Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Ecuador ya opera el TR-61 Hualcopo, el depredador buque chino capturado en Galápagos

El 13 de agosto del 2017 la Armada del Ecuador interceptaba el  buque chino Fu Yuan Yu Leng 999 después de  atravesar parte de la reserva marina de Galápagos. Su entrada ilegal en la zona había sido alertada por un sistema satelital, siendo posteriormente interceptado por una lancha guardacostas.

En aquellas fechas el contralmirante Darwin Jarrín, comandante de Operaciones Navales de la Armada del Ecuador, informba que el Fu Yuan Yu Leng 999 había sido entregado después de su captura  al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar,  al comprobarse que transportaba de manera ilegal más de 300 toneladas de  tiburón de diferentes especies en vía de extinción. Este buque no ejercía labores de pesca, pero era el encargado de recolectar las especies que eran capturadas por los casi 260 pesqueros que rondaban las aguas de las Islas  Galápagos.

El 16 de octubre del 2017  este buque chino, de 96 metros de eslora, manga de 16 metros y un calado medio de 6 metros, fue puesto a disposición de la Armada del Ecuador  tras un convenio por 10 años entre ésta e Inmobiliar. Fue bautizado como  TR-61 Hualcopo, pero la Armada de Ecuador no había podido utilizarlo a satisfacción por problemas relativos a su mantenimiento y operación, llegándose incluso a expresarse la intención de ser devuelto a “Inmobiliar”, tras haberse invertido la Armada mas de 2 millones de dólares en la operación de algunos equipos de abordo, como su generador eléctricos, que necesita estar en funcionamiento para evitar su deterioro, consumiendo diariamente 200 galones de combustible.

Tras más de 2 años y  conseguir los recursos para su mantenimiento y operación, el 16 de junio de 2020 ingresaba de manera accidentada  al dique flotante de ASTINAVE en Guayaquil, sufriendo pérdida de gobierno y causando daños en un muelle de servicio, pero sin afectación al personal. Finalmente, tras casi un mes de trabajo, fue entregado el pasado 13 de julio completamente operativo a la Armada del Ecuador. (Carlos Vanegas)

Fotos:

El TR-61 Hualcopo de la Armada de Ecuador,  ex Fu Yuan Yu Leng 999

El  buque chino Fu Yuan Yu Leng 999 como navío civil


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.