Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se complica la situación en la fábrica ecuatoriana de explosivos Explocen C.A.

Debido a la huelga de más de 50 trabajadores de la fábrica de explosivos  Explocen C.A., el 27 de agosto el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), emitía el boletín informativo  Nº 31 advirtiendo que en la planta existe material explosivo altamente riesgoso, por tal razón y para garantizar el funcionamiento de la fábrica, se solicitó a la Policía Nacional realizar una operación que permitiera el ingreso a las instalaciones de 415 toneladas de nitrato de amonio que llegaron desde el Puerto de Guayaquil para su almacenamiento seguro.

Los trabajadores que mantienen tomada la planta habían impedido, antes de esta orden, la descarga de los camiones que contenían el químico.  Asimismo se justificó la acción del pasado 31 de julio, cuando con el apoyo de la Policía nacional se recuperaron y evacuaron de la planta tres camiones con producto explosivo para las entregas planificadas a los clientes de esta empresa.

El comunicado de las Fuerzas Armadas pretende desmentir las afirmaciones realizadas por el sindicato de la empresa que califica esta intervención como una violación al derecho a la protesta y  para justificar el accionar violento con el que se esperaba acabar con esta, como también responsabilizar al Gobierno, ministerio de Trabajo,  Policía y Fuerzas Armadas de los daños físicos y psicológicos ocasionados a los trabajadores.

La situación se ha vuelto compleja, al punto que  efectivos militares pertenecientes a la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 “Patria”  acantonada en la provincia de Cotopaxi, brindan seguridad a las instalaciones. Por parte del Ministerio de Defensa se dispuso al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA) que actúe en cumplimiento del artículo 46 del Reglamento a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que establece que las Fuerzas Armadas protegerán las instalaciones e infraestructura de las empresas públicas y privadas para garantizar su normal funcionamiento.

Por su parte los trabajadores que participan en esta huelga, declaran que es legal y pacífica y que está enfocada en exigir el respeto de sus derechos laborales y el cumplimiento de una serie de demandas a través de la firma de un nuevo contrato colectivo que incluya la estabilidad laboral, el aumento salarial de 30 dólares, el respeto de los años de antigüedad, el mantenimiento de las prestaciones sociales, además de denunciar el despidió a cinco trabajadores, sin compensación, a pesar de que habían estado trabajando para la compañía durante 25 años.

Explocen C.A. es una empresa fundada en 1977 para fabricar, importar y comercializar explosivos para las industrias minera, cementera, de la construcción y sísmica. Sus accionistas son el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y la empresa americana Austin Powder CO.  (Carlos Vanegas)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.