Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El submarino S-81 “Isaac Peral” para la Armada española en fase final de pruebas

Navantia afronta en sus instalaciones las fases finales de pruebas del que será el primer submarino del tipo S-80 “Plus” para la Armada española, el “Isaac Peral” (S-81), con el trasladado desde el muelle de armamento de la factoría de Cartagena a la fosa del Syncrolift, la plataforma elevadora de buques de la empresa.

Se ha trasladado el futuro submarino de la Armada desde el muelle de armamento, en el interior del Arsenal de Cartagena, con ayuda de un remolcador y dos veteranas empujadoras de la institución castrense, que serán reforzadas próximamente con tres de nueva generación encargadas a la empresa Alcantara Systems. 

Así, por primera vez, ha salido de la zona restringida (militar-industrial) camino de la denominada fosa del Syncrolift, la plataforma elevadora de buques de Navantia, en la zona oeste de la rada exterior del puerto, que cierra el muelle de La Curra, cerca de la bocana, donde se realizaran las pruebas sobre amarras.

Estamos ante uno de los exhaustivos test a los que se está sometiéndose el  S-81 “Isaac Peral” tras superar los primeros cinco hitos de seguridad, consistentes en el embarque de baterías, la puesta en tensión eléctrica, la puesta a flote, el arranque de los diésel generadores y la carga de baterías.

La maniobra permite comprobar el funcionamiento del sistema de propulsión y la línea de ejes del submarino, enviando al motor eléctrico principal órdenes que harán girar la hélice y así comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas”, informó Navantia acerca de este sexto hito.

Las pruebas de puerto previstas continuarán hasta que el buque realice sus primeras navegaciones en el primer cuatrimestre de este año, que continuará con el resto de las pruebas de mar hasta su entrega a la Armada, planificada para el primer trimestre de 2023. 

Los minuciosos trabajos son fundamentales para testar los seis hitos de seguridad y además crearan la doctrina para probar las siguientes unidades de la serie.

Navantia tiene previsto entregar el segundo de la serie el “Narciso Monturiol” S-82 a finales de 2024, el “Cosme García” S-83 a finales de 2026; y finalmente “Mateo García de los Reyes” (S-84), que recuerda al almirante creador del actual Arma Submarina de la Armada, en el primer trimestre de 2028.   (Julio Maíz Sanz)

Foto: El S-81 en fase de maniobra en el Arsenal de Cartagena mediante el uso de dos empujadoras de la Armada. (foto Navantia)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.