¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina Militare de Italia prevé contar con una flota de 10 nuevos y potentes submarinos en 2036

El tipo U212 va a servir como línea maestra durante esta década y la próxima en lo que a submarinos italianos se refiere. (Marina Militare)
El tipo U212 va a servir como línea maestra durante esta década y la próxima en lo que a submarinos italianos se refiere. (Marina Militare)

El actual escenario internacional está llevando a muchos países a impulsar sus capacidades militares, un esfuerzo inversor que en el caso de la Marina Militare de Italia está siendo reforzado por partidas presupuestarias que permitirán construir buques de varios tipos en número suficiente, impulsando especialmente su Flota de Submarinos, con la obtención de otros que aportarán capacidades muy superiores a los que ahora tienen en uso.

Plantean contar con nada menos que 10 submarinos sobre 2036, un incremento sustancial respecto de lo que ahora disponen. Para llevar a cabo sus previsiones desde la Oficina de Investigación y Desarrollo Submarino del Estado Mayor de la Marina Militare se está trabajando de forma especialmente activa. A los cuatro sumergibles tipo U212A de diseño alemán que han construido bajo licencia y operan ya, van a añadir dos conceptos más que siguen esa misma línea de diseño pero que aportarán un potencial de uso mucho mayor.

El primero de los que llegará a la Flota de Submarinos, que ya han sido contratados y que servirán para sustituir a los actuales del tipo Sauro entregados entre 1988 y 1995, será el U212 NFS (Near Future Submarine). Sobre ese diseño, del que ya hay un pedido para cuatro ejemplares y del que se contempla la previsión de una versión mejorada designada U212 NFS EVO -Evolution-, se contempla su construcción entre 2022 y 2031.

Los U212A actuales serán modernizados y se recibirán versiones mejoradas NFS y NFS EVO. (Marina Militare)

Los submarinos U212 NFS

Se sabe que incorporarán misiles con los que realizar ataques a objetivos de superficie de largo alcance, contarán con medios para controlar operaciones de vehículos autónomos submarinos (AUV, Autonomous Underwater Vehicle) y ROV (Remote Operated Vehicle), tendrán potencial para lanzar y recuperar vehículos submarinos autónomos de gran desplazamiento tipo LDAUV de los que ya se han adquirido tres a Israel.

Incorporarán baterías de iones de litio, para conseguir más autonomía submarina, y contarán con un sonar remolcado, llevarán una aplicación de Inteligencia Artificial asociada a un novedoso sistema de contramedidas y podrán llevar a cabo misiones de minado encubiertas; complementariamente al proceso de llegada de los anteriores para la Flota de Submarinos se va a abordar la mejora de media vida (MLU, Mid Life Update) sobre los dos primeros U212A recibidos.

Futuro Submarino de Nueva Generación

La Marina Militare plantea ya, asimismo, las construcciones que realizará después y que se realizarán entre 2040 y 2050. Se trata del que se conoce como Futuro Submarino de Nueva Generación (NGS, Next Generation Submarine) del que se ha señalado que operará con vehículos controlados a distancia, incorporará capacidades como medios SDV (Submarine Delivery Vehicles) para Operaciones Especiales, contará con mejoras de su hidrodinámica y equipos como la propulsión o la navegación inercial, y se beneficiará de actuaciones en áreas como sensores y optrónica o hasta la tripulación.

La Flota Submarina de la Marina Militare tendría hoy 4 navíos tipo Sauro y 4 212A y evolucionará de forma que en 2031 se disponga de sólo 2 de los primeros, los 4 segundos con dos de ellos mejorados MLU y cuatro de los U212 NFS. Para 2036 los U212A serán todos AM modernizados y se dispondría de 4 U212 NFS y 2 U212 NFS EVO. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.