Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Una lancha de desembarco y un vehículo anfibio: las nuevas propuestas de Navantia para la Marina de Australia

La reciente feria Land Forces 2021 que tuvo lugar en Brisbane (Australia), fue el marco elegido por Navantia Australia para dar a conocer varios programas en que trabaja para el Ministerio de Defensa de dicho país. Las propuestas de Navantia están pensadas para la operación de las Fuerzas Armadas australianas en operaciones litorales, marítimas o incluso en el marco de la respuesta a desastres naturales o crisis humanitarias.

La compañía ha presentado una lancha de desembarco y un vehículo anfibio que serán “diseñados y sostenidos al 100 % en Australia por australianos” junto a socios industriales locales.

En primer lugar la Lancha de Desembarco clase Kodal es una embarcación anfibia interoperable que puede operar en el marco de grupos de tarea pero también independientemente de los buques anfibios del tipo LHD (clase Canberra, diseñados y construidos parcialmente por Navantia), de ahí la denominación Independent Landing Craft (ILC). Ofrecerán una capacidad de carga, velocidad y alcance sensiblemente mayores a los medios actualmente disponibles.

Las Kodal 90T, que toman su nombre por la palabra de un dialecto australiano para referirse a cocodrilo, son unas lanchas de desembarco con capacidad para transportar hasta 90 toneladas de carga, con una eslora de 35 metros, construidas en acero y con un diseño que permite su carga y descarga por cualquier de sus extremos (drive through), capaces de operar en aguas litorales y que pueden ir armadas para autodefensa. Podrán alcanzar los 22 nudos y transportar hasta 3 vehículos o también puestos de mando o puestos de control de aeronaves no tripuladas por citar algunos ejemplos.

La otra propuesta se basa en el vehículo anfibio Platypus (por el nombre en inglés del ornitorrinco), propuesto junto a Rheinmetall Australia para sustituir a los veteranos LARC-V del Ejército de Tierra australiano. Las filiales australiana de las dos compañías han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para colaborar en el programa LAND 8710 Phase 1 CE2, destinado a proveer al Ejército Australiano con un nuevo vehículo anfibio. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La ILC clase Kodal (Navantia Australia)

El vehículo anfibio Platypus (Navantia Australia)

Vista lateral de la clase Kodal. Se aprecia en proa una estación de armas (Navantia Australia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.