Las unidades expedicionarias de Infantería de Marina requieren para los movimientos de sus tropas y en acciones sobre puntos costeros del litoral de embarcaciones específicas con capacidades muy concretas. Así lo entiende el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos (USMC, United States Marine Corps) que está sometiendo a pruebas intensas a un nuevo concepto de lancha de gran capacidad y notable potencial. Se trata de la que definen como Embarcación de Reconocimiento Multi Misión (MMRC, Multi-Mission Reconnaissance Craft), un diseño surgido de la compañía australiana The Whiskey Project Group (TWPG) que, fundada por militares de Operaciones Especiales que habían trabajado en la Royal Australian Navy, está especializada en conceptos de navíos novedosos y tecnológicamente avanzados.
Las lanchas MMRC recibidas por el Cuerpo de Marines contemplan, de momento, un número limitado de embarcaciones que estarían siendo sometidas a diversas pruebas y experimentos que está llevando a cabo el Marine Corps Warfighting Laboratory de cara a validar que el diseño cumple todos aquellos requisitos que se le requerirán.
Sabemos que las lanchas MMRC habrían comenzado a entregarse ya en 2024. Las primeras se habrían contratado dentro de un acuerdo valorado en 33,8 millones de dólares australianos. Se trataría de ejemplares de validación en un concepto del que el fabricante propone un diseño con 8 metros de eslora que se conoce como Whiskey MMRC Alpha y en otro, el Whiskey MMRC Bravo, que tiene una de 11; el USMC estaría validando este último de mayor tamaño y potencial militar.
.jpeg)
Imagen conceptual de la lancha MMRC armada con el lanzador de misiles Spike NLOS.
Básicamente, esas lanchas, caracterizadas por un asco que les permite movimientos rápidos y dinámicos, podrían asignarse a las unidades de reconocimiento del Cuerpo de Marines a las que apoyarían tanto transportando personal como equipo y que podrían ser óptimas para despliegues asociados a cometidos de reconocimiento, vigilancia y adquisición de objetivos.
Para apoyar la venta de más ejemplares -parece ser que a los dos inicialmente solicitados se habrían añadido ya otros tantos- TWPG se ha posicionado con instalaciones de fabricación en la zona de Edenton en Carolina del Norte, pudiendo así cubrir mejor lo que el Cuerpo de Marines requeriría en cuanto a la obtención del material MMRC-B. Vistas las líneas de las lanchas MMRC evaluadas se aprecia un casco muy elaborado con unos costados especialmente altos, un puesto de pilotaje en la zona delantera, una zona con asientos ergonómicos detrás y otros detalles que incluyen un mástil con radar y módulo FLIR (Forward Looking Infra Red).
No conocemos con detalle cuáles son las previsiones totales en cuanto al número de estas lanchas que se requerirían, aunque sí figura en la planificación a medio plazo la obtención de este tipo de embarcaciones con las que se pretender tener un medio de proyección por la superficie del agua que incremente, de forma sustancial y con mayor potencial y seguridad, lo que son las necesidades operativas de unidades de reconocimiento del Cuerpo de Marines que, usualmente, se moverían en avanzada respecto a otros elementos expedicionarios usados en acciones anfibias sobre cualquier costa del planeta. (Octavio Díez Cámara)






1 comentarios