A la ceremonia, el pasado 12 de junio, en la que se transfirió el mando de las Actividades Navales de Estados Unidos en España y de la denominada Estación Naval de los Estados Unidos en Rota o U.S. Naval Activities Spain/NAVSTA (Naval Station) Rota, asistieron más de 150 invitados y participaron formaciones de militares de Estados Unidos y España.
Durante el acto, el rear admiral (contralmirante) Brad Collins, Comandante de la denominada Navy Region EURAFCENT (Europe, Africa, Central), condecoró a Suarez con la medalla de la Legión al Mérito de Estados Unidos, presentada por conducta excepcionalmente meritoria en la realización de servicios extraordinarios. Esta condecoración representó el reconocimiento del éxito de los tres años de Suarez como comandante de la U.S. Naval Activities Spain/NAVSTA Rota desde su toma de posesión del cargo el 14 de julio de 2022.
“En mi opinión, la elección para el mando, sea al nivel que sea, es el mayor cumplido para un oficial”, afirmó Collins. “Es una responsabilidad como ninguna otra y, realizada correctamente, con todo tu corazón y tu alma, se convertirá en el trabajo más duro, a la vez que el más gratificante, de tu vida”.

El “rear admiral” Brad Collins (al fondo) preside la ceremonia en la que el “Captain” Charles A. Chmielak (derecha) que relevó a Suarez. Foto: US Navy
Durante su tiempo al mando, Suarez facilitó la rotación de tres destructores de la Marina de los Estados Unidos o U.S. Navy, la reubicación segura de las fuerzas estadounidenses de África y la llegada a España del quinto destructor, en concreto el de la clase Arleigh Burke, USS “Oscar Austin” (DDG 79).
Suarez también supervisó el gasto de más de 500 millones de dólares (432,7 millones de euros) en proyectos de modernización de infraestructuras en la base y vio cómo la presencia estadounidense creció a más de 7.000 personas, entre militares y familiares. Dirigió el esfuerzo del personal de sus seis áreas de trabajo en la NAVSTA (operaciones portuarias, aéreas, seguridad, calidad de vida, seguridad ocupacional e infraestructuras centrales), fundamentales para el funcionamiento de las 45 comandancias que ejecutan sus misiones desde esta base española, de uso conjunto con los Estados Unidos.
La ceremonia recibió a varios invitados de honor, incluyendo a Rian Harris, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en España; Blanca del Pilar Flores Cueto, subdelegada del Gobierno en Cádiz; Javier Ruiz, alcalde de Rota; Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María y Luis Mario Aparcelo Fernández, alcalde de Chipiona. El vicealmirante Ruben Rodriguez Peña, jefe del Arsenal de Cádiz y de la Base Naval de Rota, que representó a la Armada como orador invitado.
“Dado que compartiremos necesidades, también podemos compartir soluciones, como hemos hecho hasta ahora”, afirmó Rodriguez Peña. “También espero seguir reforzando la relación entre nuestras dos comunidades. Desde hoy, te ofrezco toda mi disponibilidad para lo que necesites y para contribuir a que tu aterrizaje en este portaaviones sea exitoso”.
Cambio de mando
El cambio de mando es una ceremonia de larga tradición de la US Navy en la que el comandante actual es oficialmente relevado de sus responsabilidades por el comandante entrante. Como parte de esta tradición, Suarez y Chmielak leyeron sus órdenes, intercambiaron saludos formales y anunciaron a Collins, su superior, que el mando de la U.S. Naval Activities Spain/NAVSTA Rota había sido adecuadamente transferido.
Tras tomar formalmente el mando, Chmielak reflexionó sobre el legado del captain Suarez en la NAVSTA y lo que la presencia de EE.UU. en España traerá en el futuro: “Es un honor para mí tomar el mando de las U.S. Naval Activities Spain/NAVSTA Rota. Estoy muy feliz de poder disfrutar de las increíbles experiencias que trae la vida en España y de formar parte de esta acogedora comunidad. No me cansaré de agradecer al captain Suarez el trabajo meticuloso que ha realizado para asegurar que las fuerzas de Estados Unidos en España tengan el apoyo y la preparación necesarias para responder a la llamada de la nación, así como su dedicación a la sólida relación con nuestros anfitriones y aliados españoles. Haré todo lo posible para que nuestro “Team Rota” continúe manteniendo los altos estándares de desempeño en cada uno de nuestros esfuerzos para apoyar a la flota, a los militares y a sus familias”.
El captain Charles A. Chmielak será el 35º comandante de la NAVSTA Rota, que la US Navy define como, “la puerta de entrada al Mediterráneo”, aportando a Estados Unidos, a la OTAN y a sus aliados un núcleo estratégico para operaciones en Europa, África y Oriente Medio. La NAVSTA Rota es un multiplicador de fuerza, capaz de ejecutar despliegues inmediatos y apoyar a unidades de combate por tierra, aire y mar, de preparar a los militares y sus familias, de defender a la flota y de fomentar la alianza de 250 años entre Estados Unidos y España”.






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.