Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Formidable Shield, el principal ejercicio de defensa aérea y antimisiles de la OTAN, pone a prueba la tecnología de Leonardo

Los sistemas navales de Leonardo se han puesto a prueba en un reciente test de la OTAN, demostrando su tecnología avanzada y eficacia operativa. La gama de sistemas, que incluían capacidades de detección, seguimiento, comunicación, comando y control, se exhibió entre el 15 y el 30 de mayo en MOD Hebrides Range en Escocia, Reino Unido, como parte de At Sea Demonstration / Formidable Shield 2021 (ASD / FS21 ), el principal ejercicio de defensa aérea y antimisiles de la OTAN.

El escenario realista reprodujo enfrentamientos en vivo y simulados en los cielos, contra misiles subsónicos, supersónicos y balísticos. Buques, aviones y vehículos terrestres de 10 países probaron sus capacidades de interoperabilidad e intercambio de información como parte de una respuesta simulada a nivel de coalición.

Varias tecnologías Leonardo estaban a bordo del Antonio Marceglia de la marina italiana, la octava fragata que se entregará en el marco del programa FREMM (European multi-purpose frigate). Esto incluyó el radar 3D Kronos MFRA (Multi-Function Radar Active) que puede localizar, clasificar y rastrear objetivos dentro de un radio de 250 km. El Kronos MFRA pudo localizar misiles balísticos en vuelo cuando alcanzaron velocidades de más de 1.800m/s y aceleraron a más de 6G, y continuaron rastreando los misiles a lo largo de 200 km. 

En la prueba, la fragata también hizo uso de su sistema de comunicación MDLP-EVO (Multi Data Link Processor) para intercambiar datos tácticos, mientras que su sistema IFF (Identification Friend or Foe), actualizado al estándar OTAN Mode-5, ayudó a distinguir entre aliados y amenazas potenciales.

El cerebro de la nave, su Sistema de Gestión de Combate (CMS), coordinó las operaciones de defensa aérea y antimisiles de la fragata, procesó los datos de los diversos sensores del barco y presentó una imagen táctica en tiempo real del escenario a la tripulación de la fragata y otras unidades, apoyando decisiones e intervenciones a nivel de coalición.

Los sistemas de armas de Leonardo también obtuvieron resultados positivos durante la prueba. El cañón naval “Super Rapido” con munición guiada DART de 76 mm, demostró su capacidad para proteger a su barco anfitrión incluso de las amenazas más sofisticadas. Mientras tanto, el misil Aster 30 de MBDA, una joint venture europea en la que Leonardo tiene una participación del 25%, demostró su capacidad para interceptar misiles entrantes.

Leonardo en el sector naval

Leonardo es líder en el diseño y suministro de sistemas de defensa naval y vigilancia marítima y costera. La empresa puede cumplir con los requisitos para todas las clases y tamaños de barcos. Durante los últimos 50 años, más de 40 marinas a nivel internacional han elegido la tecnología de Leonardo para equipar a más de 100 buques de guerra. La cartera de la empresa incluye la producción e integración de sistemas de combate, gestión y comunicaciones de combate naval, radar, sistemas de control de incendios, electroóptica, navegación, aeronaves pilotadas a distancia, cañones navales de varios calibres, misiles, torpedos, sonar y suites de guerra electrónica. Leonardo también es un proveedor líder de helicópteros para uso naval. (Fotografía Marina Militare Italiana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.