¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Foro Naval en el Cuartel General de la Armada sobre la protección de infraestructuras críticas submarinas

Durante el segundo semestre de 2023, España ha asumido por quinta vez la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. En el marco de los eventos programados en el ámbito de la Seguridad y Defensa, se enmarca la celebración de un Foro Naval organizado por la Armada que lleva por título “El lecho marino, nuevo espacio de interés y disputa”. El Foro, presidido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, se desarrolla hoy en el Cuartel General de la Armada.

La elección de este tema responde al hecho de que las infraestructuras marítimas siempre han estado sometidas a riesgos y amenazas, pero el entorno geoestratégico actual ha puesto de manifiesto su gran vulnerabilidad. Además, la delimitación de los espacios marítimos y los derechos de explotación del lecho marino han elevado el número de disputas entre los países, conscientes de su alto valor estratégico.

Con el desarrollo de este Foro se pretende avanzar en las medidas conducentes a garantizar la protección y seguridad del lecho marino y de las infraestructuras críticas que descansan en él y se pondrá de relieve la importancia que tienen para la prosperidad de España y el bienestar de los españoles.

Además, se destaca la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas submarinas y la necesidad de aunar esfuerzos para avanzar en su protección y seguridad, y se mostrará, una vez más, la capacidad y compromiso de la Armada con la defensa de los intereses marítimos de España y los españoles, en y desde la mar.

El Foro constará de dos paneles. En el primero de ellos se aborda la importancia del lecho marino desde diferentes perspectivas: la legalidad internacional, el científico y el empresarial.

Con sede en Jamaica, la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización internacional autónoma que organiza y controla las actividades de exploración y explotación de los recursos en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional. El representante de España en este organismo, D. Diego Bermejo Romero de Terreros, proporcionará el marco normativo de la explotación de los recursos en la Zona y la dimensión de esta actividad en el ámbito mundial.

El reconocido experto investigador en gobernanza global, océanos y seguridad marítima, profesor en la universidad de Copenhague, D. Christian Bueger, ha participado en la generación del nuevo documento de Estrategia de Seguridad Marítima de la UE. Su participación en el primer panel estará orientada a explicar la gobernanza global del lecho marino y las amenazas a la seguridad de las infraestructuras marinas así como apuntar posibles soluciones.

Para cerrar el primer panel, se ha considerado que una de las infraestructuras marinas más críticas en la actualidad son los cables submarinos por los que corre el 99% del tráfico mundial de internet, que su vulnerabilidad se ha puesto de manifiesto en la guerra de Ucrania y que su protección requiere de la colaboración de diferentes estados, de las empresas que los despliegan y de las que los explotan. Por ello, Miguel Sánchez, Director Global de Seguridad e Inteligencia de Telefónica, multinacional española que opera en el sector de los cables submarinos, expondrá cómo se opera esta infraestructura crítica y cómo pretende el sector público garantizar su protección.

En el segundo panel se destacará el papel de tres importantes marinas en la protección de los intereses nacionales y el cumplimiento de la legalidad internacional, en relación al lecho marino en general y a las infraestructuras críticas submarinas en particular. En este sentido, la visión española la proporcionará el Almirante Díaz del Río, Almirante de la Flota.

Se cuenta además con el punto de vista de la francesa que, por medio del Vicealmirante Lavault, Seabed Warfare Commander, explica las líneas maestras de la “Stratégie Ministérielle de Maîtrise des Fonds Marins”, promulgada en febrero de 2022, y la italiana que, por medio del Contralmirante Lacerenza, Comandante de los medios Submarinos, quien muestra  su propia visión y su intención de presentar ante la ONU una iniciativa que exponga la necesidad de regular “mundo submarino”, con objeto de desarrollar un “UNCLOS (Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho en el Mar) submarino”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.