Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Feria de Desarrollo Tecnológico para la Defensa tomó el pulso al sector en Ecuador (con galería fotográfica)

Entre el 20 y el 21 de junio , la Universidad de las Fuerzas Armadas –antes conocida como ESPE (Escuela Politécnica del Ejercito)- ecuatoriana, ubicada en Sangolquí (Pichincha), fue sede de la I Feria de Desarrollo Tecnológico para la Defensa (FEDETEC). El evento, el primero de su género en el país, congregó a 16 empresas nacionales y 21 internacionales, así como a tres industrias de la defensa, cinco firmas del ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), 16 instituciones de las Fuerzas Armadas (centros e institutos de la defensa) y mostró una treintena de proyectos de investigación de esa Universidad en apoyo a las operaciones militares.

El objetivo de FEDETEC, que se realizará de manera anual, es generar espacios que permitan fortalecer la vinculación de la parte operativa de las Fuerzas Armadas con los sectores empresarial y académico y proyectar, a nivel nacional e internacional, las capacidades de las industrias, centros de mantenimiento y de investigación, unidades adscritas e institutos de la defensa. El ente de investigación de aplicaciones militares CICTE (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Ejército), dependiente del Comando Conjunto, dio cuenta de diversos proyectos, entre los que destacaron su polígono de tiro virtual de armamento ligero, el simulador de desorientación espacial para pilotos, y los sistemas de detección y neutralización de vehículos aéreos no tripulados, o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), y de  percepción y localización para la navegación autónoma de estos en entornos GPS denegados.

La Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DINDES), unidad especializada de la Armada, expuso los avances en la modernización del Banco de Control Automático de Diagnostico para Misiles Exocet MM-40 y del tablero de potencia para los montajes Breda-Bofors 40/L70 de 40 mm., así como de simulador naval Poseidón; mientras que el Centro de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (CIDFAE) exhibió los prototipos de dos UAV: Gavilán, con capacidad de detección, observación, comunicación y retransmisión; y Colibrí, de tipo táctico. En el área de sensores electro-ópticos se apreciaron los avances del prototipo del dispositivo que permite a una aeronave incrementar su capacidad de observación, vigilancia y reconocimiento SEO-D2, en tanto que en el área de comunicaciones estaba el Relay 01, destinado a ampliar la comunicación de una aeronave con una estación en tierra y dar mayor cobertura al teatro de operaciones aéreas, logrando el enlace de los puntos mencionados a una distancia aproximada de 110 millas náuticas.

El Centro de Mantenimiento Blindado (CEMAB), unidad dependiente de la Brigada de Caballería Blindada Nº 11 Galápagos, presentó los vehículos M-113A2 Plus y Panhard AML-90 modernizados, así como los avances el mantenimiento de los Engesa EE-11 Urutu (4x4) y en la recuperación de los camiones porta tropa EE-25 (6x6). El Grupo de Artillería de Lanzadores Múltipled N° 80 Calderón exhibió un BM-21 con sistema automático de recarga integrado a un camión Kamaz 431118 (6x6). El Centro de Mantenimiento de Material de Guerra, además de un dispositivo de seguridad para el fusil HK-33E de 5.56 x 45 mm, enseñó los avances en la repotenciación de 10 obuses M-198 de 155 mm. y la modernización de los sistemas de puntería SOFTAC de los AMX-13 y AML-90.

Empresas del sector

El sector de defensa, a nivel de empresas públicas estuvo representado por ESPE-Innovativa, FabrilFAME, Explocen CA, Santa Barbara EP, Astinave, Direccion de la Industria Aeronáutica del Ecuador (DIAF), Acerías Nacionales del Ecuador (ANDEC), Aspros e Inmosolution. De estas, merecen especial atención, FabrilFAME, que brindó abundante información de las prestaciones y avances alcanzados con el nuevo uniforme camuflado de grado operacional Jaguar M1; Explocen, especializada en la fabricación de explosivos de uso civil y militar; y Santa Barbara, con su línea de armas y municiones. Importante fue la presencia de Astinave, que, además de promocionar sus capacidades de diseño y construcción naval, se enfocó en dar a conocer su sistema Orión, que procesa los datos de sensores de navegación, vigilancia y combate, mostrándolos en consolas multifunción para que los operadores puedan hacer uso de los sistemas de armas y abatir un blanco identificado como amenaza, que  ya es operacional en las corbetas misileras BAE Manabí (CM-12), BAE Los Ríos (CM-13) y BAE Loja (CM-16).

La lista la cerró, la Dirección de la Industria Aeronáutica del Ecuador (DIAF), ubicada en Latacunga, que promocionó sus capacidades de mantenimiento y reparación de aeronaves de nivel Check B y C, así como el cumplimiento de directivas de aeronavegalidad (AD), boletines de servicio (SB) y programas de Control de corrosión progresiva. Se especializa, entre otros, en aeronaves del tipo Boeing 737 de las series 300 a 500 de nivel Check B y C, Atlas Cheetah, Embraer A-29B Super Tucano y De Havilland of Canada DHC-6 Twin Otter. Dispone de certificaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Ecuador y de la FAA (Federal Aviation Administration) estadounidense, así como de Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela.

De las empresas privadas del sector, merece especial atención la ecuatoriana Aeroseed Sky, que presentó sus UAV tácticos Super STOL, y su variante VTOL, de despegues y aterrizajes muy cortos y vertical, respectivamente, con alcance de 80 a 125 km. No faltaron, los operacionales LORE Super STOL (de 800 km. de alcance) y LE, una versión mejorada que puede de volar entre 8 y 16 horas y llega a 1.000 km., y los estratégicos como el HALE de 15 m. de envergadura, peso de 900 kg. y techo máximo de servicio de 9.000 m. Israel apostó fuerte congregando, de la mano del SIBAT, a nueve firmas: Elbit Systems, Hytera, Israel Aerospace Industries (IAI), Israel Weapons Industries (IWI), Meprolight, Israel Shipyards, Verint Systems, Rafael Advanced Defense Systems y San.

Una de las exhibiciones más importante fue la de IWI, que forma parte de SK Group, que centró su presentación en el fusil Tavor X95 de calibres intercambiables de 9, 5,56x45 y 5,45x39 mm. y la ametralladora Negev NG7 de 5,56 y 7,62. Además, enseñó su nueva pistola Masada de 9 mm. (fabricada en polímero de alta resistencia, de aguja lanzada y capacidad de 17 más 1 cartuchos); y las Jericho y Barak de 9 mm, 40S&W y .45 Auto, así como de los bien probados fusiles de asalto ACE N22 y Carmel de 5,56 x 45 mm. y ACE de 7,62x39.

Su asociada Meprolight aportó la línea de miras reflex Mepro 21, M5 y MOR/MOR PRO (1x), RDS y Micro RDS, de aumento Mepro 4X/6X y GLS (para lanzagranadas de 40 mm), de visión nocturna Mini-Hunter (2x) y Hunter en versiones 4x y 6x, y Sting (láser dual). Además, dio cuenta de sus monoculares y binoculares Minimon y Boxer, así como su telémetro láser Liora (con alcance de 20 km.), periscopios, lectores de mapas y compases magnéticos. Elbit Systems se centró en las bondades de su sistema de guerra electrónica e inteligencia de señales (EW/SIGINT) y sus UAV Hermes y Skylark I-LE, mientras que IAI en sus  desarrollos en ciberdefensa, mando y control, comunicaciones y UAV; y la línea de sistemas de monitorización e intercepción de comunicaciones.

Israel Shipyards acudió con su gama de lanchas de patrulla rápida (FPC) Shaldag MK II y MK V, la corbeta misilera Saar S-72 y el patrullero oceánico de la Clase OPV-62 (que despertó interés por parte de la Armada del Ecuador), así como con sus soluciones avanzadas para la interdicción y prevención marítima y sistemas de defensa costera para protección a cortas y medias distancias, desarrollados a fin de evitar la actividad ilegal y el terrorismo marítimo, proporcionar protección costera para las fuerzas navales y proteger las aguas territoriales y las zonas económicas exclusivas. Rafael Advanced Defense Systems brindó información de sus sistemas de mando y control, comunicaciones y ciberdefensa, así como de neutralización de UAV, electro-ópticos, estaciones de armas automatizadas (RCWS) y su gama de misiles antitanque Spike MR/LR y ER de 8 km. de alcance, al igual que sistemas de defensa aérea Spyder-SR y MR con misiles BVR Derby y de defensa aérea naval C-Dome.

Otros países

La argentina INVAP presentó sus radares de vigilancia 3D RPA-170M y RPA-240T, con alcances de detención, respectivamente, de 179 y 240 millas náuticas; y su serie de vigilancia costera y terrestre RVT-30, RVT-50 y RVT-80, que llegan a 30, 50 y 80 km. Dio cuenta de sus capacidades de modernización de radares AN/TPS-43 y de su Sistema de Trazabilidad de Armas, ideado para ubicar geográficamente las asignadas a una unidad militar, registrando y reportando a un Sistema de Control Central la actividad de la mismas, lo que redunda en sensibles mejoras en el apoyo táctico y logístico a las operaciones de las fuerzas desplegadas en campo de batalla.

Desde Chile acudió DTS acompañado de la empresa ecuatoriana SECOHI, con quién viene desarrollando proyectos de repotenciación de blindados en el Ejército y de mando y control para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Airbus participó promocionando su avión de transporte medio C295M y sus helicópteros H125 y H215. Su éxito mas reciente en el país fue la venta en noviembre de 2017 de 2 H-125 para la Brigada de Aviación del Ejercito N° 15 Paquisha, uno de los cuales fue entregado en marzo pasado. Por último, mencionamos a Kongsberg Maritime (Noruega), filial de Kongsberg Gruppen, que mostró su tecnología basada en acústica y robótica submarina, destacando su sonar activo remolcado ST2400 de frecuencia múltiple para guerra anti submarina (ASW).

Alejo Marchessini

Corresponsal de Grupo Edefa en Lima

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.