La embajada de Estados Unidos en Ecuador ha confirmado la entrega a la Armada de Ecuador de un patrullero de la Guardia Costera de Estados Unidos o USCG (United States Coast Guard). El acto de izado del pabellón ecuatoriano se formalizó la semana pasada en Maryland, EE.UU, con la presencia de oficiales de ambos países. Se le ha bautizado “Isla Santa Rosa” en la Armada ecuatoriana. Está previsto que para zarpe de Baltimore hacia Guayaquil a principios de diciembre, donde será incorporado formalmente a la fuerza operativa del Comando de Guardacostas.
Es un paso más en la cooperación para fortalecer la seguridad marítima del país latinoamericano. “La cooperación duradera entre ambos países nos permite combatir a las organizaciones criminales transnacionales para crear un hemisferio más seguro, libre del tráfico ilícito de drogas”, señala la embajada norteamericana.
El ex USCGC “Anacapa” de la clase Island, ya Lancha Guardacosta LG-40 “Isla Santa Rosa” de la Armada del Ecuador, es un patrullero costero de 34 metros que reforzará la capacidad vigilancia, interdicción marítima, búsqueda y rescate y protección de recursos en los espacios marítimos ecuatorianos. Entró en servicio en el US Coast Guard en 1990, hasta su baja en abril de 2024.Fue reacondicionado en los astilleros del USCG en Baltimore y transferido formalmente a la Armada del Ecuador el pasado 20 de noviembre en el marco de la cooperación bilateral para fortalecer la seguridad marítima y la lucha contra actividades ilícitas, que incluye la donación de dos patrulleros de esta clase a Ecuador.
Su desplazamiento aproximado es de 155 toneladas, eslora de unos 34 metros, manga de 6,4 m y calado de 2,1 m y su armamento principal lo conforma un cañón de tiro rápido Mk 38 y varias ametralladoras de 12,7 mm.






4 comentarios