Martes, 17 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El submarino de la Armada S-81 “Isaac Peral” navegará a finales de mayo

El Ministerio de Defensa español acaba de anunciar oficialmente que el submarino S-81 “Isaac Peral”, el primero de los cuatro del tipo S-80 Plus, realizará su primera navegación en superficie a finales de mayo de 2022.

Para aproximadamente dentro de un mes se ha programado la primera salida a la mar del submarino S-81 que está siguiendo diversos hitos en el programa de validación inicial de sus equipos y funcionamiento que tendrán como colofón el que sea recibido por la Armada el próximo año.

La noticia ha sido generada durante la visita que la Ministra de Defensa Margarita Robles ha realizado el día 25 de abril a Cartagena para, de primera mano, conocer la evolución en el programa de submarinos S-80 y visitar el Centro de Buceo de la Armada y el buque “Neptuno” que está habilitado para operaciones de salvamento y rescate y participará activamente en las pruebas de mar, sobre todo en las inmersiones, del  S-81 “Isaac Peral” por si surgiese alguna contingencia. Durante la visita la Ministra de Defensa ha manifestado “La Armada española, con el programa S-80 y todo lo que va a rodearlo, se pone entre las primeras del mundo” y se ha congratulado por la “eficacia y profesionalidad que hay aquí en Navantia”, la compañía que gestiona el programa de obtención de este submarino y los de su tipo.

La tecnología del sistema de combate de los navíos tipo “Isaac Peral” los convierte en temibles ante cualquier adversario. (Octavio Díez Cámara)
 

Necesidad imperiosa

Margarita Robles ha puesto en valor positivo el trabajo de casi 500 empresas en la construcción del submarino S-81 para la Armada y ha hecho hincapie en que la aportación de creación de puestos de trabajo que supone el programa de submarinos tipo “Isaac Peral”. Se están construyendo en Cartagena cuatro de ellos de los cuáles el último debería estar completado en 2028, naves submarinas a las que acompañará un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM IS) del que también ya se ha aprobado su obtención en Consejo de Ministros.

El presidente de Navantia, Ricardo Dominguez, ha transmitido a la Ministra de Defensa tranquilidad en torno al programa S-80 Plus, un proceso de diseño, fabricación y obtención que ha sufrido notables retrasos en sus plazos iniciales y ha supuesto un mucho mayor desembolso económico del previsto. Ha apuntado “todo se está desarrollando como debe ser, vamos por el buen camino. Hay que andar con paso firme para navegar de una forma segura”.

Sobre los plazos de entrega del submarino S-81 “Isaac Peral”, y tras las pruebas de primera navegación en superficie que siguen a las pruebas de seguridad, comentar que se asumirá una primera inmersión estática y después una primera navegación en inmersión.

La entrega a la Armada del S-81 “Isaac Peral” se ha programado ahora, tras algún retraso generado por el COVID-19, para abril de 2023. Los otros tres de su clase, el S-82 “Narciso Monturiol”, S-83 “Cosme García” y S-84 “Mateo García de los Reyes” se irán entregando a la Armada -concreta el Ministerio de Defensa- entre 2024 y 2028. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: El S-81 está recibiendo los últimos toques antes de que en unas pocas semanas realice su primera navegación en superficie. (Octavio Díez Cámara)
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.