Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

SAES, referente español en tecnología submarina

SAES es la única empresa española con capacidades sonar y de acústica submarina en España. Nació hace más de 30 años y su primer proyecto fue el simulador del submarino S-70, que será en breve sustituido por los submarinos de la nueva serie. SAES es una de las firmas fundamentales que está detrás del salto tecnológico que el submarino S-80 supone para la Armada Española.

 

Tan importante como el submarino es su Simulador Táctico, sito en la Escuela de Submarinos, para preparar a la dotación que guiará este nuevo buque en sus misiones. SAES, como ya hizo para el simulador equivalente del submarino S-70, ha desarrollado toda la simulación acústica de dicho simulador, incluyendo los posibles escenarios para simular cualquier misión a bordo.

 

SAES y la fragata F-110

La empresa está actualmente inmersa en el otro gran proyecto naval español, la fragata F-110, para la que ha firmado un acuerdo tecnológico con Thales que le permitirá aumentar sus capacidades en tecnología sonar al dar un paso más en su fabricación y para lo que está actualizando sus instalaciones.

 

SAES ha firmado también contratos con Navantia Sistemas para el suministro del sistema SAS procesador de sonoboyas y el sistema AMS de gestión ASW para la fragata española F-110. Ambos sistemas proporcionan capacidades de detección submarina, siendo ésta una de las funciones esenciales de la fragata. SAES realizará también la integración y pruebas de ambos equipos en el Sistema de Combate de la F-110.

 

Industria 4.0 y Transformación Digital

La Industria en general y la de defensa en particular están transformando sus estructuras e infraestructuras hacia los conceptos Industria 4.0 lo que conllevará una gran transformación que usualmente se referencia como cuarta revolución industrial. SAES está inmersa en un proceso de transformación que le lleva a la necesidad de transformar sus infraestructuras e incorporar nuevas tecnologías a sus procesos y producción. Entre sus futuros desarrollos y proyectos, la empresa contempla la incorporación y colaboraciones en el marco de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el gemelo digital y drones submarinos, así como la participación conjunta en el gran proyecto de transformación del sector naval de Navantia.

 

SAES con la protección del medio ambiente.

 

La alta tecnología desarrollada por SAES se emplea para la protección del medio ambiente submarino. EL ruido producido por la actividad humana como el tráfico marítimo, actividades de construcción en el mar, plataformas de extracción de petróleo y gas, campos eólicos marinos, entre otros genera ruido que hay que estudiar para controlar que se mantenga en niveles no perjudiciales para la fauna marina.

 

SAES ha desarrollado equipos específicamente diseñados para realizar mediciones submarinas y colabora con certificadoras ambientales, compañías de transporte marítimo, autoridades portuarias, compañías de energía, constructoras y astilleros, así como participa en programas de investigación europeos, con el fin de proteger los océanos frente a este tipo de contaminación.

 

Las aportaciones de SAES al programa S-80 se centran en la tecnología sonar que permite mediante el análisis del sonido bajo el agua detectar la presencia de otros buques, así como controlar que el propio submarino S-80 se mantenga lo más indetectable posible ante otros buques.

 

Concretamente, SAES ha aportado al programa S-80 el sistema SICLA de clasificación acústica, que mediante técnicas de inteligencia artificial permite, identificar y clasificar los buques detectados por los sonares. También el sistema ONMS de monitorización de ruidos propios, que permite alertar si la firma acústica del submarino, es decir, el ruido que genera no supere determinados niveles para que no sea detectado. La discreción de un submarino, “oír sin ser oído”, es su principal ventaja. En esta línea de mantener la ventaja táctica, SAES también ha proporcionado el sonar remolcado SOLARSUB, así como su sistema de despliegue/recogida. SOLARSUB desplegado a gran distancia de la popa del submarino, evita los ruidos propios, y permite la detección de blancos a gran distancia mejorando así las prestaciones de detección del submarino.

 

Aunque el resto de sonares han sido aportados por la americana Lockheed Martin, ha sido SAES quien ha incorporado importantes herramientas para garantizar su mejor funcionamiento y que puedan ser controlados de manera centralizado desde el puesto de gobierno del submarino.

 

SAES, experta en tecnología sonar, con sede en Cartagena, ha acompañado a Navantia en el desarrollo del submarino desde la fase de diseño y será fundamental para las pruebas en mar y su posterior mantenimiento durante todo su ciclo de vida

Participación en el submarino S-80.

 

A lo largo de su historia ha participado en otros grandes programas navales como los cazaminas españoles clase Segura, la fragata F-100 y los aviones de patrulla marítima P-3M, todos ellos dedicados a la defensa submarina de nuestras costas.

 

Fotografía: Depliegue unidad del MIRS

 

Guerra antisubmarina.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.