¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 28 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Toma posesión el nuevo alto mando de las Fuerzas Militares de Ecuador

En un acto llevado a cabo en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y presidido por el mandatario de la República del Ecuador, Daniel Noboa, se realizó la ceremonia de cambio del Alto Mando Militar en Ecuador.

El traspaso oficial al nuevo Mando Militar se materializó conforme al Decreto Ejecutivo Nro. 81 del 13 de diciembre de 2023. Este acto ceremonial formalizó la asunción de funciones por parte del nuevo liderazgo, consolidando así una nueva etapa en la dirección estratégica de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

El presidente Noboa, en un comunicado emitido el 29 de noviembre de 2023, anticipó los cambios al anunciar la revocación del cargo al entonces Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nelson Proaño, en su reemplazo, se designó al contralmirante Jaime Patricio Vela Erazo, un perfil destacado con una trayectoria notable dentro de diversas esferas del servicio público.

Vela Erazo, oriundo de Guayaquil y de 59 años de edad, cuenta con un historial profesional que abarca roles de relevancia en instituciones clave del Ecuador, desde su experiencia como vicepresidente de Petroecuador hasta su participación en los directorios de empresas estatales como Transnave y Astinave. Su paso por roles de liderazgo en la Academia de Guerra Naval y su desempeño en cargos estratégicos en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas han forjado una sólida base para su nuevo rol como Jefe del Comando Conjunto.

Asimismo, los cambios en el Alto Mando Militar no se limitaron únicamente al cargo de Jefe del Comando Conjunto. El general Franklin Gustavo Acosta Yacelga, Comandante General de la Fuerza Terrestre, fue relevado de sus funciones, cediendo su puesto al general de brigada Edwin Fernando Adatty Albuja.

Adicionalmente, el vicealmirante John Merlo dejó su posición como Comandante General de la Fuerza Naval, siendo sucedido por el contralmirante Miguel Santiago Córdova. Por último, el nuevo Comandante General de la Fuerza Aérea, el general Celiano Damián Cevallos Calderón, tomó el relevo de Gabriel García Urbina en un movimiento estratégico que busca reforzar y modernizar la conducción de la Fuerza Aérea ecuatoriana.

Estos cambios en el Alto Mando Militar no solo representan una rotación de liderazgo, sino que también apuntan a consolidar una visión renovada y estratégica en el manejo de las Fuerzas Armadas del Ecuador.  (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.