Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ecuador recibe de Estados Unidos equipos para reforzar las capacidades operativas de sus Fuerzas Armadas

En un acto llevado a cabo en el Fuerte Militar Huancavilca, en Guayaquil, el Gobierno de Estados Unidos reafirmó su compromiso con la seguridad y la cooperación militar al entregar a las Fuerzas Armadas del Ecuador una significativa donación.

La ceremonia contó con la participación de destacadas personalidades, entre ellas Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos, la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y el general de ejército Fernando Adatty, comandante general del Ejército, entre otras autoridades.

La contribución estadounidense incluye seis camiones Navistar Defense 7000-MV con motor International DT-M8 de 300 CV, motores especializados para embarcaciones utilizadas en operaciones militares, equipos tecnológicos de vanguardia y capacitación estratégica. Estos recursos se destinan a fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, permitiéndoles mantener y mejorar los patrullajes y operaciones en curso enfocadas en la seguridad ciudadana.

Durante el evento, la general Laura Richardson destacó la importancia de esta entrega como un testimonio tangible de la estrecha colaboración entre ambos países. Subrayó que este gesto es fundamental para combatir las organizaciones criminales transnacionales que afectan a ambas naciones. "Es un honor para mí estar frente a todos ustedes, mis colegas militares ecuatorianos, y participar con los soldados de distintas fuerzas y trabajar de la mano para fortalecer el mismo equipo, el equipo democracia", expresó la comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

Por su parte, Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos, resaltó la importancia de la donación como un acto que refleja la fortaleza de la colaboración en momentos críticos. Afirmó que esta asistencia simboliza la amistad perdurable entre ambos países y la dedicación compartida para garantizar la seguridad y el bienestar de toda la región. "Los vehículos, motores y la capacitación que les presentamos a las Fuerzas Armadas y riesgos nacionales son muestra del apoyo continuo del pueblo estadounidense a Ecuador en momentos de necesidad y crisis", señaló Fitzpatrick.

El aporte de Washington durante la visita de dichas autoridades también ha consistido en la entrega de más de 20.000 chalecos antibalas y la donación de más de 1 millón de dólares en equipos de seguridad y respuesta a emergencias, incluidas ambulancias y vehículos de apoyo logístico militares a la Secretaría de Gestión de Riesgos  (SGR).

La SGR precisó que la donación estadounidense a esa dependencia consistió en 2 ambulancias, 2 camiones y 2 montacargas, por un valor de 290.000 dólares. Esta entrega forma parte de la asistencia humanitaria continua del Comando Sur de Estados Unidos a los países amigos, financiada a través de su Programa de Asistencia Humanitaria. Tengan la seguridad que estos equipos donados a la Secretaría de Gestión de Riesgos estarán desplegados por las diferentes zonas del país realizando trabajos de mitigación ante los eventos peligrosos que puedan suscitarse, afirmó Salazar durante la ceremonia.

La donación de Estados Unidos no solo refuerza la capacidad militar de Ecuador sino que también consolida la alianza estratégica entre ambos países en la lucha contra amenazas comunes. (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.