Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ecuador se dotará de un navío de combate multipropósito diseñado por Fassmer

El astillero y diseñador alemán Fassmer ha confirmado la selección de su diseño naval MPV70 MKII para satisfacer las necesidades del nuevo programa de buque de combate multipropósito destinado a la Armada del Ecuador. El astillero local Astilleros Navales Ecuatorianos (ASTINAVE EP) construirá la embarcación en sus instalaciones en Guayaquil utilizando paquetes de diseño, ingeniería, soporte técnico y materiales proporcionados por Fassmer. Las dos empresas navales firmaron el  contrato en diciembre de 2019 después de que la alemana fuera seleccionada por el Ministerio de Defensa de Ecuador a través de un proceso de licitación internacional.

El MPV70 MKII es un diseño híbrido que combina una buena conciencia situacional y capacidades C4I (Command, Control, Communications, Computers, Intelligence) con capacidades de patrullaje y disuasión, con la que la Armada del Ecuador reforzará su presencia en la amplia Zona Económica Exclusiva (ZEE), que se extiende a lo largo del Pacifico, que incluye ricos bancos pesqueros y otros recursos naturales. Además reforzará su capacidad logística, tanto en las zonas continentales de Ecuador como en el archipiélago de Las Galápagos.

Entre las características claves se incluyen una gran plataforma de trabajo multifunción y manejo de grúas en la zona central del navío para contenedores y/o lanchas de desembarco, estaciones de reabastecimiento en el mar, etc. Además tiene una amplia  cubierta de vuelo en popa capaz de operar un helicóptero de hasta 11 toneladas, en la imagen se muestra un NHIndustries NH90, debajo de la cual cuenta con instalaciones para portar y lanzar al mar y recoger dos embarcaciones interceptoras semirrígidas.

Las imágenes generadas por computadora publicadas por Fassmer muestran un montaje proel dotado de una pieza de la firma Leonardo Super Rapid 76/62 m/m, y dos montajes menores de manejo remoto o RWCS (Remote Controlled Weapon Station), cuyo modelo no está todavía definido, pero que podría ser alguno de las torres Sentinel  de la firma española ESCRIBANO Mechanical & Engineering, como las que ya utiliza la Marina de Guerra de Perú.

La adaptación del diseño MPV70 MKII para cumplir los requisitos del programa de buque de combate multipropósito contará con el sistema de gestión de combate Orión de la firma ASTINAVE EP y un mástil integrado con un radar totalmente digital desarrollado conjuntamente entre la naval ecuatoriana y la empresa tecnológica italiana  VirtuaLabs SRL, que sería una variante del radar de banda S SEADAR de VirtuaLabs. El contrato para la instalación de dicho sensor conllevará muy probablemente una transferencia de tecnología para ASTINAVE EP, para que posteriormente, de ganar el concurso de mantenimiento, se pudiera hacer cargo de éste o aplicar en otros desarrollos. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen digital de cómo será el nuevo navío de Ecuador, basado en el diseño MPV70 MKII de Fassmer. (Foto: Fassmer).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.