Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SSN(X), así será el futuro submarino nuclear de ataque de la US Navy

La situación internacional plantea una elevación paulatina pero constante del nivel de amenaza militar que enfrenta a Rusia o China con Estados Unidos, nación esta última que ha confiado en la capacidad tecnológica de sus sistemas de armas para ejercer un notable poder disuasorio con cualquier hipotético adversario.

Por lo que hemos sabido de una reciente publicación procedente del Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos ese esfuerzo va a ser implementado de manera especial en un nuevo y letal tipo de submarinos nucleares conocidos como Navy Next Generation Attack Submarine o Programa SSN(X). A día de hoy, más de una década antes de que el primero de los de su tipo pueda estar en el agua, se plantea que el diseño por el que se apostará, recurriendo a lo más avanzado de las capacidades que definen a navíos de ataque impulsados por propulsión nuclear que tienen prestaciones ofensivas del primer nivel para contrarrestar a otros buques o para ejercer su poder sobre tierra, aúne unas prestaciones que, según el contraalmirante Bill Houston de la Marina estadounidense, caracterizan a otros ya en servicio.

De los del tipo Seawolf recogerá su altísima velocidad y gran capacidad para transporte de todo tipo de sistemas de armas, de los de la clase Virginia aprovechará sus sensores y potencial acústico, a la vez que de los futuros SSBN-X Columbia heredará su alta disposición operacional y larga vida estimada de servicio en activo.

La suma de todas esas cualidades, y de otras más que seguro que se irán introduciendo a la vez que se vaya avanzando en la concreción de sus capacidades y en la consecución de las distintas fases de su diseño, harán que el SSN(X) sea un auténtico depredador de los mares para beneficiarse de su sigilo, furtividad, sensores y armas de forma que otros similares le sean presas fáciles. La U.S.Navy sabe que requiere de un sumergible avanzadísimo y ya ha solicitado casi cien millones de dólares para poder avanzar hacia las fases iniciales de un proceso que, seguramente, requerirá al menos unos treinta años para completarse.

A día de hoy la previsión es que el primero esté disponible sobre 2034 y que se avance en una planificación paulatina para obtener los 42 ejemplares con los que podrán reemplazarse todos los tipos de submarinos nucleares de ataque que están en servicio en la actualidad e incluso algunos de los que están programados para que vayan entrando en servicio a lo largo de esta década. Sobre lo que va a suponer la entrada en servicio de los SSN(X) estamos preparando ya un artículo que pronto les ofreceremos en la edición impresa de Defensa.

Decirles que se mantiene la intención de obtenerlos a un precio unitario que se sitúa en torno a los 6.000 millones de dólares la unidad, cifra que se elevaría a más de 300.000 millones de dólares si contamos la propia adquisición de los navíos y los requisitos básicos para mantenerlos en activo durante los diez primeros años de su vida útil. Se va a intentar aprovechar algunos esfuerzos económicos en los SSBN(X) para conseguir avances más rápidos en los SSN(X) y que no se incurra, como ya se ha dado en programas anteriores, en sobrecostes extraordinarios o en problemas de obtención que impidan conseguir lo planificado. (Octavio Díez Cámara)

Fotos:

-SSNX.-Se han comenzado a dar los primeros pasos para que la Marina de los Estados Unidos pueda tener en 2034 un novedoso submarino nuclear de ataque. (U.S.Navy)

-SSNX.-La previsión es que de los SSN(X) de construyan más de cuarenta para ir reemplazando, antes de mediados de siglo, todos los nucleares de ataque de clases precedentes. (U.S.Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.