¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

RAPIDFire, el potente sistema de artillería que dotará a los buques de la Marina francesa

El sistema de artillería RAPIDFire. Foto: Antonio Ros Pau
El sistema de artillería RAPIDFire. Foto: Antonio Ros Pau

El nuevo sistema de artillería RAPIDFire está operado remotamente y se basa en la pieza 40CT; incorpora optrónica avanzada y utiliza la nueva munición telescópica encapsulada de 40 mm desarrollada por CTAI, una filial de KNDS France.

Este sistema de artillería, un desarrollo conjunto entre KNDS Francia y Thales, implementa la primera torreta de 40 mm operada remotamente que integra el arma CT40, ofrece una potencia de fuego inigualable, con hasta 140 proyectiles listos para disparar, lo que permite decenas de intercepciones sin recargar. Su sistema de control de tiro recalcula la posición del objetivo después de cada disparo basándose en su movimiento. La torreta puede contrarrestar una amplia gama de amenazas hasta 4 km, incluyendo aeronaves ligeras, drones, municiones merodeadoras, misiles y objetivos de superficie. Su cañón de 40 mm es compatible con todo tipo de munición telescópica, incluyendo el proyectil A3B de explosión aérea, especialmente eficaz en funciones antiaéreas.

Aplicación naval y terrestre

La francesa DGA (Dirección General de Adquisiones) ya ha encargado en firme 14 unidades RAPIDFire para equipar buques de la Marina Nacional Francesa. Dos sistemas ya están integrados a bordo del Buque de Reabastecimiento de Flota Jacques Chevallier, que ha completado dos despliegues de larga duración como parte del Grupo de Ataque de Portaaviones, caracterizados por numerosas campañas de fuego real. Dos sistemas más se acaban de incorporar al Jacques Stosskopf para un despliegue inminente.

Próximamente se instalará un quinto sistema en el nuevo buque de patrulla de alta mar de la Armada. El sistema RAPIDFire fue calificado oficialmente a principios de 2025, lo que le permite operar con todos los tipos de munición 40CT existentes.

Se ofrecen también sistemas terrestres con dos configuraciones diferentes: semimóvil, con una plataforma de 20 pies desplegada en el suelo para la defensa del sitio, fácilmente transportable y de rápido despliegue; y móvil, el mismo módulo de 20 pies montado en un vehículo para proteger activos de alto valor en el teatro de operaciones. Sus aplicaciones serían esencialmente en misiones de defensa antiaérea de baja cota, para proteger bases aéreas tanto en Francia continental como en despliegues en el extranjero, especialmente para asegurar activos de alto valor.

Aprovechando la probada tecnología Airburst de la munición GPR-AB-T, la munición A3B lanza una carga útil de subproyectiles de tungsteno con un efecto terminal direccional, lo que proporciona una mayor eficacia contra diversas amenazas aéreas, incluidos drones, helicópteros, aviones ligeros, aviones de combate, misiles subsónicos y amenazas RAM (cohetes, artillería, morteros). El proyectil A3B (Anti-Aerial AirBurst) se encuentra actualmente en desarrollo y permitirá que el sistema RAPIDFire tenga plenas capacidades antiaéreas para 2027. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Juanmanuel | 22/07/2025 07:55h. Avisar al moderador
    Este sistema AA para los buques de la Armada tampoco les gustará al misterio de defensa y seguro que nuestros almirantes dirán que tampoco o sea más de lo mismo   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.