Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Navantia tendrá listo el mástil de pruebas de las fragatas F-110 en la segunda mitad de 2022

El mástil de pruebas o CIST (Centro de Integración de Sistemas en Tierra), que está previsto esté instalado a finales de 2022, es un proyecto de I+D cuyo objetivo es disminuir los riesgos en la integración del Sistema de Combate de las fragatas F-110, los navíos de escolta de nueva generación que reequiparán a la Armada española.

El revolucionario sistema técnico se realiza en dos fases, por una parte la obra civil que se construye en uno de los muelles de la base naval de Rota (Cádiz) y por otra un prototipo del Mástil Integrado que se construyen en el astillero de Ferrol de Navantia y en el que se integrarán todos los sistemas que formarán parte del mástil.

Una vez ensamblado el mástil, se dispondrá de un centro en el que se podrán realizar pruebas, ajustes y calibraciones en un entorno similar a un buque. Dentro del entorno del programa de la fragata F-110, la utilización de la metodología de Ingeniería de Sistemas es un aspecto crucial para garantizar que el producto final cumpla con los requisitos establecidos desde el inicio por la Armada. En el CIST se aplica dicha metodología, habiendo tenido lugar el pasado mes de diciembre la denominada revisión en curso o IPR (In Progress Review) para asegurar que la configuración final del mismo esté totalmente alineada con la de los buques. Una vez superada, a principios del 2022, se entrará en la fase final del diseño y ensamblaje del mástil integrado con el objetivo de ser enviado a Rota en el segundo semestre de 2022.

Una vez ensamblado el mástil Navantia, y por ende la oficina del Programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), dispondrá de un centro en el que se podrán realizar pruebas, ajustes y calibraciones en un entorno similar a un buque. Esta instalación formará parte de un conjunto de Laboratorios de Prueba en Tierra o LBTS (Land Based Test Site), que son fundamentales para poder desarrollar con éxito el Programa F-110.

Estamos hablando de una red de instalaciones que en España conforman, además del CIST, el centro de entrenamiento terrestre o LBTS (Land Based Training Site) de SCOMBA (Sistema de Gestión del Sistema de Combate) en San Fernando (Cádiz), el Centro de Excelencia de Gemelos Digitales en Ferrol, el LBTS del SICP (Sistema Integrado de Plataforma) en Cartagena, el LBTS de la Suite de Sonares en Cartagena (que complementa los laboratorios existentes en Francia), el LBTS del SSI (Sistema de Servicios Integrados) en la Universidad de Vigo (Pontevedra), el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (Madrid). Son también parte de esta red de Laboratorios de Pruebas, los LBTS de Lockheed Martin y los de la US Navy (marina militar de Estados Unidos). (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El prototipo del Mástil Integrado en fase de construcción en el astillero de Ferrol. (foto Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.