Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Navantia presenta el navío de combate español del futuro: el Smart 4000

Navantia ha mostrado por primera vez una maqueta de su futurista diseño de navío de combate, el Smart 4000,  en el marco de FEINDEF. Esta fragata de tipo furtivo o stealth se ha diseñado utilizando las tecnologías de tres dimensiones desarrolladas por el Centro de Excelencia de Fabricación Aditiva de Navantia (CEFAN), en el Astillero de Puerto Real (Cádiz), siendo la Smart 4000 un ejemplo de las capacidades de este Centro a la naval.

Estará propulsado por un sistema hibrido diésel-eléctrico que le permitirá navegar a una velocidad de hasta 25 nudos (46 km/h). En principio el Smart 4000 será operado por una dotación de 70 personas, pero podría ser bastantes  menos dependiendo de los sistemas autónomos que se vayan incorporando a bordo.

Respecto al armamento, su sistema principal son los misiles que lanza con su sistema de lanzamiento vertical o Vertical Launch Systems (VLS) de 64, que se complementa con un sistema artillero retráctil de 76 mm sito a proa. En la parte de popa, se sitúa una cubierta multifunción, diseñada, además de para operar con helicópteros, con la amplia gama de vehículos tripulados remotamente tanto aéreos como de superficie, que proliferan cada vez más en las modernas operaciones navales, en la maqueta se ve una rampa de lanzamiento de vehículos aéreos no tripulados o Unmanned Aerial Vehicles (UAV).

La superestructura estaría equipada, según la maqueta, con antenas de radar de última generación de tipo Active Electronically Scanned Array (AESA) de panel plano, con el objetivo de tener solo unas pocas antenas que no sean de este tipo, entre ellas algunas para sistemas de guerra electrónica instalados en el mástil del navío.

El nuevo buque de Navantia es de momento sólo un proyecto, pero no olvidemos que la Armada lleva años trabajando en la definición de cómo será su próxima generación de escoltas, que definirán como del tipo F-120, como ya adelantó defensa.com.  De este navío de escolta, que tendría unos 120 metros de eslora, se planea desarrollar y fabricar un demostrador de tecnologías en un plazo de 5 a10 años. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Maqueta de la futura fragata Smart 4000 de Navantia. (foto Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.