Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El submarino nuclear de misiles balísticos de tercera generación para la Marina de Francia

Florence Parly, la ministra gala de Defensa anunció el pasado viernes el lanzamiento del programa de submarino nuclear lanzamisiles (Submarine, Submarine, Ballistic, Nuclear o SSBN) de tercera generación, SNLE 3G (por Sous-marin Nucléaire Lanceur d'Engins de Tercera Generación) para la Marine Nationale francesa. El anuncio tuvo lugar durante la visita de la ministra al Centro de Experiencia en Hidrodinámica de la Direction générale de l'armement (DGA).

Este programa de submarinos es un gran desafío para el contratista Naval Group, socio industrial clave para la soberanía francesa, estando previsto que el primero de estos nuevos submarinos entre en servicio en 2035. Otros tres submarinos más serán entregados a un ritmo de uno cada cinco años. La construcción de un SSBN es uno de los programas industriales más complejos a los que una compañía se puede enfrentar, semejante según expertos a la construcción de una nave espacial. Para ello Naval Group contará con el apoyo de una amplia red de hasta 200 colaboradores y proveedores de la base industrial de la defensa francesa. La sala de máquinas nuclear será responsabilidad de TechnicAtome por ejemplo.

La Marine Nationale contará con cuatro submarinos lanzamisiles balísticos de nueva generación que estarán en servicio previsiblemente hasta 2090 y que reemplazarán a los actuales de forma progresiva entre 2030 y 2040. El programa SNLE 3G será gestionado por la DGA, el Ministerio de Defensa, la Marina Nacional y la Comisión de Energía Atómica (CEA) y Energías Alternativas francesa. Durante los próximos 30 años el programa generará 100 millones de horas de trabajo incluyendo 15 millones de horas de diseño y más de 80 millones de construcción. En el caso de Naval Group, la planta de Cherburgo aportará 300 trabajadores en el área de ingeniería y más de 2000 para la construcción. Se encargará de la plataforma (casco, superestructura y módulos internos), integración de equipos en la plataforma, entregas y pruebas.

Las instalaciones de Nantes-Indret serán responsables de los principales componentes de la sala de máquinas y módulos anexos como el de motores. En la planta de Angoulême-Ruelle se trabajará en sistemas como los tubos lanzatorpedos, mástiles o sistema de gestión de armamento. En la de Ollioules se desarrollarán los sistemas de combate y de gestión y en las de Bagneux y Lorient se desarrollarán trabajos de gestión del programa y de fabricación de partes de materiales compuestos respectivamente. Por último la planta de Brest será responsable de la recepción y futuro sostenimiento de la flota de submarinos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El nuevo submarino lanzamisiles francés (Naval Group)

Los nuevos submarinos nucleares para misiles balísticos franceses estarán en servicio hasta 2090 (Naval Group)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.