¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata “Canarias” zarpa de Rota para iniciar su despliegue en la operación Atalanta

La fragata “Canarias” (F-86) ha zarpado desde la Base Naval de Rota tras una intensa fase de preparación y alistamiento para dar el relevo a la fragata Victoria el próximo 20 de febrero en Souda, Grecia. La “Canarias” se integrará en la operación de la Unión Europea “Atalanta”, como un medio más de EUNAVFOR, con la misión de contribuir a la mejora de la seguridad marítima en el océano Índico e impedir actos de piratería en las costas del Cuerno de África.

Además, colabora en la supervisión de las actividades pesqueras frente a la costa de Somalia y se encargará de asegurar la entrega segura de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos. La participación en la operación Atalanta se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional.

Para la “Canarias” será su quinta operación Atalanta y permanecerá integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de junio. En el año 2009 participó en el rescate del atunero vasco “Alakrana” en el marco de la operación Atalanta.

Al mando del capitán de fragata Carlos Cordón Castosa, la dotación de la “Canarias” está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue contará además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad, que será relevada en zona por un equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Como medios aéreos, la fragata contará con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y con un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.

Para este despliegue, la fragata Canarias contará por primera vez con nuevos sistemas de defensa específicamente diseñados para hacer frente a las nuevas amenazas aéreas no tripuladas.

La fragata Canarias pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas tienen su base en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta. Está prevista su paulatina sustitución por las futuras fragatas F-110, actualmente en construcción.

La Fragata Canarias (F-86) es la 6ª y última de las 6 Fragatas de la clase Santa María. Fue entregada a la Armada en el año 1993. Junto con las fragatas Santa María (F-81), Victoria (F-82), Numancia (F-83), Reina Sofía (F-84) y Navarra (F-85), conforma la 41ª Escuadrilla de Escoltas, todas con base en la Base Naval de Rota. Estas 6 fragatas fueron construidas siguiendo el diseño de las fragatas norteamericanas de la clase “Oliver Hazard Perry” (FFG-7), de las que la Armada de los Estados Unidos llegó a tener más de 50 unidades en servicio.

El buque tiene una eslora (longitud) de 138 metros, una manga (anchura) de 14,3 metros y un desplazamiento de 3 900 toneladas. Es propulsado por dos turbinas de gas General Electric LM-2500 de 20 000 CV cada una, que dan empuje a una hélice, siendo capaz de alcanzar una velocidad de 30 nudos (55 km/h). Su armamento lo conforman:

· Lanzador de misiles MK-13, con capacidad para lanzamiento de misiles

Harpoon (antisuperficie) y misiles SM-1 (antiaéreo)

· Montaje OTO MELARA de 76/62mm.

· Montajes triples de tubos lanzatorpedos, para lanzamiento de torpedos

MK-46 Mod.2/5.

· 2 Sentinel RWS 2.0 Calibre 12.7mm.

Reproducimos el discurso del COMCGMAD en la despedida de la fragata “Canarias”

“Comandante, dotación de la fragata "Canarias" y unidades embarcadas, es para mí una verdadera satisfacción poder despediros antes de iniciar el tránsito hacia el Océano Índice para participar en la operación Atalanta contra  la piratería en el Cuerno de África durante los próximos casi 5 meses.

Y lo hago representando al Almirante de la Flota que por motivos de agenda no ha podido estar hoy con vosotros. Os transmito su apoyo y buenos deseos para que este nuevo despliegue sea un completo éxito.

Asimismo, quiero hacer llegar su afecto a todos los familiares que durante este tiempo tendrán que hacer frente a las dificultades diarias sin vuestra compañía y apoyo cercano.

La Operación Atalanta, a pesar de su longevidad, recordad que cumplió 15 años recientemente, sigue siendo de vital importancia para la seguridad marítima internacional en general y para los intereses de España en particular. En los últimos meses hemos visto como han vuelto a producirse ataques y secuestros de barcos en la zona de operaciones.  Vuestra presencia y actuación es por tanto  vital para mantener las rutas marítimas protegidas y contribuir así a la seguridad en la zona.

Vivimos un periodo de gran incertidumbre y agitación en el entorno geopolítico, especialmente en el Mar Rojo. Por este motivo, vuestra navegación por esas difíciles aguas requerirá que estéis siempre vigilantes y preparados para afrontar cualquier situación. Para ello os habéis preparado desde que comenzó vuestro ciclo operativo, allá por el mes de enero del año pasado.

Habéis realizado multitud de ejercicios y actividades durante el alistamiento particular, lo que os ha permitido alcanzar y superar las correspondientes inspecciones de capacidades,evaluación y certificación, por  lo  que estoy convencido que  vuestro nivel de  alistamiento y adiestramiento, unido a vuestro esfuerzo y compromiso, hará  que cumpláis la misión encomendada con éxito.

Por primera vez en la Armada,contaréis con sistemas novedosos y muy capaces, desarrollados por la industria nacional, que han supuesto un esfuerzo adicional y una exigencia aún mayor. Son capacidades adicionales a las habituales,operadas por personalmuy especializado que, sin duda, contribuirán a la protección de la fuerza, a la vez que permitirán desarrollar vuestros cometidos asignados.

Quiero expresaros el especial orgullo que sentimos todos por vuestra entrega, sabiendo que sois el claro ejemplo de los valores y profesionalidad de nuestra Armada, desplegando la bandera de España y de la Unión Europea y demostrando el firme compromiso con la Paz y la Seguridad Marítima en una zona de vital importancia para el tráfico mundial y nuestros intereses.

Os exhorto a todos y cada uno a que cumpláis con rigor la misión encomendada; a que fomentéis el compañerismo, esencial para mantener un buen ambiente de trabajo;a que conozcáis siempre la misión y las tareas encomendadas,independientemente de vuestro puesto,para que podáis enfocar mejor vuestro trabajo; y, lo más importante, a que veléis por la seguridad en todas las actividades que realicéis: os pido que "no tengamos que lamentar  ningún accidente que pueda ser evitado"

Sabed que vuestros familiares estarán apoyados por vuestros mandos orgánicos, por el OHQ y por el resto de la Flota y de la Armada en caso que lo necesiten.

Esperamos que nos hagáis llegar cualquier problema o contratiempo que la distancia os dificulte solucionar. Os aseguro que todos los que permanecemos a retaguardia estamos a vuestra disposición y a la de vuestras familias,de la misma forma que estoy seguro vosotros harías por nosotros si los papeles se intercambiasen.

Quisiera también dar las gracias a todos los familiares y amigos por vuestro apoyo incondicional y por la generosidad que demostráis al asumir el sacrificio de la ausencia de vuestros seres queridos para que puedan realizar su trabajo y cumplir con optimismo la misión asignada.

Sólo me queda pedirle a nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, que os guíe y os proteja, y que podamos recibiros sin novedad dentro de unos pocos meses,con la íntima satisfacción del deber cumplido”. (Fuente y fotos: Armada española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.