¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 9 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Radar de Indra para la Fuerza Aérea de Ecuador

El Ministro de Defensa del Ecuador, Luis Lara Jaramillo, confirmó la compra de un nuevo radar de control del espacio aéreo de la española Indra que será gestionado por la Fuerza Aérea. Con un valor de contrato de 24 millones de dólares, el sistema llegará al país a finales de 2024.

Los actuales radares en funcionamiento han sido comprados a esta misma empresa, “no sería lógico que el nuevo sea de otro país o de otra marca, cuando los softwares son distintos”, dijo el ministro.

Este radar es uno de los componentes de un proyecto de vigilancia, de alarma y control del espacio aéreo que en total costará 45 millones USD, el objetivo es fortalecer la vigilancia aérea para neutralizar a las organizaciones del narcotráfico que operan en avionetas y usan pistas clandestinas para el transporte de drogas, armas y explosivos.

La adquisición del radar se produce casi dos años después de la explosión y posible sabotaje de uno ubicado en Montecristi, provincia de Manabí, aclarando el Ministro Lara que el nuevo radar no se ubicará en la misma zona.

Indra desplegó en Ecuador una red de vigilancia del espacio aéreo tras un contrato firmado por el entonces presidente Rafael Correa, lo que permitió pasar de cubrir el 30% del espacio aéreo a controlar más del 90%.

El radar que estaba en Montecristi tenía un alcance de rastreo de 220 millas, empezó a operar el 27 de octubre de 2021 y quedó inhabilitado 11 días después debido a una explosión, siendo acusados el pasado 2 de junio 13 militares de cometer sabotaje, delito castigado con penas de entre cinco y siete años de cárcel, que pueden llegar a 10 cuando se destruye la infraestructura de algún sector estratégico. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.