Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las nuevas lanchas interceptoras costeras para proteger las fronteras estadounidenses

En las próximas semanas está previsto que llegue a las instalaciones que el Air and Marine Operations (AMO) del U.S. Customs and Border Protection (CBP) tiene en la californiana San Diego una novedosa embarcación semirrígida que será empleada en cometidos de interdicción naval cercanos a la costa.

El CBP tiene encomendadas misiones genéricas de protección de las fronteras de Estados Unidos para actuar contra la inmigración y contra todo tipo de actividades ilegales. En la zona acuática, el personal de la AMO dispone de todo tipo de embarcaciones.

La que ahora reciben en San Diego es una lancha de 12,5 metros de eslora que incluye casco semirrígido de aluminio en la configuración SAFE (Secure Around Flotation Equipped) para hacer que sea casi imposible que se hunda ante impactos o en condiciones de mar especialmente adversas. El CBP contrató con SAFE Boats International, dentro de la estrategia ahora en curso que implica cambios y adquisiciones para toda esta década, la llegada de nada menos que cincuenta y dos de estas lanchas.

Desde 2016 se han ido produciendo las entregas y se estipula, tomando como referencia el contrato de compra, que su incorporación ha supuesto la inversión de unos 50 millones de dólares. Se trata de potentes embarcaciones, especialmente diseñadas para tareas costeras de interdicción/interceptación, que cuentan  con cuatro potentes motores fuera borda Mercury Verado de 300 caballos que les impulsan con soltura para alcanzar velocidades punta próximas a los 60 nudos. Incorporan depósitos de unos 2.000 litros con los que obtienen un alcance máximo de unas 400 millas náuticas, siendo su autonomía de unas 10 horas.

En ellas suele viajar una tripulación de tres o cuatro efectivos que pueden ir acompañados, gracias a unos asientos especialmente concebidos para tránsitos a alta velocidad, por otro personal de carácter táctico. Cuentan con módulo giroestabilizado infrarrojo/electroóptico para visionar objetivos de día y de noche, tienen un radar de uso naval en superficie, disponen de una zona en proa plana para poder transportar personal o material capturado, incorporan anclajes para armas de apoyo, y sus equipos de comunicaciones y navegación digitales son especialmente avanzados. Incluso, pueden transmitir a sus órganos de Mando imágenes vídeo en tiempo real.

Decir, como apunte final, que durante 2020, AMO produjo nada menos que 1.066 arrestos y capturó a 47.872 indocumentados, neutralizando también importantes alijos de drogas -cocaína, marihuana, metanfetaminas,…- y de armas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: La combinación de casco de aluminio con flotador a su alrededor las hace especialmente seguras en condiciones adversas de mar. (SAFE)

La potente planta propulsora de estas lanchas permite que alcancen velocidades punta de 60 nudos. (SAFE)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.