Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Integración eficiente de CAD y PLM para el diseño y construcción de buques

En los últimos años, la capacidad de integración entre el sistema CAD y el PLM se ha convertido en una funcionalidad clave para mejorar la productividad en el proceso de diseño y construcción de un buque, garantizar una calidad óptima, reducir errores de diseño, posibilitar los procesos de digitalización y permitir la utilización de la información generada en el CAD a lo largo del ciclo de vida completo del buque.

Sin embargo, esta integración se ha abordado de diferentes maneras, desde simples procesos de exportación/importación (que no pueden considerarse una integración), a sistemas de transferencia de información unidireccional (de CAD a PLM) mediante tareas asíncronas o ad-hoc (llamadas genéricamente gateways y que tampoco pueden considerarse aún una integración), a capacidades bidireccionales en tiempo real, que ya se aproximan bastante a lo que podemos entender como integración entre aplicaciones.

Dentro de las capacidades de integración, podemos distinguir cinco niveles:

  1. Paso de información unidireccional de CAD a PLM, utilizando herramientas estándar (no específicas) de exportación (del CAD) e importación (en el PLM). No puede considerarse una integración ni un Gateway.
  2. Paso de información unidireccional de CAD a PLM, utilizando una herramienta desarrollada ad-hoc, llamada Gateway. No puede considerarse aún una integración.
  3. Sobre la base de un Gateway de CAD a PLM, se añaden capacidades bidireccionales, de PLM a CAD, para el paso de información y estados del PLM al CAD, que permitan actuar en este sistema como consecuencia de esos cambios.
  4. Sobre la base de la funcionalidad anterior, se incorporan herramientas de productividad que permiten una interoperabilidad entre ambos sistemas, permitiendo identificar las entidades en uno de los sistemas y operar con la información de esas entidades en el otro.
  5. Es el nivel máximo. La información se modifica un sistema y se actualiza automáticamente en el otro, sin tener que mediar ningún proceso manual o bajo demanda, para ello.

 

Pero, con independencia del nivel de integración disponible, existen diversas capacidades que facilitan la labor del usuario en cuanto a lo que permiten seleccionar la información en uno de los sistemas (CAD o PLM) y una vez seleccionada, utilizarla en el otro (PLM o CAD). Estas capacidades de interoperabilidad pueden permitir, por ejemplo:

 

  • Cargar en la escena 3D del CAD, los ítems contenidos en una carpeta del sistema.
  • Cargar en la escena 3D del CAD, los ítems descendientes de un conjunto identificado y definido en el PLM.
  • Cargar en la escena 3D del CAD, los ítems descritos en un documento guardado en el sistema PLM.
  • Cargar en la escena 3D del CAD, los ítems relacionados con un proceso de cambio gestionado en el PLM, para proceder a las modificaciones correspondientes, eliminando posibles errores en el manejo de información incorrecta, y permitiendo también ahorrar tiempo en la búsqueda de información.
  • Acceder a la información de un ítem en el sistema PLM, seleccionándolo en la escena 3D o en el árbol de producto del CAD.
  • Realizar acciones en el sistema PLM desde dentro del propio sistema CAD.

 

Estas capacidades están ya disponibles en la integración del sistema CAD FORAN© con los sistemas PLM Windchill© (de PTC) y Teamcenter© (de Siemens Digital Industries Software), correspondiéndose dicha integración a un nivel 4 de la clasificación arriba mencionada. SENER está trabajando actualmente en el desarrollo de la integración total (nivel 5).

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.