¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Turquía logra la primera exportación de su fragata Istif , vende dos a Indonesia

La fragata “Istanbul” del tipo “Istif”, en las que se inspirará las dos unidades encargadas en por Indonesia. (foto Karaahmet)
La fragata “Istanbul” del tipo “Istif”, en las que se inspirará las dos unidades encargadas en por Indonesia. (foto Karaahmet)

La Asociación de la Industria de Defensa de Turquía (SSB) anunció en el marco de la feria de defensa IDEF 2025, en Estambul, que el consorcio naval Tais ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Indonesia para el suministró de dos fragatas tipo Istif del programa MILGEM.

El acuerdo se firmó con la participación del presidente de Industrias del organismo de Industrias de Defensa de Turquía o SSB (Savunma Sanayii Başkanı), Haluk Görgün y marca un hito en el país por ser la primera exportación de este tipo de buques de combate, parte del mayor y más ambicioso programa de construcción naval militar turco, denominado MILGEM (Milli Gemi).

Tais Shipyards es un consorcio líder en construcción naval turco, formado por tres de los astilleros privados más avanzados de Turquía: Anadolu Shipyard, Sedef Shipyard y Sefine Shipyard. Fue creado, mediante iniciativa estatal, para centralizar y fortalecer la experiencia nacional en construcción naval, principalmente en el marco de dicho programa MILGEM.

El consorcio se ha especializado en el diseño y la producción de buques de combate de superficie, plataformas anfibias y buques auxiliares de alta gama, principalmente para equipar a la Marina Militar de Turquía o TDK (Türk Deniz Kuvvetleri), pero que cada vez obtiene más contratos de exportación, de países como Pakistán, Malasia, Ucrania.

Tais Shipyards ya ha demostrado su capacidad de producción con la botadura simultánea de dos fragatas clase Istif (clase I) en los astilleros del consorcio, en Izmir e Izmit, destinadas a la TDK en enero de 2025, lo que demuestra su capacidad para ejecutar programas navales complejos en los plazos previstos y a gran escala.

La clase Istanbul

Los navío de escolta del tipo Istif, o clase Istanbul, representan la cúspide del desarrollo de buques de combate de superficie autóctonos de Turquía, que han ido evolucionando a partir del programa MILGEM, iniciado a principios de este siglo. Las Istif se corresponden con una fragata multifunción de nueva generación diseñada para satisfacer las demandas operativas de armadas modernas, pero de países sin capacidad propia de construcción naval de este tipo de buques. Se basan en el diseño de las corbetas de la clase Ada, introduciendo mayor desplazamiento, mayor alcance y conjuntos de armamento y sensores significativamente mejorados.

El buque cabeza de la clase, el “Istanbul” (F-515), fue botado en 2021 y comenzó sus pruebas de mar en 2023, siendo entregada a la TDK en enero de 2024. Estos últimos navíos desplazan aproximadamente 3100 toneladas y miden 113 metros de eslora. Están propulsados por un sistema de propulsión CODAG (Combinación de Diésel y Gas) que permite operaciones de alta velocidad y larga autonomía. El conjunto de combate incluye un sistema de lanzamiento vertical de 16 celdas compatible con misiles de defensa aérea Hisar, misiles antibuque Atmaca, un cañón naval de 76 mm y sistemas de armas de proximidad/defensa de punto de diferentes calibres para una defensa por capas, todos de diseño y fabricación turca.

La adquisición por parte del Gobierno de Yakarta de las fragatas tipo Istif constituye un paso estratégico en su agenda de modernización naval, proporcionando a la Armada de Indonesia una plataforma de vanguardia capaz de proyectar su poder en el Indopacífico. El contrato incluye la posible cooperación industrial y la transferencia de tecnología, lo que apoya el objetivo de Yakarta de desarrollar su sector nacional de construcción naval, en especial el militar.

Este acuerdo destaca las crecientes capacidades y ambiciones de la industria de defensa naval de Turquía, que ha evolucionado, con un fuerte apoyo institucional y financiero de la SSB, desde un sector centrado en el mercado nacional hasta convertirse en un proveedor global de modernos buques de combate de superficie. (Redacción)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Cavalier | 05/08/2025 15:08h. Avisar al moderador
    Mientras Australia ha concedido a Japón un grandísimo contrato para nuevas fragatas, valorado en más de 5000 millones de ? para 11 buques.   
  2. Corruko | 02/08/2025 14:08h. Avisar al moderador
    Navantia mientras no presente una fragata con sensores europeos, y sobre todo nacionales, misiles de MBDA, y cwis Millenium de 35 mm, por ejemplo una F310 low cost, necesita bajar el precio de buques para poder competir adecuadamente.    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.