¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 7 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina Nacional francesa manda su mejor fragata antiaérea al Mar Rojo

Vista de proa de la fragata “Alsace”, tras su montaje artillero se ven las tapas de los silos de lanzamiento de misiles antiaéreos. (foto Naval Group)

A fin de incrementar su presencia en el hoy peligroso Mar Rojo, la Marina Nacional francesa acaba de desplegar en ese teatro de operaciones su fragata “Alsace”, un navío perteneciente al modelo multipropósito FREMM DA, especialmente desarrollada para la defensa antiaérea.

Según el Estado Mayor de los Ejércitos o État-Major des Armées (EMA) francés, este navío de escolta ha cruzado recientemente el Canal de Suez con el objetivo de reforzar la protección a buques mercantes ante los continuos ataques de misiles antibuque/crucero y aeronaves no pilotadas hutíes lanzados desde las costas de Yemen, en lo que justifican como una campaña de apoyo a los terroristas de Hamás, asediados en Gaza por las Fuerzas de Defensa de Israel.

La moderna fragata “Alsace”, entregada por la francesa Naval Group en abril de 2021, estaba desplegada en una misión de presencia en el Mediterráneo Oriental, y posiblemente refuerce o reemplace a la “Languedoc”, navío militar galo que ha participado en las misiones de escolta y seguridad en el Mar Rojo, habiendo actuado como buque de escolta del Grupo de Ataque del portaaviones USS “Dwight D. Eisenhower”. Durante las operaciones realizadas en el Mar Rojo, la “Languedoc” ha logrado derribar al menor tres de dichas aeronaves no tripuladas o Unmanned Aerial System (UAS).

La fragata “Alsace” cruzando el mar Rojo, al fondo se ve el puente Al Salam. (foto EMA)

Los incidentes, según el Estado Mayor de los Ejércitos, tuvieron lugar el 9 y 11 de diciembre, ocasiones en las cuales la fragata “Languedoc”, del tipo FREMM, derribaba tres UAS lanzados desde Yemen, en lo que supuso un hito para  la Marine Nationale de Francia. Ante la eventualidad de que la “Languedoc” necesitara restituir sus stocks de misiles antiaéreos, uno de los aviones de transporte Airbus A400M del Ejército del Aire y del Espacio francés transportó misiles Aster 15 desde Francia a la base aérea de Yibuti, muy cercana al teatro de operaciones.

La decisión de París contrasta con la de España, que, presumiblemente por la presión de los socios del Gobierno, se ha negado a participar en esta operación, clave para Occidente.

Ahora, a esta eficaz misión de la fragata “Languedoc”, se suma la “Alsace”, que es la primera de las dos unidades de defensa antiaérea pertenecientes a la variante FREMM DA (Frégate Européenne Multimissions de Défense Aérienne). El otro navío de escolta de esta clase es la fragata “Lorraine”, que entró en servicio en noviembre del 2023, sumando actualmente la Marine Nationale un total de ocho fragatas  de este tipo, de las que las seis primeras estaban diseñadas especialmente para el ejercer el rol antisubmarino o Anti-Submarine Warfare (ASW), aunque, como vemos, también tienen una importante capacidad antiaérea.

Las FREMM DA se destacan por haber sido optimizada para defensa antiaérea, entre sus sensores cuentan con un radar multifunción Herakles, respecto su armamento cuenta con 32 células de lanzamiento vertical SYLVER A-50 para disparar tanto los citados misiles antiaéreos Aster 15, como en este caso los más evolucionados Aster 30, además porta los antibuques MBDA Exocet MM 40 Bloque 30, y torpedo MU 90 para misiones ASW. También han recibido una nueva variante del sistema de gestión de combate SETIS y un radar de control de tiro de última generación, entre otras mejoras.

Pese a que Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron hace unas semanas una campaña de ataques preventivos contra los puntos de lanzamiento de los misiles y UAS en Yemen, los actos de terrorismo de los hutí contra buques mercantes en el Mar Rojo no han parado. Ante esta situación, que todo apunta se alargará en el tiempo, una coalición de países occidentales han enviado a sus navíos de escolta (fragatas y destructores) para garantizar la libertad de navegación, a la vez que permitirá a las dotaciones de estos navíos ganar una gran experiencia en la lucha antiaérea contra misiles antibuque/crucero y los cada vez más numerosos y evolucionados UAS. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.