Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Bombarderos B-1B Lancer norteamericanos contra la pesca ilegal en Ecuador

El pasado 7 de septiembre un grupo de bombarderos estratégicos B-1B Lancer realizaron una misión de ida y vuelta hasta Ecuador en apoyo del Mando Sur estadounidense (United States Southern Command o USSOUTHCOM).

Este tipo de misiones desempeñadas por la Fuerza de Tarea de Bombarderos (Bomber Task Force o BTF) se suele denominar CONUS to CONUS en referencia a la salida desde la región continental de los Estados Unidos (Continental US o CONUS) con retorno a la misma área.

La fuerza de bombarderos despegó desde la base aérea Dyess en Texas hasta el área de responsabilidad (Area of Responsability o AOR) del USSOUTHCOM, y en concreto hasta la costa de Ecuador en las cercanías de las Islas Galápagos.

Durante la misión los bombarderos colaboraron con naciones aliadas y contrarrestaron las operaciones de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (illegal, unreported, and unregulated o IUU) en Galápagos. También se emplearon aviones de reabastecimiento en vuelo desplegados desde la base aérea MacDill en Florida para prolongar el radio de acción de los bombarderos.

La Fuerza Aérea estadounidense destaca el compromiso de Estados Unidos en la región con países como Ecuador y Panamá y que con misiones como estas se refuerza este compromiso y se mejora la interoperabilidad para actuar de manera conjunta en diversos escenarios como pueden ser de combate pero también de asistencia humanitaria tras desastres naturales.

Es la cuarta vez en lo que va de año que la 7ª Ala de Bombardeo (7th Bomb Wing) de la Fuerza Aérea estadounidense realiza una de estas misiones CONUS to CONUS tras haberse desplazado hasta la base aérea de la Royal Air Force en Fairfold, Reino Unido, otra misión hasta el área de responsabilidad del Mando del Indo-Pacífico (USINDOPACOM) y otra al área de responsabilidad del Mando de África (USAFRICOM).

Además tras regresar de estas misiones, aviones y tripulaciones deben estar listos de nuevo para cualquier situación en cuestión de horas. (José Mª Navarro García)

Fotografias: Los bombarderos B-1B Lancer desplegados en la operación (USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.