Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El submarino S-81 “Isaac Peral” se entregará a la Armada española el 30 de noviembre

Imagen del submarino S-81 “Isaac Peral” en la dársena de Cartagena. (foto Jose Damian Gonzalez Martinez).

En aguas cercanas a Cartagena se aceleran las últimas salidas al mar para probar y certificar el pleno funcionamiento del submarino “Isaac Peral” (S-81) por parte de Navantia de cara a su prevista entrega a la Armada española el próximo 30 de noviembre.

Tras el éxito de las pruebas de navegación a cota máxima operativa realizadas durante la última semana, que han generado un gran optimismo tanto en el personal de Navantia implicado en el programa como en su dotación de quilla, de la Armada española, ha trascendido el 30 de noviembre como fecha de entrega del que será el primero de los cuatro submarinos del tipo S-80 Plus.

Navantia ha marcado un ambicioso calendario de pruebas para entregar la nave en Cartagena (Murcia). Así, están previstas, de aquí a fin de mes, las pruebas en navegación de diversos sistemas de la nave como son el periscopio, radar, snorkel (que es el sistema que permite introducir aire mientras se navega a cota periscópica), y los sonares con el concurso del patrullero “Atalaya”.

Vista de proa del que será el primer submarino de tipo S-80, el “Isaac Peral”. (foto Jose Damian Gonzalez Martinez)

Además, se va a testar la capacidad de posarse en el fondo del mar, delicada maniobra que se realizará frente a la también localidad murciana de Mazarrón; y las pruebas del sonar remolcado de SAES, para lo que se cuenta con el apoyo del veterano submarino “Galerna” (S-71), que para tal fin se dotará de un sistema productor de ruidos.

A partir del 30 de noviembre la Armada contará, si todo va como se prevé, con el primer submarino de la clase S-80 Plus que, como plataforma, estará probado con un gran éxito, lo que avala su seguridad, uno de los puntos más cruciales, más en un buque de nueva generación que hace además hace las funciones de prototipo.

Tras la entrega, que según The Objective será presidirá por la princesa Leonor, que ya fue la madrina del buque en la ceremonia de su botadura en abril de 2021, la ya dotación, con la asistencia de Navantia y los técnicos de otros proveedores, iniciaran las pruebas del sistema de combate, con la vista puesta en que el “Isaac Peral” este operativo lo antes posible.

En ese momento, la Armada española volverá a contar con dos submarinos, tras la programada baja del “Tramontana” (S-74), que está en marcha tras la inmovilización de la Unidad en el Arsenal de Cartagena en julio de este año. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.