¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 13 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Super lanchas rápidas 52 Fearless para la Gendarmería Real de Marruecos

Una de las patrulleras 52 “Fearless Super Interceptor” de la Gendarmería Real de Marruecos. (foto Metal Shark)

La Gendarmería Real de Marruecos sigue reforzando su capacidad con más lanchas 52 Fearless Super Interceptor, un modelo ultra rápido de la firma norteamericana Metal Shark, que también emplea su Real Marina.

Según el medio especializado marroquí Kingdom of Morocco Armies la rama naval de la Gendarmería Real de Marruecos o Gendarmerie Royale Maritime acaba de recibir 4 de estas nuevas lanchas, actualmente ya tendría 15 unidades.

Una de las principales particularidades de estas pequeñas embarcaciones, de 57′ 6″ pies/pulgadas (17,52 metros) de eslora, es que tienen una velocidad de crucero de 50 y sobre todo una máxima de 70 nudos, lo que las hacen un magnífico elemento de control policial contra las actividades ilegales en el mar, en la que los delincuentes también utilizan embarcaciones de alta velocidad.

Imagen de las 4 de las patrulleras 52 “Fearless Super Interceptor” de la Gendarmería Real de Marruecos. (foto Metal Shark)

Aunque los números exactos de 52 Fearless Super Interceptor que opera Marruecos no son oficiales, sí se puede constatar que en marzo de 2022 se entregaron 10 unidades a la Real Marina o Marine Royale. De hecho, la web de la empresa diseñadora y fabricante, Metal Shark, que tiene sede su principal sede en Jeanerette (Luisiana), publica una imagen de la que se supone  es la primera de las unidades entregadas a la  Real Armada de Marruecos navegando frente a la emblemática mezquita de Casablanca, a los pies de la cual está la mayor de las bases navales de la Institución.

A la imagen de esta lancha rápida, que tiene el numeral de casco M11, se suma una foto de las 10 unidades juntas, en la que se aprecian la que llevan los numerales M15 y M18, lo que daría plena confirmación de que la Marine Royale tiene al menos 10 unidades. También la empresa norteamericana ha publicado algunas imágenes de las adquiridas por la Gendarmerie Royale Maritime, que a diferencia de las militares que van pintadas del clásico gris claro, llevan un esquema azul oscuro, en las que aparece hasta el numeral G05, la G seria por Gendarmerie.

Una de las 52 “Fearless Super Interceptor” de la Marina Real de Marruecos. (foto Metal Shark)

Gracias a este material, la Gendarmería Real de Marruecos puede realizar un control de zonas de influencia, como es el estratégico estrecho de Gibraltar, con un material que desarrolla una alta velocidad, lo que contrasta con la política del Ministerio del Interior español, que no cuenta con medios de esa capacidad en tan problemático escenario.

La opción de Marruecos por estandarizar ambos servicios con el mismo material facilita el apoyo logístico, en el campo del mantenimiento/sostenimiento y en la compra y gestión del consiguiente stock de repuestos. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.