Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

IAI y Thales ofrecen el misil antibuque Gabriel 5 para las fragatas Type 23 de la Royal Navy

Israel Aerospace Industries (IAI) y Thales UK se han aliado para ofrecer el misil antibuque Gabriel 5 de la primera para equipar a las fragatas Type 23 de la Royal Navy. El misil, bautizado para este programa como Sea Serpent se presenta como el misil antibuque y con capacidad de ataque a tierra más moderno del momento.

Sea Serpent es un misil antibuque con capacidad secundaria de ataque a tierra con alcance superior a los 200 kilómetros, con un guiado terminal por radiofrecuencia y guiado de medio curso. Ofrece detección precisa de objetivos con capacidad para discriminar y clasificar blancos en entornos complejos como los que caracterizan el entorno naval. El fabricante afirma que es resistente a las contramedidas electrónicas y que durante el vuelo puede recibir información actualizada del objetivo o incluso cambiar este, estando capacitado para operar en mar abierto o en el litoral y atacar objetivos tierra adentro.

Basado en el Gabriel

El Sea Serpent está basado en el Gabriel 5 desarrollado para la Marina de Israel y elegido en 2018 por la Marina de Finlandia en el marco del programa SSM2020 (Surface-to-Surface Missile System 2020), reemplazando al RBS15 de Saab tras imponerse a otros sistemas como el NSM de Kongsberg, el Exocet de MBDA, el Harpoon de Boeing y la última versión del RBS15 de Saab. Equipará los buques de alta velocidad de la clase Hamina, las nuevas corbetas Laivue (Escuadrón) 2020 y también se instalará en vehículos terrestres, pudiendo además ser empleado contra objetivos en tierra, estando previsto que esté en servicio hasta el 2050.

Los misiles antibuque Gabriel comenzaron su desarrollo en la década de los sesenta a cargo de IAI, habiendo dotado principalmente a los buques de la Marina israelí. El fabricante israelí comercializa un nuevo misil en su catálogo denominado Advanced Naval Attack Missile que hereda las características de los Gabriel, con un tamaño y diseño similar al Harpoon pero que ofrece características optimizadas para su empleo en entornos litorales, congestionados de buques y de señales electrónicas. Emplea para su guiado un radar activo y es capaz de enfrentarse a sistemas de defensa de última generación y contra-contramedidas electrónicas (ECCM). Su alcance está estimado entre 200 y 400 km. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El Sea Serpent tras su lanzamiento (IAI)

El Sea Serpent está basado en el Gabriel 5 (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.