Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Ecuatoriano recibe un avión de transporte M28 de PZL Mielec

El pasado 28 de agosto tuvo lugar en la sede de la Brigada de Selva Nº 17 en la parroquia de Shell Mera, provincia de Pastaza, el acto de entrega del nuevo avión M28 de fabricación polaca que reemplazará al IAI Arava T-201 siniestrado en marzo de 2016 y cuyo accidente se cobró la vida de 22 personas.

El acto de entrega de este avión fabricado por la firma PZL Mielec, filial de Sikorsky (a su vez integrada en el gigante Lockheed Martin), contó con la participación del comandante general del Ejército Ecuatoriano, general de división Roque Moreira Cedeño y otras autoridades, incluyendo a la embajadora de Polonia en Ecuador Antonia Magdalena Sniadecka-Kotarska.

El acuerdo firmado con PZL Mielec incluye la formación de cuatro pilotos y seis mecánicos en Polonia, además de repuestos para 400 horas de vuelo. A pesar de tratarse de un avión bimotor de tamaño medio, una tripulación polaca lo llevó hasta Ecuador realizando un vuelo trasatlántico a lo largo de 13.500 km. sobrevolando Islandia, Groenlandia, el Océano Atlántico, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica hasta llegar a su destino.

El M28 es un avión de despegue y aterrizaje corto (STOL por sus siglas en inglés) diseñado para operar en pistas pequeñas incluso sin preparar. Puede operar además en condiciones meteorológicas extremas (entre +50 y -50 grados centígrados). Tiene un peso de 7,5 toneladas, puede transportar 19 pasajeros o 2,3 toneladas de carga, disponiendo de una puerta trasera que facilita las tareas de carga y descarga o el salto paracaidista.

En Ecuador, el avión desempeñará misiones de transporte y formación de paracaidistas principalmente. Actualmente hay más de 100 aviones de este tipo en servicio en todo el mundo, incluyendo operadores militares y civiles. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El M28 en Ecuador (PZL)

·Acto de entrega, con la participación de la embajadora de Polonia en Ecuador (Ejército Ecuatoriano)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.