Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Del radar Naval Hensoldt TRS-4D al Aerotransportado PrecISR

Proveedor clave de la OTAN en el ámbito de los sensores, Hensoldt  participa en grandes proyectos a nivel mundial y sus soluciones son usadas en los aviones de combate F-16, Gripen, Rafale y Eurofighter, los satélites TanDEM-X y EDRS-A, el avión de transporte A400M; distintos modelos de helicópteros; equipos de misión crítica para blindados Puma y Leopard, submarinos de las clases 212 y 209, buques LCS Freedom de la US Navy y corbetas K130 de la Armada alemana.

“Las principales fuerzas armadas del mundo usan nuestros sensores, radares, periscópios y sistemas de guerra eletrónica”, explica Luis Gueren, responsable de Marketing para América Latina. Protección de infraestructuras críticas, defensa aérea, autoprotección de aeronaves, inteligencia de señales y enlaces de datos, así como imágenes térmicas y segmentación optrónica son objetivo de las soluciones de una empresa que nacía hace 3 años cuando Airbus vendió el 75% de su negocio de electrónica de defensa a la firma de inversión global KKR.

En 2018 Hensoldt compró las acciones restantes y desde entonces se ha acercado a los mercados globales como una empresa totalmente independiente. “Esta independencia nos ha permitido abrir 5 centros en todo el mundo, entregando soluciones ad hoc y creando nuevas soluciones, lo que nos ha abierto nuevas oportunidades”, señala Gueren. En 2020 se dio otro gran paso con la salida a Bolsa, siendo la OPV (Oferta Pública de Venta) más grande de Alemania durante 2020.

Radares TRS-4D y SharpEye

Hensoldt ofrece un gran número de radares navales, como el TRS-4D y el Sharpeye; terrestres como el TRML-4D, el pasivo Twinvis y el ARS-NG; y también aéreos, como el PrecISR para misiones de ISTAR. “Además de los radares primarios, hay secundarios, como los sistemas e identificación amigo-enemigo IFF, que con 5 décadas de experiencia en su diseño, fabricación, integración y mantenimiento, incluidas las computadoras criptográficas militares, Hensoldt es actualmente uno de los principales proveedores de tecnología y capacidad IFF (Identification Friend-or-Foe) Modo 5 en todo el mundo.

También su cartera de IFF “está certificada con AIMS y NATO STANAG 4193 Ed.3, lo que garantiza una interoperabilidad total entre los aliados de EEUU y la OTAN”, destaca. El radar TRS-4D ha sido elegido por armadas de todo el mundo: países de Oriente Medio, Estados Unidos, Alemania y de América Latina. Con tecnología avanzada diseñada para misiones extendidas, ofrece vigilancia sin precedentes para guerra antiaérea (AAW) y combate de superficie (ASuW) y también es adecuado para misiones contra la piratería, humanitarias y de búsqueda y rescate (SAR).

Hensoldt suministró el TRS-4D a las 4 fragatas de la clase F125 de la Marina alemana, que instalaron un panel fijo, no giratorio. Para el segundo lote de 5 corbetas también lo seleccionó (en el pasado, las K130 ya tenían el radar Hensoldt TRS-3D). Este año, el Bundestag elegía el TRS-4D para sus fragatas MKS180. Asimismo, la US Navy. optó por él para su programa LCS (Littoral Combat Ship) de la Clase Freedom. Al igual que en Alemania, las primeras unidades de la Marina de EEUU ya utilizaban el TRS-3D.

La entrega de radares TRS-4D a ambas armadas confirma el éxito que está logrando en Europa y EEUU. Pero también es importante recordar que, en Latinoamérica, la Armada de Chile eligió la versión rotatoria TRS-4D como parte de un programa de modernización de sus 3 fragatas Tipo 23. Por otro lado, la adquisición de la empresa inglesa Kelvin Hughes (hoy Hensoldt UK) le permite complementar su cartera de sensores.

foto: El sistema de mando y control Lyncea Defend apoya a la tripulación con una evaluación de la situación táctica integral, detectando y protegiendo contra amenazas asimétricas (foto NEXEYA).

Sus radares SharpEye establecen el estándar internacional en tecnología de sensores de radar de estado sólido. Utilizados por organismos civiles y agencias de defensa, ofrecen un alto rendimiento, conciencia táctica y situacional, respaldada por un Software de visualización de radar innovador. Brinda una cobertura inigualable, siendo capaz de detectar los objetivos más pequeños en tierra y en mar y a alcances mayores que los radares convencionales basados en magnetrones.

Hoy más de 30 armadas y agencias de guardacostas de todo el mundo se están beneficiando de esta solución integral e innovadora. “En el Reino Unido, por ejemplo, los sistemas SharpEye son usados por las fragatas Tipo 23 de la Royal Navy, las embarcaciones de contramedidas de minas de las clases Hunt y Sandown, las de apoyo RFA y las lanchas patrulleras rápidas, así como los submarinos de las clases Astute, Trafalgar y Vanguard”.

Luis Gueren nos explica: “Aquí, en Latinoamérica, Brasil y Colombia usan nuestros radares. En el segundo semestre de 2019, 4 nuevos radares para la vigilancia costera Kelvin Hughes SBS-900 fueron integrados al sistema fijo de vigilancia costera que opera la Armada Colombiana”. Esta familia incorpora el transceptor digital SharpEye y está configurada para proporcionar un conjunto sellado ambientalmente y montado en el mástil.

El sistema está diseñado para proporcionar un sensor de radar completo para integradores que cumplan con los requisitos de un sistema de vigilancia costera o un radar que forme parte de un sistema de Servicio de Tráfico de Buques (VTS). A través de una innovadora carcasa de fibra de carbono y una unidad de giro, el SharpEye ha redefinido el método de despliegue de antenas y transceptores de un radar naval. Un motor de transmisión directa elimina la necesidad de una caja de engranajes, lo que reduce significativamente los costos de instalación y mantenimiento, al tiempo que brinda una confiabilidad incomparable.

PrecISR, encontrando una aguja en el pajar

Hensoldt cuenta con una cartera de sistemas y sensores aerotransportados para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento que puede ser suministrado individualmente para aviones pequeños o conjuntos ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) más complejos, para aviones medianos, como el C295. El radar PrecISR convierte los últimos logros en tecnología de matriz activa y receptor digital AESA (Active Electronic Scanning Array) en un sensor escalable de alto rendimiento que se puede instalar a bordo de helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y aviones de misión fija.

Debido a los modos de radar definidos por Software y la dirección del haz electrónico, el PrecISR puede realizar diferentes tareas casi al mismo tiempo. Es capaz de detectar, rastrear y clasificar más de mil objetos y, por tanto, encontrar literalmente una aguja en un pajar. Gracias a su diseño compacto, peso de sólo 55 kg. y al hecho de que todos los componentes relacionados con el radar están ubicados fuera del fuselaje, la integración de la plataforma aérea con el PrecISR se simplifica significativamente. 

Fue pensado para todo tipo de misiones de vigilancia aérea, en operación las 24 horas de los 7 días de la semana y en todas las condiciones climáticas. Las funciones de vigilancia terrestre del PrecISR 1000 incluyen el reconocimiento y la caracterización de objetivos fijos, utilizando la indicación de objetivo móvil (MTI) y el radar de apertura sintética (SAR), que opera en el modo Spot o Strip. Para la vigilancia marítima, caracteriza los objetivos marinos a través de la operación del radar de apertura inversa sintética (ISAR) marino y el perfil de alcance.

foto: PrecISR fue pensado para todo tipo de misiones de vigilancia aérea.

Las funciones de vigilancia aérea incluyen la detección e interceptación de aeronaves que vuelan a baja altitud, la recopilación de información de dirección y velocidad de todo tipo de objetivos para su correlación con los datos de otros sensores. Según Pierre Marquis, Director de Ventas del PrecISR, “el alto rendimiento ya probado y el diseño compacto del radar permite realizar misiones de vigilancia de grandes áreas en una sola pasada de vuelo y permite una cobertura completa de 360º, independientemente de la orientación de vuelo de la aeronave, lo que resulta en un nivel inigualable de conocimiento de la situación, con importantes ahorros en los costos de vuelo”.

El sistema de comando y control Lyncea Defend

Lyncea Defend fue creado para defender a los buques de las típicas amenazas asimétricas en aire, mar y tierra. Con él, Nexeya France (una filial de Hensoldt), ha desarrolado un sistema integrado de control y comando de autodefensa (C2) multidominio de 360°, que incluye una gama de sensores integrados para detectar y proteger contra amenazas desde arriba, bajo y sobre la superficie del agua y tierra. El sistema Lyncea Defend de comando y control (C2) fue desarrollado con el objetivo de apoyar a la tripulación del barco con una evaluación de la situación táctica integral.

La centralización de datos acelera el proceso de toma de decisiones, apoya el análisis de amenazas críticas y permite asignar rápidamente las contramedidas adecuadas. Las amenazas potenciales se rastrean y clasifican de acuerdo con su nivel de amenaza utilizando ayudas para la toma de decisiones inteligentes. Los avisos de alarma visuales y audibles automáticos notifican a los operadores sobre las amenazas. Las contramedidas relevantes pueden ser asignadas manualmente por la tripulación o automáticamente por el sistema. El UAV de vigilancia Lyncea se despliega para la evaluación de daños.

foto: El Lyncea Defend incluye una gama de sensores integrados para detectar y proteger contra amenazas

Para detectar amenazas utiliza su radar de navegación de largo alcance, un radar de UAV aéreos, un detector de escaneo de radiofrecuencia (RF), un sonar de detección de buzos, un avisador láser, cámaras ópticas diurnas y nocturnas y el UAV de vigilancia Lyncea. Las contramedidas incluyen un deslumbrador por láser, un dispositivo de bloqueo de UAV, megáfonos submarinos y el sistema de armas de Lyncea. Ya está en uso en la fragata de vigilancia Floréal de la Armada francesa los patrulleros Offshore Tipo A69 y POM. También se despliega en buques de las armadas de Camerún y Senegal. (Juan A. Arteaga)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.