¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La Marina Alemana recibe su primer avión de patrulla marítima Boeing P-8A Poseidon

El primer P-8A de la “Marineflieger” lleva el indicativo 60-01. (foto Bundeswehr)
El primer P-8A de la “Marineflieger” lleva el indicativo 60-01. (foto Bundeswehr)

La Marina Alemana recibió oficialmente su primer avión de patrulla marítima multimisión Boeing P-8A Poseidon tras haber aceptado formalmente la entrega el pasado 1 de octubre en Estados Unidos. Se trata del primero de los ocho ejemplares encargados a la multinacional Boeing, que reemplazarán progresivamente a la veterana flota de Lockheed P-3C Orion en el seno de la aviación naval alemana o Marineflieger de la Bundesmarine.

El nuevo aparato, que llegó a Alemania el 7 de noviembre con indicativo militar alemán 63+01 (c/n 67448/9615), despegó de Seattle (Washington) el día anterior y efectuó una escala técnica en Keflavik (Islandia) antes de arribar al aeropuerto de Berlín-Schönefeld, donde fue recibido por el ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, y el vicealmirante de la Bundesmarine Jan Christian Kaack.

Posteriormente completó el vuelo de entrega hasta la base de la Marineflieger en Nordholz, situada en la costa del mar del Norte, donde aterrizó a las 16:35 horas locales. Actualmente, dos aeronaves adicionales, 63+02 (c/n 67449/9616) y 63+03 (c/n 67828/9617), se encuentran en las fases finales de producción, y al menos una de ellas ya ha realizado su primer vuelo.

La Marina Alemana efectuó un pedido inicial de cinco unidades en 2021, complementado con un segundo contrato por tres más en 2023. Según la prensa germana, existen planes para una ampliación adicional de hasta cuatro aparatos, aunque por el momento no hay confirmación oficial.

Llegada del primer P-8A de la “Marineflieger” a Berlín, donde fue recibido por el ministro de Defensa alemán. (foto Bundeswehr)

El fin de los P-3C Orion

El P-8A Poseidon, derivado del avión comercial Boeing 737-800ERX, está diseñado principalmente para misiones de vigilancia marítima, guerra antisubmarina y reconocimiento de superficie. El núcleo inicial de personal de la Marineflieger encargado de operarlos realiza su instrucción en el seno de la Marina de los Estados Unidos (US Navy), en la Naval Air Station (NAS) de Jacksonville (Florida), en cursos de seis meses de duración que incluyen fases de vuelo, mantenimiento y táctica operativa. Tras completar esa instrucción, las tripulaciones regresan a Alemania para continuar su integración en los procedimientos conjuntos de la OTAN. Se prevé que la última promoción concluya su formación a mediados de 2026.

La incorporación de los Poseidon marcará el final de la era de los P-3C Orion en servicio alemán. Los dos últimos ejemplares operativos (60+03 y 60+04) se transferirán a Portugal, siguiendo a los cuatro entregados en 2024. Con ello, la Marineflieger pondrá fin a unos veinte años de operación del fiable patrullero turbohélice, mientras que la Fuerza Aérea Portuguesa continuará operando los antiguos Orion neerlandeses.  (Julio Maíz)

                                                                                                       


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.