Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Fincantieri y Comau fabricarán un nuevo y avanzado robot de soldadura para astilleros

Las italianas Fincantieri y Comau han firmado una carta de intención en la que se comprometen a desarrollar prototipos de equipos robotizados para la soldadura de acero y una serie de máquinas que se implementarán en un primer momento en los astilleros de Fincantieri. El CEO de Comau, Paolo Carmassi, y el director general de Fincantieri, Fabio Gallia, firmaron el acuerdo.

El acuerdo operativo de este primer proyecto conjunto está actualmente en marcha y ya se han programado los primeros ensayos en los astilleros de Fincantieri para la primera mitad del año 2022, durante los que se probará un robot semoviente de soldadura formado por un robot antropomórfico de soldadura y un vehículo de orugas con mando a distancia.

Fincantieri y Comau serán copropietarios del know-how y de la propiedad intelectual que se generen durante el desarrollo de este nuevo diseño conceptual. En una etapa posterior, se explorará la posibilidad de comercializar este tipo de producto para la soldadura no solo en la industria naval, sino también en segmentos comerciales importantes, tales como la fabricación de productos de acero de gran tamaño para infraestructuras y obras especiales (por ejemplo, estructuras continuas para puentes colgantes, estructuras para sistemas de elevación de grandes dimensiones o productos para construcciones especiales).

Además, las empresas convinieron que continuarán considerando y estudiando nuevas oportunidades para crear soluciones y contenidos altamente innovadores en el ámbito más amplio de la transformación digital de las empresas (también conocido como Digital Factory).

Paolo Carmassi, CEO de Comau, comentó: "Comau siempre demostró su compromiso con el diseño y desarrollo de procesos y tecnologías de vanguardia que nos permiten ofrecer a nuestros clientes y socios soluciones únicas que responden a los desafíos de un mercado en continua evolución. La colaboración con Fincantieri nos ofrece la oportunidad de unir fuerzas con una empresa líder en un proyecto innovador que aspira a extender las ventajas de la automatización y la robótica a nuevos sectores".

El General Manager de Fincantieri, Fabio Gallia, declaró: "Esta colaboración constituye una novedad importante para la industria de la construcción naval. Además de mejorar la seguridad de los trabajadores y garantizar unas condiciones de trabajo ergonómicas, estas soluciones permitirán grandes avances en la búsqueda de la competitividad de nuestro sistema productivo. Si pensamos en el futuro, la posibilidad de desarrollar proyectos con Comau es una excelente oportunidad para ampliar aún más el abanico de competencias del Grupo".


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.