¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El gigantesco submarino ruso de propulsión nuclear Krasnoyarsk iniciará en junio las pruebas de mar

El segundo submarino de propulsión nuclear polivalente del Proyecto 885M (Yasen-M), el “Krasnoyarsk” K-571, que desplaza en superficie 8.600 toneladas, saldrá al mar Blanco para realizar pruebas de mar a principios de junio.

Construido en el astillero Sevmash de Severodvinsk, en el noroeste de Rusia, tras  superar todas las pruebas se entregará a la Flota de la Armada rusa o Voyénno-Morskóy Flot (VMF) previsiblemente antes de fin de este año.

El submarino está siendo sometido a trabajos de puesta en marcha y ajuste, que pronto se transformarán en pruebas en muelle, previas a su salida a las gélidas aguas del mar Blanco.

Después de éstas, el “Krasnoyarsk” entrará en la fase de pruebas de estado para comprobar sus sistemas de combate y su polivalente armamento, desde misiles de diferentes tipos, que se lanza desde la 8 células de lanzamiento verticales o Vertical Launching System (VLS), a 10 tubos lanza torpedos de 533 mm, pasando por misiles antiaéreos de corto alcance 9K38 Igla-M.

Los submarinos de propulsión nuclear del Proyecto 885M han sido diseñados por la Oficina de Diseño de Construcción de Maquinaria Malakhit, con sede en San Petersburgo. En la actualidad, seis  del Proyecto 885M se encuentran en distintas fases de construcción en los astilleros de Sevmash. El primero, el “Kazan”,  fue entregado  a la Flota del Pacífico el  5 de mayo de 2021.

La construcción del “Krasnoyarsk” se inició con la colocación del primer bloque en grada el 27 de julio de 2014. La Armada rusa opera también el “Severodvinsk” K-560 de la clase Yasen o proyecto 885, un proyecto previo que se vio afectado por  la grave crisis que sufrió Rusia. Así, aunque la  primera pieza fue colocada en la factoría del referido astillero Sevmash el 21 de diciembre de 1993, los trabajos se paralizaron muchos años por falta de fondos y no fue hasta finales de la primera década del siglo cuando se reanudaron, siendo puesto a flote el 15 de junio de 2010, y entrando en servicio el 17 de julio de 2014. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Popa de un submarino del Proyecto 885M, con la hélice debidamente cubierta.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.