La industria naval alemana ha alcanzado un nuevo hito con la colocación, varios meses antes de lo programado, de la quilla del segundo buque de inteligencia Clase 424 para la Marina Alemana en el astillero Naval Vessels Lürssen (NVL) de Wolgast. Este significativo avance adelanta el cronograma de un proyecto clave para la modernización de las capacidades marítimas de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas).
La ceremonia tradicional congregó a altos cargos de defensa como el Contralmirante Andreas Czerwinski, jefe de la División Naval de la Oficina Federal de Equipamiento, TI y Apoyo en Servicio (BAAINBw), el Vicealmirante Axel Deertz, Inspector Adjunto de la Marina y Jefe de la Flota y Fuerzas de Apoyo, y el General de División Jürgen Setzer, representante de las Fuerzas de Ciberespacio y de Información (CIR), además de autoridades locales.
El pasado mes de marzo, en los astilleros de Wolgast de NVL se colocaba la quilla del primer buque de captación de inteligencia de señales y reconocimiento Tipo 424 destinada a la Marina alemana, un avance clave para la renovación de las capacidades navales de la Deutsche Marine en el campo de la inteligencia de señales o SIGINT (Signals Intelligence) y reconocimiento electrónico, que actualmente depende de los navíos de la clase Oste o Tipo 423, en servicio desde la década de los años ochenta del siglo pasado. Los tres nuevos buques Tipo 424 y sus programas adjuntos, que cuentan con un presupuesto total estimado de aproximadamente 3.260 millones de euros, forman parte de una importante iniciativa de refuerzo de la capacidad SIGINT del Bundeswehr .
Tres nuevos buques Tipo 424
El proyecto contempla la construcción de tres buques de unos 130 metros de eslora, dotados de sensores de última generación y configurados como plataformas de reconocimiento para la obtención de información marítima avanzada. Estos nuevos buques están destinados a reemplazar a las históricas unidades de la Clase OSTE y permitirán a la Armada alemana afrontar los desafíos contemporáneos del espectro electromagnético.
La Clase 424 representa la respuesta alemana a las nuevas exigencias del entorno marítimo y cibernético, donde la integración de tecnologías autónomas y la cooperación entre plataformas tripuladas y no tripuladas (MUM-T) se consolida como tendencia. NVL, grupo de astilleros líder en el norte de Alemania, refuerza su papel como pionero en el desarrollo de superficies navales inteligentes, exportando soluciones tecnológicas y operativas a la propia Armada y clientes internacionales. El adelanto en el calendario de producción augura la entrada en servicio de la nueva generación de buques de inteligencia mucho antes de lo previsto, consolidando el compromiso de Alemania con la seguridad y la transformación tecnológica de sus fuerzas marítimas.
El primer buque de la clase Tipo 424 estará operativo en 2029, y los siguientes buques se entregarán en 2030 y 2031. Para mejorar aún más la preparación operativa de la futura flota, NVL planea establecer un centro de capacitación y referencia destinado a entrenar a los futuros miembros de las dotaciones y los técnicos de manejo de los sensores, cuya inauguración está prevista para 2027.
La ceremonia incluyó el tradicional depósito de monedas de la suerte en la placa de quilla por parte de los invitados de honor y la colocación del segmento bajo la sección correspondiente, sellando así el inicio simbólico de la construcción. Tim Wagner, CEO de NVL, destacó que “el ritmo de avance en la construcción, varios meses por delante de lo previsto, subraya la profesionalidad y el alto desempeño industrial del equipo conjunto y refuerza el liderazgo tecnológico e innovador de Alemania en el sector naval”.
Por su parte, los mandos militares recalcaron el valor estratégico del programa. “Para cualquier comandante de flota, la colocación de la quilla de una nueva unidad es motivo de celebración. Que además el proyecto avance tan rápido asegura que no solo el acero, sino también el modo de operación, será realmente puntero”, según el Vicealmirante Deertz. El General Setzer añadió que los nuevos buques son “esenciales para cumplir la misión de reconocimiento de las Fuerzas de Ciberespacio y de Información”.







1 comentarios