¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Maniobras conjuntas entre fragatas de las Armadas de España y Marruecos

La fragata española Méndez Núñez, en primer plano, detrás  la marroquí “Tarik Ben Ziyad”. (foto SNMG2)
La fragata española Méndez Núñez, en primer plano, detrás la marroquí “Tarik Ben Ziyad”. (foto SNMG2)

Los ejercicios navales entre unidades navales de primera línea de España y Marruecos son muy poco habituales, por lo que es más que destacado el de tipo Passex realizado entre la fragata española “Méndez Núñez” y la marroquí Tarik Ben Ziyad.

Lo primero que debemos resaltar es que no es un ejercicio planificado entre la Armada española y la Real Marina de Marruecos, sino entre ésta última y la OTAN, dado que la “Méndez Núñez” (F-104), de la clase Álvaro de Bazán, está actualmente integrada al elemento de acción inmediata marítima o Very-High-Readiness Joint Task Force Maritime Unit (VJTF(M)) de la Alianza Atlántica, en concreto en la denominada Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº2, más conocida por su designación en inglés de Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2).

Además, la fragata española “Méndez Núñez”, que forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas que tiene sede en el Arsenal de Ferrol, es el buque insignia de la SMNG2, desde el pasado 30 de junio está embarcado en ella el Comandante de la Agrupación, el comodoro Paul Stroude de la Marina Real Británica, tal y como informamos.

La fragata “Tarik Ben Ziyad” de la Real Marina de Marruecos (RAM). (foto Damen)

Fragata Tarik Ben Ziyad

Las maniobras de tipo Passex, las realizadas mientras uno varios navíos, en este caso la fragata española, transita frente a la costa de otra nación, implicaron así a la “Méndez Núñez” y a la fragata “Tarik Ben Ziyad” de la Real Marina de Marruecos (RAM).

Este buque marroquí, junto a otros dos de diseño holandés del tipo SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach), constituyen actualmente la espina dorsal de la capacidad de combate de la Marina del país magrebí, a tenor de sus constates despliegues. Si bien es cierto que cuentan con un navío de combate mucho mayor y más potentemente, la fragata “Mohammed VI”, apenas surgen noticias de su participación en ejercicios con otras armadas, las únicos que transcienden al público de la operatividad de la Real Marina de Marruecos.

La “Tarik Ben Ziyad” es la mayor de las tres SIGMA con que cuentan, siendo designado comercialmente por su constructor, la holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding, con la terminología 10513 (que significa que tiene 105 metros de eslora y 13 de manga), ya que sus “hermanas pequeñas” la “Sultan Moulay Ismail” y la “Allal Ben Abdellah” son más cortas, del denominado modelo 9813.

En todo caso, las tres SIGMA, entregadas entre 2011 y 2012, hacen de la Marina de Marruecos una de las más modernas de África, y además le permiten la interoperabilidad, entre otras, con fuerzas como la Marina de los Estados Unidos o US Navy, gracias a sus capacidades de guerra de superficie o Anti Surface Warfare o (ASuW), guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW) y defensa aérea. 

Además, estos navíos de escolta pueden operar, gracias a su hangar y cubierta de vuelo, con aeronaves, como los helicópteros AS565 Panther  o con medios remotamente tripulados o Unmanned Aerial Vehicle (UAV). (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.