Tras la exitosa finalización de una fase de pruebas de un año en el mar, las contratistas de defensa Rheinmetall y MBDA Alemania han transferido un demostrador láser para la Marina de Alemania, concretamente al Centro de Competencia Láser del Centro Técnico de Armas y Municiones (WTD 91) en Meppen para realizar más pruebas. Esto marca un paso importante en el desarrollo de un sistema de armas láser de alta energía para uso marítimo y pone de relieve la sólida colaboración entre las dos empresas tecnológicas alemanas.
Gracias a esto, un sistema de armas láser operativo podría estar disponible para la Marina alemana a partir de 2029, lo que representaría un complemento potente y rentable a los misiles guiados convencionales.
Gracias al apoyo del WTD 91 durante el proceso de aceptación, el demostrador se puso en servicio con éxito en el Centro de Competencia Láser de Meppen. Esto representa un paso importante para lograr una rápida comercialización y disponibilidad operativa de un futuro sistema láser para la Deutsche Marine.
El demostrador en contenedor ya se ha probado con éxito varias veces a lo largo de un año en condiciones operativas reales en el mar a bordo de la fragata "Sachen", demostrando la robustez y el rendimiento del sistema. Con el apoyo del WTD 91 en Meppen, el contenedor láser se ha puesto en funcionamiento para realizar nuevas pruebas de defensa contra drones terrestres.
Con su capacidad para neutralizar con precisión y eficacia drones y otros objetivos pequeños y de rápido movimiento, aborda uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Un sistema de armas láser operativo complementa los cañones y misiles, especialmente para la defensa contra drones y enjambres de drones, así como para atacar lanchas rápidas y, de ser necesario, misiles a corta distancia. En el futuro, también podría equiparse con mayores capacidades y utilizarse para destruir misiles supersónicos y cohetes, así como proyectiles de mortero y artillería. Tecnologías únicas, diseñadas y fabricadas en Alemania, garantizan la detección y el seguimiento precisos de objetivos, basadas en años de experiencia en óptica y tecnología de sensores.
La colaboración entre Rheinmetall y MBDA en el campo de las armas láser garantizará la consecución de este progreso. Desde 2019, ambas empresas han colaborado estrechamente para desarrollar efectores láser de alta energía. El trabajo en el sistema se divide a partes casi iguales entre ambas empresas. MBDA Alemania es responsable de la detección y el seguimiento de objetivos, la consola de control y la conexión del demostrador de armas láser al sistema de mando y control. Las responsabilidades de Rheinmetall incluyen el sistema de puntería, la guía del haz y el contenedor del demostrador, así como la integración mecánica y eléctrica del demostrador en la cubierta de la fragata “Sachen” y, en última instancia, la fuente láser de alta energía, incluyendo sus periféricos.
Las pruebas realizadas con éxito en la fragata “Sachen” demostraron por primera vez en Europa la capacidad de seguimiento, la eficacia y la precisión del demostrador en condiciones operativas reales, incluso sin utilizar el paisaje como bloque de haz («frente al cielo azul»). Estas pruebas incluyeron más de 100 ensayos con fuego real y muchos más ensayos de seguimiento. Esta tecnología ha demostrado su alta velocidad de reacción y precisión en el combate contra drones, lo que mejora significativamente la eficacia de la defensa antidrones.







2 comentarios