¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Fragatas F-110: éxito en la integración del radar SPY-7 en el sistema SCOMBA de Navantia

Lockheed Martin y Navantia han alcanzado un hito clave en desarrollo del Sistema de Combate de las fragatas F-110 en las instalaciones del AEGIS SCOMBA Integration Center (ASIC) de Moorestown, Nueva Jersey. Se trata de la integración operativa del EDM (Engineering Development Model) del radar SPY-7 con el sistema de armas IAFCL (International Aegis Fire Control Loop), ambos desarrollados por Lockheed Martin, y el sistema SCOMBA, desarrollado por Navantia Sistemas.

Por primera vez se visualizaron trazas en tiempo real del radar en las consolas SCOMBA, permitiendo la ejecución de enfrentamientos simulados sobre blancos reales detectados por el radar.Este logro refuerza el papel de SCOMBA como el núcleo del Sistema de Combate de las fragatas F-110, y su integración con el sistema IAFCL constituye la base de la capacidad antiaérea de la F-110. El sistema de combate para las fragatas F-110 es un concepto novedoso que no se había acometido antes en plataformas AEGIS. Entre otros aspectos, el diseño establece que SCOMBA sea el gestor de todos los contactos (trazas) del sistema de combate. Respecto al SPY-7 es el radar de estado sólido más avanzado del mundo, proporciona protección contra amenazas aéreas y de misiles balísticos.

El nivel de integración demostrado entre ambos sistemas representa un avance decisivo en las capacidades de defensa antiaérea de la fragata, destacando especialmente en la gestión de trazas, el control de doctrinas y la ejecución de enfrentamientos simulados con misiles sobre blancos reales. El trabajo de Navantia Sistemas, en estrecha colaboración con Lockheed Martin, y con el apoyo fundamental de la Armada y la US Navy, ha sido clave para validar la arquitectura del sistema y sus capacidades.

El éxito de estas actividades es fundamental de cara a la instalación del sistema IAFCL en el entorno de pruebas LBTS (Land Based Test Site), ubicado en las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando. Asimismo, se contempla la instalación del radar SPY, el sistema IAFCL y SCOMBA en el Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST), en la Base Naval de Rota, donde se realizarán pruebas en un entorno marítimo costero, antes de su integración definitiva a bordo.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

5 comentarios

  1. Pepe | 19/09/2025 14:04h. Avisar al moderador
    Cuantos m2 tienen las antenas de esta instalación del SPY7? Los misiles AA parecen los más apropiados en función del alcance efectivo de esta instalación. Tan sólo se echa en falta una defensa de punto, el resto perfecto, enhorabuena, será un éxito.   
  2. ElMismo | 12/09/2025 20:28h. Avisar al moderador
    Muchos se quejan que estas fragatas tienen solo 16 Celdas, pero es que esas 16 celdas pueden llevar 4 misiles por cada una de ellas, así que en verdad serian 64 misiles. También hay que decir que estas fragatas son antisubmarinas, no son como las F100.   
  3. Juanmanuel | 09/09/2025 09:24h. Avisar al moderador
    No hay un pais más rata en el mundo con la rama de la Armada   
  4. WAYNE | 09/09/2025 08:37h. Avisar al moderador
    No entiendo para qué le ponen el mejor radar de defensa aérea del mundo, si sólo tiene 16 pozos lanzamisiles,cuando cualquier fragata europea ya lleva entre 32 y 64...   
  5. Fran | 08/09/2025 16:17h. Avisar al moderador
    Con 16 Celdas armamento propio de una corbeta vaya desperdicio de Buque y Radar    

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.