¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 2 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Irán se dota con un nuevo catamarán armado con misiles, el “Shahid Abu Mahdi Al-Muhandis”

El nuevo catamarán de combate “Shahid Abu Mahdi Al-Muhandis”. (Foto Irna)

El pasado 4 de enero, la rama naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán presentó su nuevo navío de combate de tipo catamarán, el “Shahid Abu Mahdi Al-Muhandis”, armado con misiles y una amplia panoplia de armamento.

El acto tuvo lugar en Bandar Abbas, una ciudad portuaria del sur del país, y marcó un importante hito en las capacidades de la Armada de Irán, o Islamic Revolutionary Guard Corps Navy (IRGC-N), que, además, también ha incorporado en torno a un centenar de lanchas rápidas armadas con torpedos y misiles antiaéreos tierra-aire o Surface-to-Air Missiles (SAM), que se presentaron en el mismo evento.

El nombre del catamarán recuerda al líder de la IRGC Abu Mahdi al-Muhandis, el termino Shahid significa que “murió por la causa”, dado que fue eliminado junto al general Qassem Soleimani en el ataque de una aeronave remotamente tripulado MQ-9 Reaper estadounidense en Bagdad, el 3 de enero de 2020. El nuevo navío dará también nombre a la clase Shahid Abu Mahdi Al-Muhandis, que sería una variante más pequeña de los buques de combate de la misma categoría de catamarán la clase Shahid Soleimani, que también forman parte de la IRGC-N.

A la ceremonia de entrega asistieron altos funcionarios militares, incluido el comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami, y el comandante de su rama naval, Alireza Tangsiri. Durante la ceremonia se afirmó que otros tres buques de la clase Shahid Abu Mahdi podrían entregarse en menos de un año. Sin embargo, no está claro si esto representa el plan oficial de adquisiciones o es simplemente una declaración para publicitar la capacidad de construcción naval de Irán.

El “Shahid Abu Mahdi Al-Muhandis”, que lleva pintado en el casco la designación PC313-01, es un navío de combate ligero de 47 metros de eslora que, según se informa, puede operar sin repostar hasta 14 días y cubrir un radio operativo de hasta 2.000 millas náuticas. Este catamarán, que presenta un diseño de casco de fabricación propia, puede alcanzar velocidades de hasta 36 nudos, siempre según los datos de la IRGC-N.

Vista lateral del “Shahid Abu Mahdi Al-Muhandis”, se aprecia la imagen del mando de la IRGC, que le da nombre. (Foto Defa.press)

Su armamento

El “Shahid Abu Mahdi Al-Muhandis” está equipado con una amplia variedad de armamento, incluidos seis tubos de lanzamiento de misiles antibuque de largo alcance a popa, que serían de fabricación local, como el Noor, Qadir o Ghadir, un cañón 2A42 de 30 mm; y cuatro montajes de cañones automáticos de tipo revolver o Gatling de 20 mm. 

También se aprecian 8 tubos lanzadores montados sobre soportes, tras el castillo del navío, que podrían albergar, dependiendo de las fuentes, misiles antibuque guiados por infrarrojos (IR) Kowsar; o misiles SAM de corto alcance, con los que mejoraría potencialmente su capacidad de defensa antiaérea.

El catamarán “Shahid Abu Mahdi Al-Muhandis” también estaría dotado con un sensor de búsqueda infrarrojo/electróptico IR/EO que facilitaría la guía de sus misiles, un radar de control de fuego, un radar de navegación y una pequeña superficie señaladas a popa, que podría utilizarse para recibir suministros desde un helicóptero o para operar RPAS de despegue/aterrizaje vertical o Vertical Take-Off and Landing (VTOL) como es el de diseño local o Meraj-313.

La introducción del “Shahid Abu Mahdi Al-Muhandis” significa una expansión de la todavía modesta flota iraní, que aspira a poder operar más allá de su escenario natural del Golfo Pérsico, en zonas relativamente más alejadas como son el Mar Arábigo y el Mar Rojo, en este último caso en favor de sus aliados de Yemen, los hutíes. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.