¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Navantia amplía su colaboración en la integración de misiles NSM con Kongsberg. Armarán las fragatas F-110

El NSM en lanzamiento desde un buque (Kongsberg)

Kongsberg Defence and Aerospace (KDA) y Navantia han firmado una extensión de su Memorando de Entendimiento, inicialmente acordado en 2022, con el objetivo de añadir la colaboración conjunta en la integración del misil NSM (Naval Strike Missile) en los buques diseñados y construidos por Navantia. La Armada española adquirirá misiles NSM para sustituir al misil Harpoon cuando éste sea retirado del servicio activo. Con ellos está previsto equipar las fragatas de la clase F-100 y las nuevas fragatas de la clase F-110.

Kongsberg, diseñador y fabricante de misiles NSM, colaborará con Navantia desde un punto de vista técnico e industrial con el fin de satisfacer los requerimientos de las Armadas noruega y española, así como en beneficio de clientes internacionales.

El primer MOU entre KDA y Navantia se firmó en marzo de 2022 para explorar la colaboración conjunta en el apoyo de la modernización de las fragatas F-310 clase Nansen de la Marina Real Noruega y construidas por Navantia.

Desde entonces, Navantia ha sido adjudicataria de diferentes contratos por parte del Ministerio de Defensa noruego, como la Auditoría de Configuración, la Fase de Viabilidad e Importantes Modificaciones que se están implementando en las fragatas noruegas.

En virtud del Memorando ahora suscrito, la empresa pública española Navantia y Kongsberg (51% empresa pública noruega), fomentarán la colaboración conjunta en los misiles NSM en las unidades navales actuales y futuras, con el objetivo último de proporcionar las mejores soluciones a las Fuerzas Armadas españolas y noruegas.

El misil antibuque NMS

El NSM (Nytt Sjomalsmissil o Nuevo Misil Antibuque, denominado actualmente Naval Strike Missile) es un misil de largo alcance de precisión diseñado para ser empleado desde varias plataformas y contra objetivos diversos. En la versión básica tiene una longitud de 3,95 m. y un peso de 347 kg. Tiene un alcance de 150 km. con una velocidad subsónica elevada y una cabeza de combate de 120 kg.

Es del modo “dispara y olvida”, con guiado GPS e inercial para navegación de medio curso, realizándose la orientación terminal mediante un visor IIR de alta definición unido a un software de clasificación de blancos que permite elegir el mejor punto de impacto. Cuenta con altímetro laser para mantener el guiado mientras maniobra, dispone de cierto grado de furtividad y puede realizar maniobras de altos Gs. Su motor turbofan no produce humo y dispone de una baja firma radar e infrarroja.

El NSM permite la elección de objetivos de alto valor ubicados a largas distancias, volando a muy baja altitud. Un sistema de planificación de misión permitirá la definición de rutas para estos misiles, con waypoints concretos y seguimiento del terreno y criterios específicos de selección de blancos.

Es un misil de quinta generación en servicio, que ha sido integrado en las fragatas F-310 noruegas Fridtjof Nansen de fabricación española y en la defensa costera móvil polaca. Se presenta en contenedores de lanzamiento de 4 m. de largo y una sección de 81x80 cm. con un peso de 710 kg. en grupos de cuatro misiles en una rampa en el buque aunque el fabricante aspira a integrarlo en el VLS MK-41 lo que facilitaría su integración en las fragatas de la Armada española

Se han desarrollado versiones para lanzamiento desde aeronaves o helicópteros y desde baterías de defensa de costa, ha sido probado en el NH-90 NFH y ha sido integrado en los aviones de combate F-35 noruegos en forma del JSM. Australia también lo integrará en sus F-35 con ciertas modificaciones según analizamos en 2017 y también se está integrando en los aviones de combate Eurofighter Typhoon.

Foto: El NSM en lanzamiento desde un buque (Kongsberg)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.