Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marine Nationale francesa recibirá el avanzado helicóptero naval no tripulado VSR700, capaz de portar misiles antibuque

En 2023 van a iniciarse pruebas intensas del helicóptero no tripulado VSR700 (Airbus)

La Marine Nationale francesa ha encargado a Airbus un número elevado de sus helicópteros no tripulados navales VSR700, al que podría equipársele con misiles antibuque para conseguir un mayor potencial ofensivo o emplearlo para mover cargas logísticas desde un navío a otro.

Como punto de partida del VSR700 Airbus ha diseñado lo que se designa como VUAS (Vertical Unmanned Aerial System) puesto a punto partiendo del helicóptero ligero Cabri G2 de Guimbal, del que se ha aprovechado el concepto general para modificarlo, de forma que su vuelo sea autónomo; en el VSR700 se incluyen servos eléctricos, un enlace de datos cifrado y un piloto automático basado en el del modelo H225 de Airbus.

El VSR700 de Airbus está basado en la célula de un helicóptero ligero e incorpora varios avances técnicos que lo hacen especialmente versátil. (Octavio Díez Cámara)

Se han estado validando sus cualidades desde hace unos años. En 2017 se probó en la fragata Forbin del tipo Horizon. Aquel primer ejemplar de evaluación ha sido complementado con un segundo solicitado en 2020 y en el que ya se incorporan detalles que permiten integrarlo en un buque como un elemento más del mismo. Operacionalmente hablando, con unas prestaciones similares al estadounidense MQ-8 Fire Scout, se espera que sus pruebas se completen en 2023 en fragatas FREMM y un LHD del tipo Mistral.

La Marine Nationale ha seleccionado ya el helicóptero no tripulado naval dentro de su programa SDAM (Système de drone aérien pour la Marine) y tiene previsto que pase a formar parte de la dotación embarcada de sus fragatas y LHDs. La fecha que se barajaba para su entrada en servicio parecía ser 2029, aunque datos más recientes auguran que podría avanzarse para que el VSR700 pueda comenzar a prestar sus servicios antes de lo inicialmente previsto. La Marine Nationale ha dado la cifra de 15 ejemplares como punto de partida en su compra.

El VSR700 incluye en su parte frontal inferior un avanzado radar de búsqueda naval que le permite cubrir amplias zonas para buscar posibles objetivos. (Octavio Díez Cámara)

Buenas prestaciones

El sistema VSR700 destaca por unas características que lo sitúan por encima de otros más compactos que se están generalizando. Tiene un peso máximo al despegue de 700 kilogramos, masa de la que 300 se correspondería con la carga útil que puede incluir tanto el lanzador Thales Sonoflash para sonoboyas como un pedestal Wescam MX-10 con sensores y designador láser o un avanzado radar de búsqueda de superficie Diades C-Ranger que pesa sólo 15 kg y puede usarse en la vigilancia aérea.

Se observa bajo el fuselaje la torreta del sistema Wescam MX-10 y más adelantado el domo con el radar C-Ranger. (Octavio Díez Cámara)

Este helicóptero no tripulado francés de 6,2 metros incluye un rotor principal de tres palas, que le hace estable incluso ante condiciones adversas y de fuerte viento, que trabaja asociado a un motor Continental CD-155 que rinde 155 caballos. La velocidad máxima que puede obtener es de 220 km/h, aunque se recomienda una de crucero de unos 150. Puede permanecer en vuelo unas diez horas con el combustible de sus depósitos internos, lo que le permitiría desplazarse a unas 100 millas de la posición del navío portador con una carga de pago de 100 kg y estar allí durante 8 horas realizando el cometido de vigilancia asignado; el VSR700 incluye un sistema para que pueda realizar sus despegues y aterrizajes verticales de forma automática y equipos que le permiten operar de forma totalmente autónoma o bajo el control de un supervisor. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.