Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata “Santa María” de la Armada española se adiestra con la marroquí ‘Sultan Mouly Ismail’ en aguas de Tánger

Fragatas practicando aproximaciones.

La fragata ‘Santa María’ de la Armada española, integrada en la operación ‘Sea Guardian’ de la Alianza Atlántica, ha hecho escala en Tánger donde ha participado en diferentes actividades y actos protocolarios. En esta zona, Marruecos ejerce de “partner” de la OTAN en cuanto a colaboración  en la lucha contra el terrorismo en el mar Mediterráneo.

 

En las diferentes visitas, la dotación de la ‘Santa María’ ha dado a conocer los objetivos de esta operación en la que participan e  intercambiar impresiones sobre las actividades ilegales o sospechosas existentes tanto en el Estrecho de Gibraltar como en el mar de Alborán y en el Mediterráneo. Estos encuentros de trabajo se han realizado tanto en las instalaciones de cada autoridad, como a bordo de la fragata.

 

Dentro del programa establecido de la operación ‘Sea Guardian’, se ha desarrollado  un ejercicio a la salida de puerto entre la fragata marroquí ‘Sultan Mouly Ismail’ y la española en aguas de Tánger, del Estrecho de Gibraltar y del mar de Alborán. Se han realizado satisfactoriamente ejercicios de comunicaciones, aproximaciones para aprovisionamiento, formaciones y ejercicios de banderas.

 

Las actividades con los “partner” de la OTAN son importantes y puestas en valor por la Alianza para optimizar y contribuir de manera combinada a incrementar la seguridad marítima en el Mediterráneo.

Fragatas 'Santa María' y 'Sultan Moulay Ismail'.

La fragata ‘Santa María’

La fragata ‘Santa María’, primera de las seis fragatas de su clase con las que forma la 41ª Escuadrilla de Escoltas, está basada en Rota. El buque toma su nombre en recuerdo de la Nao “Santa María” que, junto con las carabelas “Pinta” y “Niña”, participó del descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 como nao capitana de Cristóbal Colón. La fragata se entregó a la Armada el 12 de octubre de 1986 y ha cumplido 37 años de servicio. Ha participado en más de 20 misiones internacionales, entre las que destacan “Libertad Duradera”, “Sophia” y “Atalanta”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.