Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos submarinos italianos U212 NFS contarán con avanzadas baterías de iones de litio

Imagen digital del futuro submarino italiano U212 NFS. (foto Julio Maíz)

Continúa el desarrollo de los submarinos italianos U212 NFS de próxima generación, según acaba de informar ahora la OCCAR contarán, para garantizar su propulsión, con sistemas de última generación de baterías de iones de litio (Li-ion).

Italia lleva años potenciando su Marina Militare, en ese sentido, en 2020 planeó la construcción de 4 nuevos submarinos del diseño alemán U212, con los que reforzar a los otros tantos recibidos entre 2006 y 2017, construidos en los astilleros italianos de Muggiano. El segundo encargo de los llamados NFS (Near Future Submarine) se planeó con un destacado aumento de la participación de la industria de la defensa y naval italiana.

El pedido en firme de 2 unidades, más muy posiblemente otras tantas, por parte del Ministerio de Defensa italiano está siendo realizado a través de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento, la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'Armement).

Fue precisamente este organismo quien anunciaba el pasado 25 de enero que se había mantenido una reunión el día anterior en el astillero militar de Taranto, localidad del sur de Italia que acoge la mayor base de la Marine Militare. En concreto, se refería a la sexta reunión del Comité del Programa, que contó con la presencia del director de la OCCAR, el alemán Joachim Sucker, el representante del Comité del Programa, el vicealmirante italiano Giuseppe Abbamonte, además de todos los actores claves de este ambicioso programa naval, para la periódica actualización del proyecto, así como para abordar avances cruciales.

Uno de los principales temas de la reunión fue decidir que los futuros submarinos U212 NFS estén dotados con un sistema de baterías de iones de litio (Li-ion).

Previamente, el prototipo de los componentes de este nuevo sistema de baterías Li-ion, superó un importante conjunto de pruebas de rendimiento y seguridad, lo que supone un hito en el camino técnico para su implementación a bordo de los futuros U212 NFS. La decisión a favor del litio refleja un movimiento estratégico hacia la adopción de soluciones de almacenamiento de energía más avanzadas y sostenibles, listas para implementarse en el escenario naval de actuación de amplio espectro, tanto submarino como en superficie.

Los resultados de las pruebas del sistema de baterías de iones de litio apuntan a una mayor eficiencia operativa de los submarinos, mejorando simultáneamente las capacidades de propulsión y resistencia, reduciendo el mantenimiento y garantizando los más altos niveles de seguridad a bordo. Este salto tecnológico subraya el compromiso de Italia de invertir en tecnologías avanzadas y posicionarse a la vanguardia de las capacidades de defensa marítima.

Otro de los aspectos clave abordados durante la reunión fue la presentación de la hoja de ruta para la activación del paquete opcional denominado NFS 4, que elevará el total del pedido a las 4 previstas unidades, junto con la contratación de su soporte logístico y en servicio. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.