¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 4 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina francesa adquiere UAVs navales Aliaca y VSR700 de Airbus

El Aliaca (Airbus Helicopters)
El Aliaca (Airbus Helicopters)

La Marina francesa acelera la integración de sistemas aéreos no tripulados embarcados combinando dos programas complementarios: el mini-UAS Aliaca VTOL de Survey Copter (filial de Airbus Helicopters) y el helicóptero no tripulado VSR700 de Airbus Helicopters y Naval Group. Mientras el primero dotará a un abanico creciente de buques de un “binocular remoto” ligero para vigilancia táctica cercana, el segundo se perfila como el futuro dron estándar de las fragatas, con capacidades ISR de largo alcance y operaciones persistentes a partir de 2028.

La Dirección General de Armamento (DGA) ha cursado un nuevo pedido del sistema SMDM (por las siglas en francés de Sistema de mini drones aéreos a bordo para la Armada) Aliaca en su versión de despegue y aterrizaje vertical, convirtiendo a la Marine Nationale en la primera armada en operar esta variante VTOL. Desde 2022 se han encargado 34 sistemas, y las entregas de la nueva configuración ahora encargada comenzarán en mayo de 2026, tras la fase de calificación.

El Aliaca, un UAV de despegue y aterrizaje vertical

El Aliaca VTOL mantiene la arquitectura de ala fija pero incorpora cuatro hélices para operaciones verticales, con 25 kg de peso máximo al despegue, 3,5 m de envergadura, 2,1 m de longitud, 2 horas de autonomía y 50 km de alcance, integrando cámara, sistema EO/IR giros estabilizado y AIS para identificación de buques a gran distancia. La eliminación de equipos de lanzamiento y recuperación reduce la huella logística y acelera el despliegue, conservando la misma estación de control en tierra.

Calificado desde 2022 como los “binoculares remotos” de la Marina, el SMDM ya equipa patrulleros de altura, patrulleros de ultramar y fragatas y se emplea desde 2023 en misiones SAR en el canal de la Mancha. La versión VTOL se extenderá a otros tipos de buques para misiones de conciencia situacional táctica, lucha contra actividades ilícitas, vigilancia de tráfico y litoral, búsqueda y rescate y detección de comportamientos sospechosos, con el objetivo de integrarlo también en la red de vigilancia costera desde tierra. La DGA prevé completar en 2026 una nueva campaña de pruebas en mar y tierra antes de su plena declaración operativa, manteniendo en paralelo la versión de ala fija durante al menos siete años.

El VSR700 (Airbus Helicopters)

VSR700 adicionales

En paralelo, la DGA adjudicó recientemente a Airbus Helicopters y Naval Group un contrato para la producción en serie de seis sistemas VSR700 en configuración de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, que la Marine Nationale empezará a operar a partir de 2028 dentro del programa SDAM (Systeme de Drones Aeriens de la Marine). Basado en el helicóptero ligero Cabri G2, el VSR700 ofrece más de 8 horas de autonomía con carga ISR completa, velocidad máxima de 185 km/h, techo operativo de 6.000 m, peso máximo de 760 kg y capacidad VTOL autónoma en vientos de hasta 40 nudos. En esta primera fase, los drones embarcados se entregarán con radar de vigilancia marítima, sensor EO/IR y receptor AIS, integrados en la arquitectura de combate de los buques a través del sistema de misión Steeris de Naval Group.

El programa SDAM ha madurado el sistema a través de una campaña de ensayos que incluyó pruebas embarcadas en la fragata FREMM Provence, con despegues y apontajes automáticos sobre plataforma en movimiento y en condiciones marítimas exigentes. El primer vuelo libre del VSR700 tuvo lugar en julio de 2020, y desde entonces se han incorporado funciones de geofencing, sistemas automáticos de terminación de vuelo, mejoras en el piloto automático y refuerzos estructurales para operación naval. París aspira a desplegar hasta 15 sistemas en el medio plazo y ha abierto la puerta a que otros países se sumen al programa bajo fórmulas de cooperación gobierno a gobierno, con clara vocación exportadora.

Con estos dos vectores, Francia construye un ecosistema soberano de drones navales que cubre desde el mini-UAS táctico ligero hasta el VUAS de helicóptero de mayor porte. El Aliaca VTOL refuerza la capa de vigilancia cercana y la respuesta rápida con mínima huella logística, mientras que el VSR700 actúa como multiplicador de alcance y persistencia ISR, operando en tándem con helicópteros tripulados bajo conceptos de crewed–uncrewed teaming. En un contexto de creciente competencia en el dominio marítimo y proliferación de amenazas híbridas, esta combinación sitúa a la Marine Nationale entre las marinas europeas más avanzadas en integración de sistemas aéreos no tripulados embarcados.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.