Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Novedosa tecnología de lucha contra minas navales para la Royal Australian Navy

Acabamos de conocer una importante avance en el programa que busca mejorar la capacidad de lucha contra las minas navales de la Royal Australian Navy (RAN). La compañía australiana Total Marine Technology (TMT) ha firmado un memorando (MOU, Memorandum of Understanding) con la empresa francesa ECA Group para trabajar conjuntamente en la consecución de las capacidades necesarias para avanzar en el programa MMCMSC (Maritime Mine Countermeasures and Military Survey Capability) de Australia.

Este último, que forma parte del objetivo SEA 1905 Phase 1, focaliza sus esfuerzos en la obtención de tecnologías autónomas o controladas a distancia -básicamente, sistemas que, por si mismos, localizarán la amenaza y la neutralizarán- para hacer frente a la necesidad de que los buques militares australianos puedan operar con seguridad en áreas donde se haya detectado la presencia de minas navales. ECA y TMT aportarán sus diseños robóticos para conjugar su potencial y avanzar en una serie de soluciones de la más alta tecnología y capacidad, esfuerzo en el que también podrían entrar otras compañías australianas que dispongan de desarrollos que puedan ser aprovechados en el fin pretendido.

El SEA 1905 Phase 1, es una continuación del SEA 1905 que en enero de 2021 se decantó por una evolución de los patrulleros del tipo “Arafura” para poner a punto una nueva clase de cazaminas que reemplazarán a los actuales MHC (Minehunter Coastal) del tipo “Huron”. En ellos se requerirán sistemas autónomos de tipo modular de última generación y la decisión que ahora se toma propugna su obtención.

Se sabe que para finales de este mismo año 2021 el Ministerio de Defensa australiano pretende hacer pública su intención sobre lo que pretenden conseguir, el MOU ahora rubricado tiene muy buenas perspectivas al incluir compañías locales -desde las más altas instancias del Gobierno del país se apuesta por avanzar en la consecución de la mayor participación local posible en los grandes programas de Defensa- y tecnologías extranjeras.

Para el tercer o el cuarto trimestre de 2022, tras haber sido concienzudamente analizadas las propuestas que se presenten, está prevista la decisión de qué modelo o modelos adquirir. Para su compra, y su posterior integración en los cazaminas de futura generación que se obtendrán, se ha previsto un presupuesto de inversiones muy importante porque la RAN da mucha relevancia a la obtención de esos novedosos sistemas con los que luchar, de la forma más efectiva contra las minas. Para la guerra de minas e implementar las capacidades hidrográficas se estima que van a invertir entre 3.300 y 5.000 millones de dólares australianos.

Si todo avanza como está planteado hoy, para 2023/2024 podría conseguirse la capacidad operativa inicial (IOC, Initial Operational Capability) del sistema autónomo y modular especializado en la caza de minas. ECA Group ha suministrado ya a la RAN sistemas como los OPSYS y PAP, ha apoyado mejoras en otros equipos y trabaja en navíos de superficie USV (Unmmanned Surface Vehicles) dentro del programa SEA 1778. (Octavio Díez Cámara)

Fotografia: ECA Group ha firmado un memorando con la compañía australiana TMT para avanzar en el interés de la RAN en novedosas tecnologías de lucha contra las minas navales. (ECA Group)


Los australianos pretenden seleccionar un nuevo sistema autónomo cazaminas en 2022 y que entre en servicio sobre 2023/2024. (ECA Group)


Tecnologías en uso en distintas naciones occidentales podrán ser aprovechadas para conseguir los futuros objetivos de sistemas autónomos cazaminas australianos. (ECA Group)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.