¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La fragata ‘Canarias’ entrega a Seychelles a seis presuntos piratas que interceptó y rescató con su helicóptero SH60-F embarcado

La fragata F-86 Canarias el helicóptero SH60-F y las dos embarcaciones.

Integrada en la operación Eunavfor Atalanta, la fragata F-86 ‘Canarias’ de la Armada española ha entregado en Port Victoria a las autoridades de Seychelles a seis presuntos piratas que había sido rescatado de aguas del Golfo de Adén. Al parecer, podrían haber participado en el ataque a un buque mercante el viernes 10 de mayo.

El buque español recibió una alerta el pasado viernes 10 de mayo de un ataque pirata contra el buque mercante ‘MV Chrystal Artic’ en aguas del Golfo de Adén. En ese momento, la ‘Canarias’ puso rumbo de interceptación a máxima velocidad, al encontrarse a 55 millas náuticas de distancia de la posición del incidente.

 

En la misma alerta, el buque ‘MV Chrystal Artic’ explicaba como el ataque se había producido por seis piratas que llegaron a abrir fuego contra el mercante y que éste consiguió repeler el ataque gracias al equipo de seguridad.

 

La fragata española ordenó el vuelo del helicóptero SH60-F de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves embarcado para localizar, lo antes posible, a la embarcación responsable del ataque. Mientras, continuaba navegando hasta la zona a máxima velocidad. El helicóptero alcanzó la posición del incidente en poco tiempo y localizó a los seis presuntos autores del ataque en el mar con heridas significativas como cortes y quemaduras y con su embarcación a punto de naufragar.

 

Poco después y, tras hundirse por completo la embarcación pirata, el helicóptero lanzó dos balsas salvavidas que sirvieron para garantizar la supervivencia de los presuntos piratas hasta la llegada del buque a la zona.

 

Aproximación de embarcación de la FGNE a los presuntos piratas.  

 

Cuando la ‘Canarias’ llegó a la posición, arrió sus embarcaciones y se procedió a poner bajo custodia a los presuntos atacantes del mercante. De esta actuación se encargó el equipo de Guerra Naval Especial (FGNE), que también recogió del mar los restos de material de la embarcación hundida para su posterior uso como posibles evidencias del ataque.

Una vez a bordo, los presuntos piratas fueron identificados y reconocidos por el equipo médico ROLE-2F de la fragata. Uno de ellos tuvo que ser atendido de urgencia por las heridas que  presentaba y el equipo médico pudo estabilizarle.

 

La fragata ‘Canarias’ puso rumbo a máxima velocidad a la ciudad de Port Victoria en Seychelles, donde se ha procedido a la evacuación del herido y a la entrega de los custodiados a las autoridades. Seychelles es un país con el que la Operación ‘ATALANTA’ tiene un acuerdo legal que permite la entrega y posterior enjuiciamiento de piratas que interceptan los buques integrados en esta operación de la Unión Europea en el Índico.

La participación en la operación ‘Atalanta’ se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería, contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional.

 

Para la ‘Canarias’ es la quinta ocasión en la que participa en la operación ‘Atalanta’ y permanecerá integrada en EUNAVFOR hasta el próximo mes de junio. En el año 2009, esta fragata participó en el rescate del atunero vasco ‘Alakrana’también en el marco de la operación ‘Atalanta’.

La fragata ‘Canarias’ pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas están basadas en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación ‘Atalanta’. (Fotos: Estado Mayor de la Defensa)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.