FNMAG M-240 G de fabricación belga. De funcionamiento por toma de gases, tiene una cadencia máxima de 550 dpm. y sostenida de 100 dpm., un alcance máximo de 3.725 m. y eficaz de 1.100 m., su peso con trípode es de 20 kg. y 11 el del arma.

FN-MAG “M-240”

Es la ametralladora coaxial de los carros de combate Scorpion, por lo que incorporan el solenoide de disparo Mk-20 para permitir el disparo eléctrico del arma. Muy segura y fiable ofrece las siguientes características: Funcionamiento por toma de gases. Cadencia entre: 650 y 1.000 dpm. Alcance máximo de 3.800 m. y eficaz de 1.200 m. Las 17 ametralladoras FN-MAG del TEAR entraron en servicio en 1985, no habiéndose presentado ningún problema hasta el día de la fecha, razón por la que podría pensarse en ella como una firme candidata para sustituir a las excelentes ametralladoras MG de la BRIMAR.

Ametralladora pesada Browning “M-2-HB”

Se trata de un excelente arma siendo estos sus datos básicos: Alimentación por cinta desengarzable con eslabón tipo M-9. Sistema de funcionamiento, largo recorrido por retroceso de masas. Refrigeración por aire. Peso total incluido el trípode de M-3: 58 kg. Del arma: 38 kg. Alcance máximo: 6.800 m. Máximo eficaz: 1.830 m. Ritmo de fuego: 450 a 550 dpm. Rápido: 150 dpm durante dos minutos. Sostenido: 40 dprn. Posibilidad de efectuar tiro a tiro o ráfagas  Las M-2 HB forman parte de la dotación de los siguientes vehículos de la BRIMAR: Obús ATP M-109A2, M-992 FASV, Hummer de la sección de reconocimiento, Hummer de las secciones de ametrallad oras pesadas de los batallones de fusiles. La M-2HB dispone de gran variedad de municiones, que van desde la de guerra normal a proyectiles incendiarios, trazadores, perforantes incendiarios, perforantes trazadores y perforantes incendiarios trazadores, lo que le permite enfrentarse a blancos ligeramente blindados, así como a aviones y helicópteros en vuelo rasante. Son exactamente iguales a la del Ejército de Tierra. Actualmente la BRIMAR tiene resuelto el problema de adaptación de las M2-HB a todos los vehículos, incluidos los Hummer, disponiendo del trípode M-63 para empleo en tiro de superficie y en tiro antiaéreo, pudiéndolo asentar tanto en tierra como en vehículo.

Ametralladora pesada “M-85”

Dotada de cambio rápido de cañón sin necesidad de reglaje, se alimenta por cinta desengarzable. Posee, además, un sistema de funcionamiento de corto recorrido por retroceso de masas; refrigeración por aire; disparador manual o eléctrico mediante solenoide de disparo, y está dotada de doble velocidad de tiro: alta 800-950 dpm; baja 400 y 500 dpm. Su Alcance máximo es de 6.700 m., el máximo eficaz de 2.200 m., y pesa 29 kg. Las primeras M-85 se recibieron en la BRIMAR en 1972 formando parte de la torre de armamento de los antiguos LVTP-7, ahora AAVP-7.
Desde su incorporación al TEAR presentó gran cantidad de fallos de alimentación, a causa del complicado acceso de la cinta a lo largo de las guías de deslizamiento dentro de la torreta de armamento de accionamiento electrohidráulico. Sin lugar a dudas de todas las armas norteamericanas con las que ha estado dotado el TEAR, es la que peores resultados ha dado. Los actuales AAVP-7 las han sustituido por las M2-HB. Como las antiguas M-85 de los LVTP-7 pasarán a la compañía de carros de combate M-60, previsiblemente desaparecerán todos los problemas del guiado de la cinta.

LANZAGRANADAS AUTOMATICOS

SB-LAG-40

Se asienta sobre el mismo trípode M-3 que la ametralladora M-2 HB antes descrita. Su adaptación desde el punto de vista ergonómico al Hummer es un tanto problemática, dada la diferente configuración con el Mk-19 Mod. 3, problemas éstos que están siendo estudiados y resueltos en el TEAR. He aquí sus datas: Calibre: 40x53 SR. Sistema de funcionamiento: largo retroceso. Cadencia: 200 dpm. Alcance eficaz: blanco puntual, 1.500 m.; de zona, 2.200 m. Modalidad de tiro: automática. Peso del arma con la cuna: 40,5 kg. Del trípode M-3: 22 kg. De la caja munición con 25 granadas: 10,5 kg. Los LAG-40 de la BRIMAR están asignados a la sección de ametralladoras pesadas perteneciente a la compañía de armas de los batallones de fusiles. La citada sección cuent a con seis ametralladoras M2-HB y seis LAG-40 montándose indistintamente sobre el correspondiente afuste del Hummer, dependiendo de la situación táctica.

foto: Una presencia española: el lanzagranadas automático cal. 40x53 SB LAG-40.

 “Mk-19 Mod. 3”

Al igual que el LAG-40 es una ametralladora de 40x53, alimentada por cinta, refrigerada por aire y con sistema de funcionamiento de retroceso de masas de corto recorrido. La BRIMAR cuenta con 16 Mk-19 Mod. 3, integrados en las torres de los 16 AAVP-7, junto con 16 ametralladoras, M2-HB. A diferencia del LAG-40 no presenta ningún problema a la hora de instalarlo en la escotilla del Hummer, ya que los afustes y kit son comunes para la M2-HB y el Mk-19 Mod. 3. Por otra parte su adaptación en la escotilla del Hummer es idónea, siendo su diseño ergonómico totalmente compatible con el del vehículo. Sus características principales son las siguientes: Calibre: 40x53 SR. Sistema de funcionamiento: Retroceso de masas de corto recorrido. Alcance máximo eficaz: blanco de zona, 2.200 m.; puntual, 1.500 m. Cadencia máxima: 325 a 375 dpm. Sostenida: 40 dpm. Peso del arma con trípode M-3: 65 kg.

Tanto el Mk-19 al igual que el LAG-40 pueden disparar estos tipos de munición: Alto explosivo antipersonal HE (M-383 y M-384). Alto explosivo de doble propósito (antipersonal y antimaterial), perforante HEDP M-430. De prácticas TP M-385. Recordemos que la munición de tipo HE tiene un radio de acción eficaz de 5 m. y la HEDP M-430 es capaz de perforar 51 mm. de acero blindado.

foto: A los “Hummer” también se les arma con el lanzagranadas automático cal. 40x53 Mk.19 Mod. 3.

MORTEROS

Ecia tubo largo “LL Mod. 86”
Los morteros Ecia LL Mod. 86 son armas diseñadas siguiendo los requisitos operativos redactados por la Comandancia General de Infantería de Marina para hacer frente a los numerosos problemas que presentaban los antiguos morteros dotados de trípode, goniómetro de perpendículo y complejo y poco fiable mecanismo de disparo y seguridad. Las mejoras que incorporan los M-86 sobre sus antecesores son los siguientes: Afuste tipo bípode asimétrico en forma de K, dotado de nivelación transversal y mecanismo amortiguador en la unión del collarín al tubo. Facilita el tiro en un sector de 360º. El tubo del modelo largo (LL) dispone de un embudo en su boca para disminuir los efectos de la onda de presión sobre los sirvientes permitiendo un más rápido proceso de carga sobre todo en el tiro nocturno.  La copa de cierre incorpora el mecanismo de disparo formado por la aguja percutora roscada en la misma, en lugar de las 13 piezas que formaban el complejo, delicado y poco fiable mecanismo de disparo y seguridad de sus antecesores.  El goniómetro de perpendículo se sustituyó por uno de nivelación transversal manual en el bípode, dotándole al mismo tiempo de iluminación permanente en sus escalas de deriva y elevación a base de cápsulas beta-light. Estas mejoras abrieron el camino a una rápida, eficaz y precisa introducción de datos de tiro sin verse afectado por el viento reinante o vueltas que tome el cable del aparato de iluminación al conectarlo al antiguo goniómetro de perpendículo.
Además, la placa base, de forma circular, es de dimensiones idóneas para disminuir la presión sobre el terreno, incorporando cuatro ventanales para mejorar su asentamiento y evitar deslizamientos al asentarlo en terrenos blandos disparando con las cargas de proyección más altas.

foto: Mortero de 81 mm. modelo LL.

El pelotón de morteros de 60 mm., con tres piezas, pertenece a la sección de armas de las compañías de fusiles. La sección de morteros de 81 mm. con seis piezas, está integrada en las compañías de Plana Mayor y Servicios de los batallones de fusiles.
Cada uno de estos sistemas de armas de tiro curvo se organiza en tres escalones: de fuego, centro director de tiro (FDC) y equipos de observación. Como elemento de cálculo en el FDC se emplean las calculadoras de fabricación nacional SEIMOR en cuyo diseño y programación participó activamente personal del Cuerpo de Infantería de Marina. Los equipos de observación avanzada disponen de:  Telémetro láser EISA LP-7.  Prismáticos dotados de brújula Steiner. Próximamente de GPS tipo PPS. Por su lado, el escalón de fuego de morteros de 81 se mueve sobre vehículos Hummer debidamente acondicionados para el transporte del arma y sus municiones pertenecientes al Mod. M-1 038-A1. El FDC va instalado también sobre un Hummer.
Toda la sección de morteros de 81 mm. puede efectuar los cambios de posición a pie, aunque es aconsejable, dado el gran peso y volumen de munición a transportar, efectuarlo en vehículos. Por el contrario el pelotón de morteros de 60 mm., efectúa sus desplazamientos generalmente a pie, pudiendo ser auxiliados en el transporte de munición por mulas mecánicas todo terreno de fabricación nacional.

CARROS DE COMBATE

-Ligeros CCL “Scorpion”
De cadenas y de alta maniobrabilidad, está construido en su mayor parte en aleación de aluminio, con capacidad para moverse en terrenos de escasa consistencia. Su reducido peso y dimensiones permite que pueda ser helitransportado en Chinook CH-47 o bien transportado dos de ellos en un avión Hércules C-130. Su dotación la componen tres hombres: jefe de carro, conductor y tirador. Su armamento principal lo constituye un cañón de 76 mm. en torre giratoria de 360º. Coaxialmente al cañón monta una ametralladora FN-MAG M-240 de 7,62. Porta 8 lanzadores de granadas de humo, incorporando un visor óptico para la puntería, así como un intensificador de luz para la visión nocturna, tanto para el tirador como para el conductor. El cañón de 76 mm. tiene un alcance de 2.200 ó 5.500 m. en tiro semidirecto (tiro artillero), utilizando los siguientes tipos de municiones: Alto explosivo (HE). Alto explosivo (HESH). Humos. Metralla antipersonal (Canister).
Los 17 vehículos de la compañía han sido sometidos a diversos mantenimientos industriales el último de los cuales entre 1997 y 1999. La modernización ha afectado, principalmente, a la transmisión del motor, habiéndose sustituido la antigua por la del modelo TN15XD, con un mantenimiento más sencillo y de mayor fiabilidad. Estos carros a corto plazo, serán sustituidos por vehículos blindados de ruedas con capacidad de navegación, encuadrados en el Batallón de Desembarco Mecanizado.

foto: Vehículo de reconocimiento “Scorpion”. El cañón es de 75 mm.

-M-60
El mayor tonelaje y dimensiones del carro Leopard y lo complejo de su mantenimiento, unido al mayor desgaste que sufren sus dotaciones dada su peor habitabilidad y ergonomía en comparación al M-60, sin olvidar su elevado coste, desaconsejaron en su día su adopción por el Cuerpo de Infantería de Marina a pesar de ser, junto con el M-1A1 Abrams, uno de los mejores carros del mundo. La BRIMAR cuenta con una compañía de carros M-60E-3 de procedencia norteamericana transformados en Santa Bárbara Blindados .
Armamento principal. El armamento principal del carro M-60, es el cañón M-68 de 105 mm. que puede ser apuntado y disparado tanto por el apuntador como por el jefe de carro. Para ello disponen ambos de visor óptico, intensificador de luz y cámara térmica. La puntería puede hacerse por tanto bajo cualquier condición de visibilidad. Incorpora telémetro láser y calculador balístico, para la medición de distancias y entrada en elevación automática del tubo, estando capacitado para efectuar la puntería y disparar en movimiento.
Munición. El cañón de 105 dispara estas municiones: M-111, APDS-FS. T, cinético estabilizado por aletas. OFPH, fumígeno. M-490 para prácticas. 456, HEAT, carga hueca contracarro.  La capacidad de estiba es de 63 disparos de 105 mm., 5.950 de 7,62 y 900 de 12,70 mm. Armamento secundario. Está formado por una ametralladora de 12,70x99 M8 5, (cuyas características ya han sido descritas) instaladas en la cúpula del jefe de carro y una ametralladora coaxial MG-1A3S de calibre 7,62x51.

foto: Carro de combate M-60 A3 TTS, con cañón de 105 mm.

VEHICULOS ANFIBIOS

-De asalto “AAV-7”
La actual compañía de vehículos anfibios de asalto la forman: 16 AAVP-7A1, 2 AAVC-7A1 y 1 AAVR-7A1. Esta compañía se formó sobre la base de los antiguos LVT-7(Landing-Vehicle Traked), vehículos de desembarco de cadenas (tractores anfibios). Recordemos que fue la Infantería de Marina española, entre 1972 y 1976, junto con el USMC, una de las primeras en dotarse del entonces modernísimo LVTP-7A1. Después de muchos años de servicios la compañía de LVT sufrió un mantenimiento industrial realizado íntegramente en España, en 1988, por la empresa CAF (Construcción Auxiliar de Ferrocarriles) en Zaragoza. Básicamente consistió en un recorrido general del vehículo abarcando: casco, sistema de propulsión terrestre y marítima, tren de rodaje hidrojet, motor, comunicaciones y torre de armamento de  accionamiento electrohidraúlico. Este mantenimiento industrial permitió la conservación idónea del vehículo a pesar de los muchos años que llevaba en servicio y el gran número de maniobras y ejercicios de desembarco en los que había tomado parte. El retraso sufrido por el programa norteamericano en el AAAV de nuevo diseño y su muy elevado coste, aconsejó a la Armada el someter a los LVT a un nuevo contrato de mantenimiento industrial realizado una vez más por CAF entre 1999 y el 2000 para transformarlo al igual que había hecho el USMC en los nuevos AAVP-7A1. La diferencia fundamental entre los actuales AAVP-7A1 y los antiguos LVTP-7A1 radica en:  Una nueva motorización, pues el antiguo motor había quedado obsoleto.  Una torre de armamento de accionamiento eléctrico dotada de una ametralladora de 40x53 Mk-19 Mod 3 y una ametralladora 12,70x99 M2-HB con los correspondientes periscopios y elementos de puntería, lanzadores de humos y visor nocturno.  El mayor peso del motor trajo consigo el tener que reforzar el tren de rodaje mediante un amortiguador en la segunda rueda delantera y una cadena de rodaje de nuevo diseño con tacos de mayor superficie.  Para mejorar sus condiciones marineras recibió una proa rompeolas abatible de accionamiento hidraúlico.  Finalmente se le introdujo la nueva serie de equipos de comunicaciones PR4 fabricados por Amper. Con la transformación efectuada por CAF en los antiguos LVTP-7A1, ahora AAVP-7A1, se pretende mantenerlos en servicio como mínimo hasta el 2010, fecha en que previsiblemente habrá que reemplazarlas por los AAAVP-7.
Al haber quedado descrito anteriormente las armas que se integran en la torre sólo cabe aclarar que la nueva torre es mucho más segura, fiable y eficaz que la de los antiguos LVTP-7A1 provistos de la ametralladora M-85, la cual presentaba innumerables problemas derivados del complicado guiado de la cinta dentro de la torre y de la poca fiabilidad de su motor electrohidraúlico. Actualmente, el Ejército de Tierra tiene en dotación vehículos capaces de flotar y navegar en aguas tranquilas como son los TOA M-113 y los BMR Pegaso.

foto: Vehículo de asalto anfibio AAV-7.

ARTILLERIA

El Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) de la BRIMAR, actualmente cuenta con una batería autopropulsada con seis piezas M-109 A2 y otras dos baterías de seis piezas remolcadas OTO Melara 105/14.

-Obuses remolcados 105/14 OTO Melara

Esta es un arma veterana, utilizada en muchos Ejércitos del mundo y que ha participado en gran cantidad de conflictos. Sus principales características son su reducido tamaño (longitud en posición de transporte 3,65 m., ancho máximo 1,5 m. y altura máxima 1,9 m.) y peso (1.290 kg.), posibilidad de ser remolcada por un vehículo ligero, aerotransportada por avión o helicóptero, lanzada en paracaídas y llevada a lomo de animales en doce cargas. Permite el tiro por el primer y segundo sector teniendo un sector de tiro vertical de 02 a 1.1552 y puede utilizarse como arma contracarro con puntería directa. Su cadencia máxima de fuego es de cuatro dpm. y de ocho en posición contracarro, siendo su cadencia sostenida es de 3 dpm. En el Tercio de Armada hay doce piezas que entraron en servicio en 1974 efectuando su primer tiro el 24 de octubre de 1975. Normalmente se utilizan remolcadas por camiones Pegaso Mod. 3050, aunque puede encargarse de esta tarea los Hummer. Su dotación la componen seis hombres incluido el conductor del vehículo tractor y el jefe de pieza.
La BRIMAR recurre actualmente a los siguientes tipos de munición: HE M1, ILL M314A3, SMK HC M-84 y SMK WP M60, con diversos modelos de espoletas de percusión y tiempos entre las que destaca la de proximidad VT M732A1 con la que se aumenta notablemente los efectos de los proyectiles HE M1. Como cortapisas podemos citar un limitado poder destructor debido a su calibre, un alcance máximo reducido (10 km.), y un sector de tiro en deriva de 640º.
Lo que a estas alturas pocos lectores sepan es que la Infantería de Marina nunca fue partidaria de incorporar el obús OTO Melara dada las limitaciones que presentaba frente al Light-Gun 105 mm. de Royal Ordenance, pero dado que por esas fechas el Ejército de Tierra estaba reemplazando sus obuses 105/26 Reinosa por el italiano se aconsejó que la Infantería de Marina hiciese igual para unificar armamento. Este es un ejemplo claro y palpable de cómo una unificación perjudicó a otro Cuerpo dotándole de un material poco idóneo (le faltaba sector de tiro, alcance y cadencia), con respecto al arma solicitada en los informes del BAPD (Batallón de Armas Pesadas de Desembarco), donde se reclamaba el Light-Gun M-119 para reemplazar a la compañía de MP-4,2” (morteros pesados de 4,2”). Curiosamente, años más tarde, a primeros de 1997, el Ejército de Tierra recibió el Light-Gun, adelantándose a la BRIMAR, la cual previsiblemente no podrá dotarse de este material antes del 2005 por razones presupuestarias.

foto: El obús OTO Melara 105/14, de la Infantería de Marina

-Obus “ATP-155/39 M-109 A2”

En febrero de 1983 se efectuó en la base naval de Rota, la entrega al TEAR de seis obuses ATP M-109 A2 de 155/39 para reemplazar a los M-52 de 105/23, formando el núcleo principal de la 3 Batería del GAD. Sus características principales Son: Longitud total incluido el cañón: 9,1 m. Ancho: 3,1 m. Peso en combate: 25.000 kg. Capacidad de transporte de munición: 36 obuses. Munición 12,70x99: 400 disparos.  Dotación (reducida): 6 hombres. Larga duración: 9 hombres. Alcance máximo (con proyectil ERFBBB —Extender Range Full Bore Base Bled— carga M-119 A2): 25.600 kg. Área batida por una salva de seis piezas: 15.000 m2. Cadencia máxima: 4 dpm durante los 4 primeros minutos. Cadencia sostenida: 1 dpm. Capacidad de vadeo: 1,20 m.  Protección pasiva: Blindaje contra proyectiles de 0,5” a alcances superiores a 1 km. Defensa próxima: ametralladora 12,70x99 M2 HB.
Durante los dieciséis años que llevan en servicio los M-109 A2 han demostrado ser un material resistente, fiable y eficaz, pudiendo disparar gran variedad de combinación de proyectiles, espoletas y cargas, lo que sin lugar a dudas constituyen los más eficaces y extendidos tipos de municiones de Artillería de Campaña. Estas municiones de cargas de proyección y proyectil separados incluyen, además del conocido M-1 07 HE de alto explosivo, otros proyectiles como el contracarro guiado por láser Copperhead M-712, los dispersadores de submuniciones M-449 y M-483 A1 1CM (Improved Conventional Munition), los iluminantes M-485, los fumígenos M-825 de fósforo blanco y el BE M-116 de hexacloroetano, sin olvidar los ERFBBB.
Los proyectiles antes citados, con excepción del Copperhead y del M-483 A1 1CM, forman parte de los cupos de munición de la 3 Batería, a los cuales hay que añadir las eficaces y modernas espoletas de proximidad VT M732 con control de emisión/recepción graduable a voluntad, capaces de provocar explosiones aéreas entre 7 y 20 m. sobre la zona de blancos, siendo sus efectos equivalentes a los producidos por tres salvas del mismo calibre disparadas con espoletas de percusión.
La Infantería de Marina a partir del 2005, tiene previsto modificar los M-109 A2 para transformarlos en piezas capaces de portar los nuevos tubos de 155/45 ó 155/52, lo cual trae consigo cambiar todo el tren de rodaje, propulsión, torre, etc., intentando transformarlo en M-l09 A6 ó Crussader.

foto: Primer plano de un obús ATP-155/39 M-109 A2.

-Misil medio contracarro M-47 “Dragon”

Filodirigido desarrollado en la década de los 70, entró en servicio en el TEAR en 1977 permaneciendo operativo hasta 1992. La ventaja principal del Dragon sobre el Milan-básico estriba en su portabilidad, ya que un solo hombre puede hacerse cargo del sistema Dragon completo. Los inconvenientes más destacables son su baja letalidad (6 por cien frente a un carro ex-soviético de última generación), su poca precisión (inferior al 20 por cien sobre blancos en movimiento a alcances comprendidos entre 800 y 1.000 m.), y la escasa posibilidad de supervivencia de la dotación ya que en el escenario europeo (amplios campos de tiro), las dotaciones del Dragon sufrirían entre un 20 y un 33 por cien de bajas en caso de réplica por parte de las armas de tiro directo del carro o blanco atacado. A este porcentaje habría que añadirle las debidas al fuego indirecto, artillería y morteros. Las razones antes indicadas unido a problemas presentados en la munición aconsejaron prohibir el empleo de los misiles Dragon en el TEAR.
Actualmente la Infantería de Marina, a requerimientos del Cuartel General de la Armada ha redactado los requisitos operativos del Misil Medio Contracarro de Medio Alcance, siendo sus características más destacables las siguientes:  Portátil (transportado y manejado por un solo hombre), no portable como el Milan o el Tow (manejado y transportado por un equipo de tres o cuatro hombres).  Del tipo dispara y olvida, para aumentar la supervivencia de la dotación.  Capaz de enfrentarse a las carros de combate de última generación, protegidos por blindajes reactivos.  Debe poder efectuar ataque frontal o por techo. Aconsejable doble cabeza tándem. Vuelo discreto. Resistente a las contramedidas infrarrojas y electrónicas. Debe permitir su empleo nocturno y a través de cortinas de humos. Alcance mínimo: 65 m. Alcance máximo: 2.000 a 2.500 m. Velocidad de crucero: 200 m/seg.
El Ejército de Tierra, actualmente, está dotado de puestos de tiro Milan capaces de lanzar misiles Milan 2 y 2T, por lo que previsiblemente a corto plazo no tendrá necesidad de buscar de un nuevo misil medio contracarro.

-Tow-2

En marzo de 1999 se recibieron los primeros 6 lanzadores Tow-2. A muy corto plazo está previsto que lleguen otros 6 y en el año 2000 los 12 restantes. El nuevo lanzador goza de indudables ventajas respecto al anterior XM-151-E2, del que es una reconversión: 1. Puede guiar al misil a su alcance máximo de 3.750 m. (frente a los 3.000 del lanzador antiguo). 2. Guiado del misil con cámara térmica, es decir, posibilidad de disparar bajo cualquier condición de visibilidad (la cámara térmica del anterior, no permitía el guiado del misil). 3. Mejora de la resolución de la cámara térmica. 4. Muy corto espacio de tiempo empleado en la realización del auto-test y colimación del visor. Los dos primeros puntos son de capital importancia y justifican de por si la reconversión.
La BRIMAR a finales del año 2000 contará con 24 lanzadores Tow-2, capaces de lanzar misiles Tow-2A y 2B, pertenecientes a los modelos BGM71E1 de ataque frontal con doble carga hueca y BGM71F de ataque por techo sobrevolando el blanco proyectando dos cargas perforantes de fragmentos autoforjados. Cualquiera de los misiles antes citados es capaz de enfrentarse con grandes probabilidades de éxito a los carros más modernos protegidos por blindajes tipo reactivo, Chobham o multicapa. La integración del Tow-2 en el Hummer es perfecta, lográndose una gran movilidad, fiabilidad y eficacia. El Ejército de Tierra emplea el Tow-LWL de fabricación nacional (en su día probado en el Tercio de Armada), de características similares al Tow-2, de más compleja instalación en los Hummer, de menor robustez y fiabilidad, sobre todo en los desplazamientos y cambios de posiciones de tiro.

foto: Este “Hummer” porta un lanzador “Tow” con visor térmico

-Misiles A/A “Mistral” MANPADS

Proporciona a la BRIMAR capacidad de defensa antiaérea diurna a baja y muy baja altura, habiendo demostrado su eficacia en múltiples ejercicios. El arma posee un alcance eficaz de 5.300 m., un techo de 4.000 m. y una velocidad máxima de 2.4. Mach. Se trata de un misil dispara y olvida de guía infrarroja con las ventajas propias de este tipo de armas: Indetectables por los pilotos a no ser que observen el rebufo, con posibilidad de abandonar la posición de tiro una vez efectuado el lanzamiento. Para el transporte se descompone en dos cargas: el lanzador (26 kg.) y la munición (29 kg.), que incluye el misil en su contenedor táctico y dos conjuntos pila- refrigerante (CPR). El tiempo de despliegue es inferior a los dos minutos. Debido al peso, volumen del arma, necesidad de transportar munición de dotación y diverso equipo individual, el equipo MAAL (Misil Anti-Aéreo Ligero) se desplaza en un Hummer, concediéndole una excelente movilidad que le permite acceder a las posiciones de tiro más complicadas.
La dotación del Mistral (3 hombres incluido el conductor del Hummer) en menos de dos minutos es capaz de detener el vehículo, sacar el misil de su contenedor logístico, asentar el MANPADS y cargar el arma estando listos para el enganche en el blanco, todo ello sin que el misil se deteriore en su transporte ya que viaja dentro del contenedor logístico debidamente presurizado y protegido.

foto: A TPS “Mistral”.

El Ejército de Tierra, a diferencia de la Infantería de Marina, instalará sus lanzadores sobre el vehículo VAMTAC (Vehículos de Alta Movilidad Táctica) Rebeco, estando previsto puedan efectuar fuego desde la escotilla del vehículo, sin necesidad de asentar previamente el MANPAC (puesto de tiro) en tierra. El sistema de empleo pensado por el Ejército de Tierra presenta a priori una serie de problemas derivados de la poca robustez del sistema Mistral y de la acción perniciosa de las condiciones climatológicas y ambientales sobre el misil dentro de su contenedor táctico, una vez sea extraído de su contenedor logístico de transporte. Por otra parte, para hacer fuego el vehículo tiene que estar parado siendo aconsejable se encuentre nivelado ya que en caso contrario la adquisición y seguimiento previo del blanco es prácticamente imposible. La principal ventaja, acortar el tiempo de reacción, desaparece en el supuesto de que no se empañe o ensucie el visor, suelten las conexiones de la CPR (conjunto pila refrigerante) o se rompa la unión eléctrica del misil-caja de disparo, ya que éste una vez extraído de su contenedor logístico de transporte es muy vulnerable, sobre todo a la humedad, cambios bruscos de temperatura y vibraciones.

-Sistema de adiestramiento de tiradores de misiles “Mistral” ATPS

Como principal medio de adiestramiento de tiradores, se cuenta con un sistema de entrenamiento ATPS (Adquisition and Tracking Practise System), el cual permite adquirir un objetivo real y completar toda la secuencia previa al lanzamiento, siendo posible controlar también el tiempo empleado para ello. Básicamente se trata de un contenedor táctico lastrado con un autodirector similar al empleado por los misiles de guerra, así como de una serie de accesorios que le permiten interactuar con el puesto de tiro del mismo modo que lo haría la munición real. Así pues, el tirador efectúa todas las acciones necesarias para realizar un lanzamiento (enganche, predicción, etc.) con la única salvedad de que, al apretar el disparador, no se produce el lanzamiento, quedando registrados a efectos de evaluación los tiempos empleados en la adquisición del blanco y disparo.

BLANCOS BAAP-GAD MOD. 3, MOD. 3M, MOD. 2 YMOD. 2A1

Al ser el Mistral un misil con guía infrarroja del tipo dispara y olvida, resultaba antieconómico emplear aviones blancos teledirigidos del tipo Chukar-II, Mirach 100 o Banshee, dado su elevado coste. Los BAAP-GAD (Blanco Aéreo de Altas Prestaciones - Grupo de Artillería de Desembarco) son blancos diseñados en el año 1994 por el entonces teniente coronel, comandante del Grupo de Artillería de Desembarco del TEAR (Tercio de Armada), para permitir el adiestramiento en el tiro antiaéreo de la batería de misiles antiaéreos de baja cota Mistral. Básicamente el BAAP-GAD es un cohete de trayectoria balística sin gobierno, disparado por medio de una rampa de lanzamiento. Los BAAPG AD Mod. 3 y Mod. 3A1, van propulsados por un motor, mientras que los Mod. 2 y Mod. 2A1 se pueden propulsar indistintamente por 3, 4, 5, 6 ó 7 motores cohetes de 2,75”. Las características y reducidas dimensiones de los BAAP-GAD Mod. 3 y Mod. 3A1 los hacen idóneos para conducir con ellos el adiestramiento medio y avanzado de los tiradores de la batería de misiles Mistral. Los BAAP-GAD Mod. 2 y 2A1, dado sus mayores dimensiones y la posibilidad de poder variar sus parámetros de vuelo según se propulsen por 3,4,5, 6, ó 7 motores, permiten conducir cualquier tipo de adiestramiento (básico, medio o avanzado) siempre a un mayor coste.
Actualmente se está dotando a la familia de blancos BAAP-GAD Mod. 2 y 2A1 de señuelos IR, lanzados mediante un dispensador activado por un receptor codificado de RF diseñado en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada (CIDA). Próximamente se evaluará el lanzador BAAP-GAD Mod. 2A1 dotado de señuelos IR propulsado por motor cohete de 100 mm., fabricado por Instalaza y lanzado desde la proa del BAAP-GAD Mod. 2A1. Con estos blancos, de los cuales se han lanzado más de 80 desde que se empezó su desarrollo en 1994, se ha logrado mejorar el adiestramiento de los apuntadores de misiles Mistral no sólo de Infantería de Marina sino también del Ejército de Tierra. En el momento actual los blancos se construyen íntegramente por la Armada participando en esa tarea otros organismos (como son el CIDA y el Laboratorio Químico Central de Armamento de la Marañosa) en la confección de la trayectografía y tablas de tiro.
La BRIMAR efectúa dos ejercicios de lanzamientos de misiles Mistral en el Centro de Experimentación de Arenosillo (Huelva) pertenecientes al Instituto Nacional de Técnica Aeropascial. El empleo de los BAAP-GAD ha mejorado el adiestramiento de los apuntadores de los misiles y lo que es más importante, permitirá en un futuro muy próximo tener un mejor conocimiento del comportamiento del misil Mistral en un ambiente de contramedidas infrarrojas.

foto: Cohetes blanco BAAP-GAD Mod. 2, 3A1-3 y 2A1.

M-992 FAASV (FIELD ARTILLERY ARMUNITION SUPPORT VEHICLE)

En 1988 entraron en servicio los vehículos de municionamiento de artillería M-992 FAASV, capaces de transportar 90 proyectiles de 155 mm convencionales, más 3 Copperhead, 99 cargas de proyección pertenecientes a los tipos M3 A1, M4 A2 yM1119 A2, 104 espoletas y estopines y 400 disparos de 12,70x99. El trasiego de munición (proyectil espoletado más carga de proyección) del M-992 al M-109 A2, se efectúa por medio de una cinta transportadora de accionamiento electrohidráulico, lo que permite un abastecimiento continuo de ocho disparos completos por minuto. La estiba horizontal de proyectiles y cargas dentro del M-992 se efectúa por medio de un montacargas electrohidráulico. Para compensar el mayor consumo eléctrico, el FAASV dispone de un motor auxiliar APU (Auxiliar Potencial Unit), para evitar mantener el motor del vehículo arrancado. En caso de fallo de ambos sistemas, la tarea puede efectuarse manualmente. Esta adquisición permitió al TEAR, poner en tierra una batería ATP, compuesta por seis obuses M-109 A2 y seis FAASV M-992 con un total de 774 disparos completos de los cuales 30 podrían ser Copperhead. Hoy en día la BRIMAR es la única fuerza de Europa que posee éste avanzado vehículo de municionamiento.
La actuación del binomio obús-FAASV no se concibe en términos artilleros nunca por separado, conociéndose esta pareja bajo la denominación G-9. Aunque la dotación del FAASV la forman tres hombres en operaciones de larga duración (superior a siete días), está previsto pueda transportar cinco hombres más como reserva del G-9. El principal inconveniente que puede presentar éste material es la necesidad de contar con un buque dique para su transporte y posterior desembarco a bordo de embarcaciones tipo LCM-8, LVM-X o LCU, inconveniente hoy en día resuelto con la entrega a la Armada del LPD Galicia, estando previsto en un futuro próximo entre en servicio un LPH de cubierta corrida y dique. El Ejército de Tierra dispone de obuses M-109, transformados a la serie M-109 A5, pero carece de FAASV M-992.

CONCLUSIONES

Hasta aquí he tratado de describir el armamento ligero colectivo y pesado con que está dotada la BRIMAR, presentando sus principales características, limitaciones y el porqué de su elección aparentemente no siempre acertada. Como puede deducirse de la lectura hubo armamento nacional y extranjero que no ha dado el resultado que el Cuerpo de Infantería de Marina esperaba de él; teniendo que ser muchos oficiales y suboficiales del Cuerpo los que con su trabajo y dedicación han efectuado las propuestas oportunas de cambios y modificaciones encaminadas a hacer siempre el arma más robusta, segura, fiable y eficaz. Desde estas páginas, quiero dejar constancia de su esfuerzo no siempre oportunamente reconocido y, al mismo tiempo agradecer también el trabajo e ilusión con que tantos infantes de Marina ayudaron a realizar este trabajo de la forma más sincera y realista posible en el convencimiento de que ello es lo mejor para el buen futuro de nuestra Infantería de Marina.
Quisiera aprovechar para insistir, una vez más, en la conveniencia de unificar armamentos dentro de los Ejércitos pero sin olvidar que determinadas Fuerzas y Cuerpos necesitan un armamento específico que sea idóneo para cumplir la misión que tienen encomendada. En mi opinión, bajo ningún concepto debería imponerse a nuestra Infantería de Marina un arma o sistema de armas, si no es la idónea, basándose exclusivamente en que otro Ejército que cuenta con mayores efectivos ya la tiene en dotación, puesto a que por razones de eficacia operativa los Ejércitos no tienen que ser los salvadores de determinadas empresas cuyos productos no cumplen los requisitos operativos, no debiéndose redactar ésto, basados en las características del producto ofrecido.  

Revista Defensa nº 267/268, julio/agosto 2000, Coronel Pablo López Patricio

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.